Facultad de Administración y Economía:

Carrera de Administración Pública: Formadora de profesionales para el servicio público democrático e inclusivo

El compromiso con la gestión pública, orientada al interés general, junto al cultivo de vínculos permanentes con las dinámicas de la esfera pública nacional e internacional, más el carácter multidisciplinario, la diversidad de enfoques y especializaciones de su cuerpo docente, son algunas de las principales fortalezas que tiene la carrera.
El Plan de Estudios actual, contempla una formación en las disciplinas de las ciencias sociales pertinentes para el conocimiento e interpretación de la esfera pública y la gestión de las organizaciones públicas. “Es multidisciplinario en materia de saberes y conduce a una licenciatura en cuatro años. El quinto año está orientado al desarrollo de habilidades y a la preparación al ingreso a la actividad profesional o a la continuidad de estudios”, puntualiza Martner.

A contar de hoy y semana tras semana, Usach al Día entregará importante información sobre las carreras que imparte la Universidad de Santiago de Chile. Iniciamos esta sección con la carrera de Administración Pública que dicta la Facultad de Administración y Economía de nuestro Plantel.

Tras la recuperación democrática en Chile en 1990-91, nació en nuestra Casa de Estudios la carrera de Administración Pública, al alero de la Facultad de Administración y Economía y su Departamento de Administración. Su primer director fue Jorge Arrate y la labor docente estuvo, desde el principio, acompañada de las tareas de investigación y extensión con la creación del Departamento de Gestión y Políticas Públicas a fines de los años 90´.

“En 1995 se creó el Magíster en Gerencia Pública (y más tarde de Gerencia y Políticas Públicas) bajo el liderazgo de Ignacio Pérez Salgado y José Sulbrandt, completando la carrera con un postgrado que asegurara la continuidad de estudios y atrajera a personas de diversas disciplinas para desarrollar la docencia y la investigación en el área”, explicó el actual director del Departamento de Gestión y Políticas Públicas, Dr. Gonzalo Martner Fanta.

El sello social de la carrera de Administración Pública de la Usach, está dada por su vocación primordial: la formación de personas para el servicio público democrático e inclusivo, sustentado en los valores del profesionalismo, la integridad y el respeto de la diversidad.

Plan de estudios

La capacidad investigativa de la realidad contemporánea e histórica es profusamente incentivada en la carrera, mediante guías de trabajo, tópicos de investigación y la configuración de reportes ejecutivos, lo que va desarrollando una gran capacidad de comunicación por parte de los alumnos y las alumnas.

Para el académico y el extesorero general de la República, Hernán Frigolett, la política pública es observada con detención durante todo el ciclo formativo y la adquisición de competencias profesionales se va dando desde los primeros semestres, mediante el desarrollo de un espíritu crítico y evaluativo del acontecer nacional.

“La malla de estudios está muy equilibrada para entregar formación en áreas clave para la gestión y el diseño de políticas públicas, con fortalezas en adquirir bases de análisis económico, contable y de administración”, manifiesta Frigolett, agregando que el desarrollo del pensamiento estratégico es uno de los elementos distintivos del estudiante de Administración Pública de la Usach.

Estudiantes y egresados/as

Fernanda Solorza, estudiante de cuarto año de Administración Pública, indica que las principales fortalezas que tienen los/as académico/as de la carrera se basan en la diversidad y la experiencia de cada uno de ellos. “Hay una diversidad de edades y género dentro de los/as profesores/as, lo cual enriquece mucho las cátedras”.

Añade que “considerando que esta carrera entrega herramientas para desarrollarte en variados ámbitos del sector público, el tener profesionales que han pasado por distintos trabajos y con mucha experiencia en distintas áreas, es la mayor fortaleza que posee. Siempre están conectados con la realidad, e incluyen temas de contingencia buscando la forma generar un pensamiento crítico dentro del estudiantado”, sentencia.

El egresado y la egresada de esta carrera es un profesional con vocación de servidor/a público/a, altamente comprometido con la problemática social y con el ímpetu necesario para proponer e implementar políticas públicas orientadas al bienestar de los hogares y al desarrollo económico y social del país.

Natalia Piergentili, exsubsecretaria de Economía y egresada de la carrera de Administración Pública de la Usach,  remarca que “la Usach me entregó, no sólo competencias y habilidades técnicas sino que, además, una visión de la sociedad y de la riqueza de la heterogeneidad que constituyen un patrimonio valórico para el ejercicio profesional. Estudiar en una universidad pública con tradición y con historia, con un campus integrado, permite que la formación profesional también tenga como concepto fundante, la interacción entre personas, profesiones, visiones y biografías tremendamente diversas”.

Valentina del Campo Escárate
Archivo Departamento de Comunicaciones