Con la presencia de la vicerrectora de Vinculación del Medio, Dra. Patricia Pallavicini Magnère, el Departamento de Educación Continua del Plantel presentó ante directores, gestores, coordinadores y representantes de diferentes unidades académicas relacionados con estas temáticas, la campaña de difusión de cursos, diplomados y postítulos para 2024. Igualmente, en la actividad se dieron a conocer las actualizaciones realizadas al Sistema Continua, plataforma que utilizan las unidades de nuestra Universidad para la gestión administrativa de sus programas.
Para la vicerrectora, nuestro Modelo Educativo Institucional considera la formación continua como la posibilidad de ofrecer trayectorias formativas a lo largo de la vida: “Las carreras profesionales actualmente son muy dinámicas. Entras a trabajar y pronto esa compañía o institución te va demandando nuevas habilidades (…) Actualmente el perfeccionarse es muy importante y como universidad estatal nos hacemos cargo de esa demanda. Para ello, debemos estar a la vanguardia del conocimiento, siendo la manera más oportuna y certera de hacerlo, a través de nuestros programas de especialización”, sostuvo.
Oferta de perfeccionamiento que se encuentra respaldada por nuestro “prestigio institucional” y la calidad del profesorado que los imparte, aseguró la directora del Departamento de Educación Continua, María José Jaque Andrade. “Nuestros programas son creados y ejecutados por las propias unidades académicas, por lo tanto, actualmente las (os) académicas (os) que están haciendo clases en pre y postgrado, también son parte del cuerpo docente de estos programas. Esa es una de sus principales características, como también la generación de redes de contacto que les contribuye a moverse tanto en el ámbito personal como profesional”, indicó.
Durante la ceremonia de lanzamiento, el coordinador general de la Agencia Cerebro Digital, Carlos Armijo Quintanilla, dio a conocer el concepto y las estrategias comunicacionales que permitirán posicionar los programas ofertados para el próximo año.
“Existe una gran cantidad de casas de estudios que ofrecen la posibilidad perfeccionarse, entonces había que preguntarse cómo nos hacemos diferentes”, dijo sobre el proceso creativo de la campaña.
Según información del Departamento, la oferta de programas este año alcanzó los 217, de los cuales un 43% tributan a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). De la totalidad, un 56% son diplomados y 41% corresponden a cursos. Las áreas principales de desarrollo fueron ingeniería (31%), administración (28%) y humanidades (14%). Mientras que un 46% se realizaron en modalidad remota y 40% presencialmente.
Sobre estos datos y después de analizar diversos factores, se estableció que la campaña 2024, tendría como objetivo de marketing “aumentar el tráfico hacia el sitio web y aumentar las preinscripciones por medio de ese tránsito. Mientras que comunicacionalmente, el propósito es posicionar no solo el Departamento de Educación Continua, sino todas las unidades relacionadas con esta unidad en la Universidad de Santiago, siendo el concepto central creativo ‘Expande tu horizonte en la Usach’. ¿Por qué lo elegimos? Porque invita a la exploración, es una idea versátil, es motivadora y evoca positividad”, detalló el publicista.
Sistema Continua 2.0
Durante la jornada se presentaron los principales avances del Sistema Continua para 2024. Cabe recordar que esta es una plataforma que tiene como objetivo sistematizar y dejar trazabilidad de los procesos de educación continua que convoca a las unidades académicas, facilitando la gestión de los cursos, diplomados y postítulos.
Oscar Grau Morales, encargado de sistema del Departamento de Educación Continua, explicó que la plataforma nace en 2018 como respuesta a las necesidades de la unidad de ofrecer un medio centralizado de difusión para todos los cursos, diplomados y postítulos del Plantel, igualmente para ofrecer automatización y centralización de procesos de tramitación críticos para el Departamento.
En esta nueva etapa “se recogen estos mismos objetivos, pero se potencian a través de nuevas tecnologías y una arquitectura e interfaces mejoradas, que permitirán no solo a las unidades incrementar la efectividad de su trabajo, sino que también apuntamos a refrescar y reposicionar el perfil de Educación Continua Usach en Internet (…) entregando una experiencia de uso satisfactoria y llamativa que sea del agrado de todo nuestro público que son personas naturales, entidades privadas y públicas”, cerró el informático.