Facultad de Ingeniería firma convenio de colaboración con importante empresa de tratamiento de aguas

Esta firma forma parte de la estrategia de vinculación del Departamento de Ingeniería Química y Bioprocesos con importantes empresas nacionales e internacionales.
“Este convenio no solo valida la incorporación de SIMTECH al diplomado tecnológico del DIQYB, sino que también facilita la realización de seminarios sobre temas críticos en materia de aguas, como la desalinización como respuesta a la crisis hídrica en el norte de Chile”, expresó el Dr. Saavedra.

La Facultad de Ingeniería afianza su compromiso con la sustentabilidad y los objetivos de la Agenda 2030 a través de la reciente firma de un convenio de colaboración con SIMTECH, destacada empresa dedicada al monitoreo, tratamiento y mejora de aguas sanitarias, agrícolas e industriales. 

La ceremonia tuvo lugar en la sala de reuniones de decanato, y fue presidida por el decano de la Facultad, Dr. Cristian Vargas Riquelme, junto al especialista en procesos de tratamiento de agua, Dr. Aldo Saavedra Fenoglio, y la jefa de Vinculación Nacional, Carolina Chávez Herrera, además de gerentes y profesionales de la empresa.

El Dr. Vargas relevó la importancia de esta firma para la Facultad, debido a que “la temática de agua es una de nuestras áreas de principal interés en cuanto a sustentabilidad y compromisos con la Agenda 2030. Espero que uno de los grandes resultados de este convenio sea un seminario de posicionamiento y divulgación que podamos realizar en conjunto”. En línea con este compromiso, el decano se mostró plenamente dispuesto a respaldar actividades conjuntas que fomenten el desarrollo de tecnologías sostenibles y la transferencia de conocimientos. 

A su vez, el Dr. Aldo Saavedra, académico del Departamento de Ingeniería Química y Bioprocesos, subrayó la evolución del vínculo con SIMTECH, que se inició con la tutoría de un trabajo de titulación de postgrado a un actual profesional de la compañía y ha evolucionado hacia una firme relación universidad-empresa, consolidada con la firma del convenio. Además, el académico detalló su participación en eventos organizados por SIMTECH y la integración de profesionales de esta en programas académicos, como es el caso del Diplomado en Recursos Hídricos del DIQYB. Finalmente, destacó la importancia de la colaboración para el desarrollo tecnológico, apuntando a futuras postulaciones conjuntas de proyectos de relevancia nacional.

“Este convenio no solo valida la incorporación de SIMTECH al diplomado tecnológico del DIQYB, sino que también facilita la realización de seminarios sobre temas críticos en materia de aguas, como la desalinización como respuesta a la crisis hídrica en el norte de Chile”, expresó el Dr. Saavedra.

Por su parte, Claudio Salas, gerente general de SIMTECH, resaltó la importancia de esta colaboración como una oportunidad para enseñar la transferencia tecnológica y la investigación aplicada, destacando la capacidad de la empresa para integrar a destacados profesionales y llevar a cabo iniciativas conjuntas de gran relevancia.

Esta alianza entre la Facultad de Ingeniería y SIMTECH representa un paso significativo hacia el impulso de la sostenibilidad y el cumplimiento de los objetivos de la Agenda 2030, posicionando a ambas entidades como actores clave en el desarrollo de soluciones innovadoras para los desafíos relacionados con el agua a nivel nacional.

Autor: 
Macarena Polanco Gálvez
Fotografía: 
Cedida