Se sumaron funcionarios del Centro de Salud:

Más de 1.100 estudiantes de Facimed participan en capacitación sobre COVID-19

Al curso online, organizado por la Facultad de Ciencias Médicas, asistió un número importante de alumnos de niveles avanzados, quienes hoy cuentan con las herramientas para prevenir contagios por el nuevo Coronavirus en el personal de salud, en caso que las autoridades sanitarias les soliciten reforzar la red asistencial.
Diseñado por el Grupo COVID-19 de dicha Facultad -formado por profesionales de la Unidad Académica Mayor para crear acciones frente al nuevo Coronavirus- el curso se enfocó en entregar medidas de prevención a los equipos de salud para el momento que deban atender a la población.

Con un alto grado de participación concluyó el curso sobre COVID-19 que la Facultad de Ciencias Médicas de la Usach habilitó desde principios de abril para sus estudiantes. Dictada de manera online, la capacitación entregó herramientas  para enfrentar la expansión de la enfermedad en los recintos de salud a más de mil cien participantes.

Diseñado por el Grupo COVID-19 de dicha Facultad -formado por profesionales de la Unidad Académica Mayor para crear acciones frente al nuevo Coronavirus- el curso se enfocó en  entregar medidas de prevención a los equipos de salud para el momento que deban atender a la población.

La coordinadora de la capacitación y académica de la Escuela de Enfermería, Blanca Troncoso, señaló que la iniciativa marcó un precedente en cuanto a la masividad y el alcance de esta.

El curso estaba originalmente destinado de manera exclusiva a estudiantes de niveles superiores, ya que podían ser llamados por el Ministerio de Salud a prestar apoyo a los centros asistenciales, pero se inscribieron más de 1.100 alumnos y alumnas de la Facultad. “Como grupo COVID-19, sentimos que era nuestra responsabilidad entregarles dichas herramientas. No obstante, se abrió una modalidad básica para que los ‘cachorros’ y ‘cachorras’ de la Facultad pudieran formarse en aspectos generales de la pandemia”, explicó la docente.

Otros que pudieron inscribirse en el curso fueron los funcionarios y funcionarias del Centro de Salud de la Usach. Evelyn Fernández, paramédica del recinto, destacó la iniciativa, agregando la importancia de formar a estudiantes y personal de la salud para inculcar medidas de prevención “fundamentales” como el lavado de manos.

Tanto la versión básica como avanzada del curso, agregó Troncoso, contaron con subtítulos ideados para estudiantes con limitaciones auditivas, en un esfuerzo por darle un carácter inclusivo y universal a la capacitación. De la misma forma, todos los participantes que completaron los contenidos podrán optar a la certificación correspondiente.

Miguel Madrid
Getty Images