Cincuenta y cinco funcionarias de diversas unidades de nuestra Institución se capacitaron en el “Taller Desarrollo de Competencias para Secretarias”, iniciativa gestionada por el Departamento de Desarrollo de Personas, perteneciente a la Dirección de Gestión de Personas de la Vicerrectoría de Finanzas y Logística.
Durante noviembre y hasta el 2 de diciembre, las secretarias participaron en dos jornadas de capacitación, en las cuales adquirieron conocimientos en torno a la orientación al servicio, gestión de las emociones, manejo del estrés, la asertividad, empatía, habilidades de comunicación, entre otros temas.
La secretaria del Decanato y vicedecanatos de la Facultad de Arquitectura y Ambiente Construido, Claudia Muñoz Santibáñez, expresó que este tipo de instancias son relevantes, porque permiten incorporar habilidades, con el fin de entregar un mejor servicio a estudiantes, docentes, jefaturas y a la comunidad en general. Este taller “me entregó nuevas herramientas que vienen a fortalecer las que ya tengo. Además, me permitió ampliar mi horizonte respecto a mi desarrollo laboral futuro en la Usach”, finalizó Muñoz.
Por su parte, la secretaria docente de la carrera de Diseño en Comunicación Visual del Departamento de Publicidad e Imagen (Facultad Tecnológica), Tamara Goregoitia Roncagliolo, destacó la alta participación en la jornada y el buen ambiente que se produjo entre funcionarias que, pese a ser de sectores diferentes del campus y no conocerse, en conjunto identificaron puntos en común. “Es una acción súper positiva, porque permite reconocer actitudes y actividades que deberíamos tener frente a nuestras labores diarias, que son de gran relevancia a nivel institucional. Esta actividad nos entrega técnicas para poder fortalecer los puestos de trabajo y mejorar aún más”, puntualizó Goregoitia.
En esa línea, la secretaria del decano de la Facultad de Química y Biología, Patricia Jara Arévalo, expresó que “estos talleres engrandecen el aporte a la calidad de servicio que entregamos constantemente en nuestra labor como secretarias. En lo personal, siempre estoy pendiente de transmitir una comunicación fluida y eficaz para dar respuestas concretas en todo lo posible”.
Asimismo, la secretaria de la Dirección General de Comunicaciones y Medios, de Rectoría, María Alarcón Aguirre, manifestó que fue importante abordar la asertividad dentro del trabajo, considerando las diversas circunstancias en el ámbito laboral. En este sentido, logramos reflexionar que “en diferentes partes tenemos problemáticas muy similares en cuanto al trato con las usuarias y los usuarios, tanto en temas internos como externos, entonces es súper importante darse cuenta y contar con ese apoyo de las pares”.
Considerando lo anterior, en este espacio “nos entregaron herramientas para dar una mejor respuesta. En las dinámicas, abordamos diferentes acciones que podemos realizar, para dar solución a problemas que pudiesen surgir dentro de nuestra labor”, concluyó Alarcón.
Para más información acerca de las actividades de capacitación del Departamento de Desarrollo de Personas, visite el siguiente sitio web.