Facultad de Ingeniería inicia mes de celebración de sus 107 años con nutrida agenda de actividades

El decano, Dr. Cristian Vargas Riquelme, encabezará una serie de hitos en torno a los 107 años que cumple la unidad mayor. “Este aniversario nos sorprende liderando las adjudicaciones de proyectos estratégicos para el país, ad portas de oficializar nuevos magísteres y doctorados que se alinean a las necesidades de Chile desde la generación de conocimiento y también fortaleciendo la vinculación nacional e internacional”, señaló.
Hoy, la Facultad de Ingeniería Usach es una de las más consolidadas en Chile, con nueve departamentos académicos, más de 9.000 estudiantes de pregrado y una carta Gantt de desarrollo que ampliará su oferta con nuevas carreras, magísteres y doctorados alineados con las actuales necesidades del país en el perfil de egreso del ingeniero e ingeniera.

Los orígenes de la Facultad de Ingeniería se remontan a 1849, cuando nace la Escuela de Artes y Oficios (EAO) en el contexto de un acelerado proceso de modernización que experimentaba el país. Años más tarde, en 1947, fue creada la UTE, juntando varias escuelas técnicas superiores, iniciando su historia con las especialidades de Ingeniería Mecánica, Electricidad, Metalurgia, Química y Minas.

“Este aniversario nos sorprende liderando las adjudicaciones de proyectos estratégicos para el país, ad portas de oficializar nuevos magísteres y doctorados que se alinean a las necesidades de Chile desde la generación de conocimiento y también fortaleciendo la vinculación nacional e internacional”, señaló el decano, Dr. Cristian Vargas Riquelme.

Por otro lado, agregó la autoridad, como Facultad de Ingeniería “estamos avanzando en instalar la unidad de Género, Diversidad y Equidad, y creando mecanismos para que nuestro estudiantado se sienta permanentemente acompañado”.

Son 107 años que constituyen un hito muy relevante, el que será celebrado con distintas actividades que buscan reunir a diversos públicos. A continuación puedes conocer el detalle:

Miércoles 04 de octubre, a las 11:30 horas.

Charla INAPI. Propiedad Intelectual y Transferencia tecnológica.

Dirigido a estudiantes de postgrado e investigadores.

Ciclo de cine: Explorando la Ingeniería a través del cine

-Miércoles 04 de octubre: Crónica Minera: “Identidad e Historia del Departamento de Ingeniería en Minas-Usach”.

Sala Estación A de la VIME las 11:30 horas.

Dirigido a todo público.

-Miércoles 11 de octubre: “Interstellar” (Christopher Nolan).

Conversatorio: “La síntesis de imágenes de los agujeros negros M87 y Sgr A”-profesor Miguel Cárcamo.

Dirigido a todo público.

-Miércoles 18 de octubre:  Documental “Gigantes de la Industria”

Conversatorio: “Emprendimientos e Ingeniería: lecciones de los gigantes de la industria del transporte” -Dr. Juan Sepúlveda.

Dirigido a todo público.

-Martes 24 de octubre: “Erin Brocovich”.

Conversatorio: “Industria, contaminación y oportunidades”-profesora Valeria Campos.

Sala estación, a las 14 horas.

Dirigido a todo público.

-Miércoles 25 de octubre: “Grandes Héroes” (Chris Williams, Don Hall).

Conversatorio: “Explorando la Convergencia de Tecnología y Salud: Lecciones de Ingeniería

Biomédica a través del Universo de Baymax” - Profesora Aline Xavier.

Dirigido a todo público.

Para asistir a cada película y/o documental favor inscribirse en:

Concierto Aniversario 107 años de la Facultad de Ingeniería.

Miércoles 11 de octubre. A las 19 horas.

Aula Magna USACH.

Viernes 13 de octubre: Día Internacional de la Mujer en Ingeniería: ingenieras del presente inspirando el mañana.

Sala de Artes Víctor Jara. A las 11:30 hrs.

Miércoles 25 de octubre: Evento Aniversario 107 años de la Facultad de Ingeniería.

Aula Magna Usach. A las 10 horas.

Dirigido a toda la comunidad FING

Concurso Fotográfico para el estudiantado

En las cuentas de Instagram de la FING, el estudiantado de pregrado, postgrado y vespertino de la Facultad podrá participar de un concurso fotográfico que cuenta con el apoyo del Centro de Innovación de la Facultad y de la unidad de Archivo Patrimonial.

Quienes envíen sus fotos participarán por el ajedrez Usach (impreso en el Centro de Innovación) y libros fotográficos históricos pertenecientes al Archivo Patrimonial.

Otras actividades del mes de aniversario FING:

Departamento de Ingeniería en Minas: Simin Usach

Departamento de Ingeniería Industrial: Nuclear Fest