La más alta en 54 días:

Especialistas Usach cuestionan nuevos desconfinamientos en la Región Metropolitana ante alza de positividad en exámenes PCR

El experto en políticas públicas en salud y académico de la Universidad de Santiago, Claudio Castillo, consideró que las nuevas medidas anunciadas por el Minsal carecen de lógica, al dejar confinadas sólo a dos comunas de la capital sin tener en cuenta la movilidad existente. Para la epidemióloga Vivienne Bachelet, los anuncios “no responden al objetivo que se busca, que es controlar la pandemia en Chile”.
Para el magíster en políticas públicas y académico de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Santiago, Claudio Castillo, la lógica de las nuevas medidas anunciadas por el Ministerio de Salud es cuestionable, ya que dejaría a sólo dos comunas de la capital en cuarentena, sin considerar la interrelación que existe entre ellas en la Región Metropolitana, producto de la movilidad de las personas a través del transporte público.

El Ministerio de Salud informó este miércoles que, en la Región Metropolitana, saldrán de la cuarentena a partir del lunes 28 de septiembre las comunas de Quinta Normal, La Pintana, Lo Prado, Cerro Navia, Buin, Conchalí, Puente Alto y Lo Espejo. Solo Renca y Paine se mantendrán confinadas en la RM. No obstante, el Minsal reportó que la positividad de los exámenes PCR llegó a 8,8%, la más alta en 54 días.

Para el magíster en políticas públicas y académico de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Santiago, Claudio Castillo, la lógica de las nuevas medidas anunciadas por el Ministerio de Salud es cuestionable, ya que dejaría a sólo dos comunas de la capital en cuarentena, sin considerar la interrelación que existe entre ellas en la Región Metropolitana, producto de  la movilidad de las personas a través del transporte público.

“Las cuarentenas dinámicas no mostraron ser efectivas antes. Por lo tanto, el desconfinamiento dinámico tampoco viene a ser una medida que podamos asegurar que va a tener efecto, sobre todo, en la Región Metropolitana. No tiene sentido que quede sólo confinado Renca y Paine, ya que su movilidad no se reduce a lo que ocurre solo dentro de su propio territorio sino que, también, entre los demás territorios”, indicó.

En palabras del experto en políticas públicas en el área de salud, las medidas sanitarias tienen que ser tomadas con cautela, considerando el gran número de casos al extremo sur de nuestro país y la evidencia de desconfinamiento en países de Europa.

“El efecto que vayan a tener las fiestas lo vamos a ver diez o doce días después. Por lo tanto, el aumento de la movilidad que vimos y que tendremos ante una mayor cantidad de comunas desconfinadas, no va a tener efectos inmediatos, como sucedió en su momento en Semana Santa, y que provocó un aumento del 40% de los casos. Si bien ahora estamos en una estabilización, el efecto podría ser menor al de hace unos meses atrás. Hay que esperar unos días para ver cómo se comportan las cifras”, finalizó el experto.

Señales “confusas”

Por su parte, la médica cirujana con magíster en epidemiología clínica y profesora asociada de la Escuela de Medicina de la Usach, Vivienne Bachelet, dijo que las medidas informadas por el Gobierno “no responden al objetivo que se busca, que es controlar la pandemia en Chile al emitir mensajes que son enteramente confusos”.

“Algunas comunas retroceden en niveles de desconfinamiento, pero otras avanzan y parece ser bastante arbitrario desde el punto de vista de la ciudadanía”, señaló. De acuerdo al balance del Minsal, Panguipulli y Lanco retrocedieron a Transición; una serie de localidades de La Araucanía y Aysén pasaron a cuarentena; otras comunas de regiones, pasaron a Transición; y doce de la RM pasaron a Preparación.

“Además, se desconoce la real capacidad de la estrategia de trazabilidad para llegar a todos los contactos”, apuntó la académica de la Facultad de Ciencias Médicas de la U. de Santiago. “Existe escepticismo sobre la capacidad de llegar a los contactos de aquellas personas que tienen un PCR positivo”, agregó.

“No parece posible modificar el rumbo que ha seguido este Gobierno durante todo el manejo de la pandemia”, criticó la especialista. “Partió con Mañalich y ha seguido en la misma lógica con Enrique Paris. Es la cabeza del Gobierno la que está digitando todas las decisiones respecto de cuarentenas, confinamientos y estrategias. Se está improvisando bastante y se deja a los municipios que hagan lo que puedan con los recursos que tienen”, consideró.

Finalmente, insistió en que los mensajes que se entregan desde el Ministerio de Salud no responden a una campaña comunicacional clara. “Estamos en una situación muy complicada, ad portas de una ola mayor. Respecto a la vacuna, antes de que exista, solo son especulaciones que no sirven para la toma de decisión”, afirmó.

Autor: 
María José Sandoval y Cristóbal Miranda Ríos
Fotografía: 
Getty Images