Ante desconfinamiento gradual:

Especialistas Usach evalúan medida que autoriza a la tercera edad a salir de casa para caminar durante una hora

Para el académico y ex Seremi de Salud Metropolitano, Mauricio Osorio, el desconfinamiento no sólo causó efectos psicológicos negativos, sino que muchos adultos mayores podrían volver con algún grado de descompensación. Eduardo Gallegos, médico geriatra de la Facultad de Ciencias Médicas Usach apunta efectos importantes de descalcificación y depresiones graves.
“Hay estudios muy profundos que demuestran que el encierro produce una serie de consecuencias y de alteraciones que no solo incluyen la salud emocional, sino que también comprometen al mismo pensamiento. Ahora, creo que todas las medidas que se han tomado han sido tardías y han desconocido los derechos de los adultos mayores”, comentó la especialista, añadiendo que es imprescindible reparar esos tiempos de angustia y dificultades que podrían haber tenido", señaló la Dra. Irene Magaña de la Escuela de Psicología de nuestra Universidad.

La semana pasada el Ministerio de Salud anunció la segunda fase del Plan Paso a Paso para siete comunas de la Región Metropolitana, que permitirá avanzar en una estrategia de desconfinamiento gradual para el país.

Entre las medidas anunciadas, los adultos mayores durante las etapas de cuarentena y transición pueden salir desde este sábado una hora por tres veces a la semana (durante la mañana entre las 10 y las 12 horas o en la tarde entre las 15 y las 17 horas)

En tanto, para las etapas de preparación y apertura inicial, los mayores de 75 años podrán salir todos los días de la semana por 60 minutos, entre las 10 y 12 horas o entre las 15 y 17 horas.

Para el médico geriatra de la Facultad de Ciencias Médicas de nuestro Plantel, Eduardo Gallegos, resulta importante implementar el desconfinamiento porque este “también tendría efectos importantes mentales y físicos para el segmento más afectado de la población”.

“Las personas mayores de 75 años llevan casi tres o cuatro meses de confinamiento, que afecta en forma importante a su situación física y mental, por lo que encuentro positivo el iniciar medidas de levantamiento del confinamiento en forma paulatina y según perfil de riesgo de contagio en la comuna”, indica el especialista.

Inmovilidad y soledad

Según Gallegos tras estar encerrados el ejercicio, aunque sea caminar, sería una medida beneficiosa para los adultos mayores, que no sólo mejorarían su estado físico, sino que también “su inmunidad, según la evidencia científica”.

“El inmovilismo genera una serie de perjuicios para la salud como es atrofia muscular generalizada, enlentecimiento del funcionamiento cerebral, déficit de apetito, mayor predisposición a caídas, disminución de la mineralización ósea o descalcificación, trastornos del ánimo y depresiones graves”, apuntó.

Desde otra especialidad, el académico de la Escuela de Kinesiología y coordinador del área cardiorrespiratoria de nuestro Plantel, Patricio Canales, señaló que los riesgos de haber estado tanto tiempo confinados también se ampliarían desde afecciones cardiovasculares, inmunológicas y algunos tipos de cáncer.

“Lo que nosotros recomendamos es que las primeras salidas vayan siempre en compañía de un familiar y haciendo uso de su protección personal para poder recuperar el nivel de actividad física recomendable. Podría hacer incluso tiempo en actividades físicas aeróbicas y caminar, en primera instancia, en espacios pequeños”, indicó el especialista.

De acuerdo con esto, el académico especialista en Salud Pública, Mauricio Osorio, apuntó a efectos como la pérdida de masa muscular, la rigidez en sus extremidades al sentimiento de abandono y pérdida de su entorno cercano.

“El hecho de darles la posibilidad de salir, siempre con precaución y con algunas medidas que permitan cuidarlos los va a hacer sentir más tranquilos, estar más agradados y finalmente ver la vida”, indicó el experto.

En tanto, Irene Magaña, Doctora en Psicología de nuestro Plantel, señaló que junto a la angustia y alteraciones a la salud emocional producto del encierro, ha existido una falta de ayuda del Gobierno que también afecta a un sector vulnerable como son los adultos mayores.

“Hay estudios muy profundos que demuestran que el encierro produce una serie de consecuencias y de alteraciones que no solo incluyen la salud emocional, sino que también comprometen al mismo pensamiento. Ahora, creo que todas las medidas que se han tomado han sido tardías y han desconocido los derechos de los adultos mayores”, comentó la especialista, añadiendo que es imprescindible reparar esos tiempos de angustia y dificultades que podrían haber tenido.

Prevención y actividades graduales

Por otro lado, Mauricio Osorio hizo énfasis en la importancia de retomar controles de salud que algunos centros hayan postergado por la situación sanitaria del país, pero manteniendo medidas como la mascarilla y el distanciamiento.

“Aquí hay un tema en el que, efectivamente, debemos tener mucho cuidado porque en las medida de que puedan acceder a sus controles, podremos encontrar algunos adultos mayores que presenten algún grado de descompensación. Nuestros adultos mayores no han podido ir a sus chequeos médicos, a sus exámenes, muchos que son hipertensos ni siquiera se han tomado la presión, sin contar que muchos de ellos viven en condiciones precarias”, advirtió.

Autor: 
María José Sandoval
Fotografía: 
Getty Images