Entrevista de Razones Editoriales:

Dra. Lorena Tapia: “En agosto se podría a comenzar a programar la vacunación de refuerzo”

En conversación con Razones Editoriales, la viróloga señaló que el estudio del Minsal sobre la tercera dosis “busca saber la respuesta de los anticuerpos que se obtiene con un refuerzo” y advirtió por la urgencia de conocer más datos “porque la mayoría de la población está vacunada con Coronavac”.
Lorena Tapia, integrante de la comisión de vacunas del Ministerio de Ciencias, profundizó sobre el inicio del estudio de una posible tercera dosis de vacunación impulsado por el Minsal. “Se busca saber la respuesta de los anticuerpos que se obtiene con un refuerzo en pacientes ya vacunados”, afirmó.

“Tenemos la urgencia de que la mayoría de la población está vacunada con Coronavac y hay interés por obtener datos, porque hay pocos publicados. Y si bien, la vacuna del laboratorio Sinovac disminuye la hospitalización y muerte, no baja completamente el contagio. En cambio, Pfizer y otras tienen mayor porcentaje”, comentó la experta.

La investigadora del Instituto de Ciencias Biomédicas apuntó que “hay una disminución de los anticuerpos producidos por la vacuna, por lo que la dosis de refuerzo es algo esperable”. Por otro lado, planteó que la llegada de nuevas variantes influye en la decisión y evaluación de la tercera dosis.

La viróloga considera que los datos del estudio local podrían ser publicados a finales de julio o inicios de agosto y “podremos evaluar los resultados para que en ese mes se comience a programar la vacunación de refuerzo y en qué poblaciones o rangos etarios”.