Este jueves se reportaron otros 373 contagiados:

Expertos Usach sostienen que cifra de nuevos casos por Coronavirus revela una insuficiente capacidad de testeo

El académico de la Usach, Christian García, señaló que “estamos llegando al tope de la cantidad de exámenes posibles de realizar en el sistema de salud”. En tanto, el asesor de la OMS en adulto mayor y coronavirus, Pablo Villalobos, dijo que el número de nuevos casos no dejaría claro si sería fruto de las políticas de salud o se trataría de “un número mentiroso que solo nos habla de nuestra capacidad de testeo diario”.
De acuerdo al especialista, asumiendo que todo funciona –es decir, que todos los casos sospechosos son testeados y que se entregan con rapidez los resultados-, “se reportan alrededor de 31 mil notificados, lo que significa que este mes se han realizado alrededor de mil testeos por día”. Para el doctor García, esta es “una cifra muy baja” en comparación a Corea del Sur, país en que se controló la propagación del COVID-19 y donde se realizaron cerca de 20 mil testeos diarios.

El Ministerio de Salud informó ayer jueves que los nuevos casos de contagio por Coronavirus, en las últimas 24 horas, fueron 373. El ministro Jaime Mañalich reconoció que en Ñuble el aumento fue “muy significativo”, pero destacó que la tendencia a la baja en la Región Metropolitana es “una buena noticia”; que en Valparaíso, Coquimbo y el norte se mantuviera “un bajo nivel de casos”; y que en O'Higgins se registrara “un nivel muy mínimo de nuevos enfermos”.

Mañalich resaltó que en la Región del Biobío los casos “vienen a la baja” gracias a la cuarentena decretada en San Pedro de la Paz; que en Los Ríos habría un nivel “muy bajo” de nuevos casos por la cuarentena decretada en la Región de La Araucanía y Osorno; que en Los Lagos haya una "estabilización de los casos”; y que en Magallanes “se manifiesta un franco descenso en relación a las cifras previas".

Una lectura menos positiva tiene el epidemiólogo y académico de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Santiago, Christian García. Para el ex jefe del Departamento de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud, la cifra de nuevos enfermos solo indica que “estamos llegando al tope de la cantidad de exámenes posibles de realizar en el sistema de salud”.

De acuerdo al especialista, asumiendo que todo funciona –es decir, que todos los casos sospechosos son testeados y que se entregan con rapidez los resultados-, “se reportan alrededor de 31 mil notificados, lo que significa que este mes se han realizado alrededor de mil testeos por día”.  Para el doctor García, esta es “una cifra muy baja” en comparación a Corea del Sur, país en que se controló la propagación del COVID-19 y donde se realizaron cerca de 20 mil testeos diarios.

A su juicio, “la capacidad diagnóstica es fundamental”, pero insuficiente y, por lo tanto, “preocupante”. Visión similar tiene Pablo Villalobos, asesor de la OMS en adulto mayor y coronavirus, académico de la Facultad de Ciencias Médicas de la Usach y doctor en salud pública de la Universidad de Harvard. El especialista explicó que el número de nuevos casos “parece ser una muy buena noticia, pero uno se pregunta si la tasa de contagio se está estabilizando o no hay capacidad para hacer más test”.

“Podríamos estar todos contagiados sin saberlo y aparecer todos los días solo trescientos nuevos contagios”, afirmó el académico del Magíster en Salud Pública de la U. de Santiago, aludiendo a la población que padece la enfermedad, pero no manifiesta síntomas.

“Tenemos un número difícil de interpretar”, concluyó, ya que la cifra no dejaría claro si el eventual estancamiento sería fruto de las políticas de salud implementadas por el Gobierno o se trata de “un número mentiroso que solo nos habla de nuestra capacidad de testeo diario”.

Autor: 
Cristóbal Miranda Ríos
Fotografía: 
Getty Images