En conversación con Estación Central, el director ejecutivo de la Fundación Chile 21 y ex jefe de la División de Seguridad Pública del Ministerio del Interior, Eduardo Vergara señaló que “la reforma policial no solamente debe apuntar a temas administrativos, relacionados con la probidad y transparencia, y sobre todo el trato con la ciudadanía, también a las condiciones de trabajo interno”.
Tras el homicidio del cabo segundo de Carabineros Eugenio Naín en La Araucanía, agregó que “seguir tratando a Carabineros como héroes que están dispuestos a dar su vida a pesar de todo, es ocultar el tremendo drama interno de la institución policial”. Vergara lamentó la normalización de manera romántica de este heroísmo por parte de los gobiernos.
El director ejecutivo de la Fundación Chile 21 sostuvo además que “no podemos continuar con una Institución que perpetúe divisiones jerárquicas dentro, porque lo que hace es fragmentarla”.
Sobre el pago de más de 300 millones de pesos por parte de diputados UDI a la Fundación Jaime Guzmán por informes similares, Vergara dijo que le sorprende que en un monto tan alto no haya habido controles de fiscalización permanente.
Comentó que los parlamentarios solicitan asesorías externas, y estas tienen que pasar por una oficina del Congreso que define si ese contrato tiene vigencia o no, ya que "es el Congreso el que paga".
Escuche esta entrevista en el siguiente podcast de Radio Usach.
Autor:
Radio Usach
Fotografía:
Internet