¿Qué se vota el 6 de mayo en la Usach?

Hasta el mediodía de hoy se extendió el plazo para inscribir las candidaturas que involucran a distintos estamentos, pero cuántas elecciones habrá ese lunes y qué rol tendrán las personas que resulten elegidas son algunas de las interrogantes que se aclaran a continuación.
El primer lunes de mayo, de 2024, se desarrollará un proceso eleccionario en nuestra institución que buscará participantes para 3 instancias orientadas a fortalecer la expresión democrática de la universidad.

A las 12:00 vence el plazo para inscribir (en el correo inscripciones@usach.cl) candidaturas para representar a los distintos estamentos de nuestra comunidad en las próximas votaciones, porque el lunes 6 de mayo se desarrollará un proceso eleccionario en nuestra institución que buscará participantes para 3 instancias orientadas a fortalecer la expresión democrática de la universidad. Aquí el documento con los detalles de los requisitos.

Ese día, las profesoras y profesores por hora de clases podrán elegir una persona que les represente ante el Consejo Académico.

A la vez, se elegirá a quienes integrarán el Comité Asesor de Calidad de Vida de la Vicerrectoría de Calidad de Vida, Género, Equidad y Diversidad: un o una representante del cuerpo académico, un o una representante del funcionariado no académico, dos representantes del estudiantado y un o una representante de profesoras y profesores por hora de clases. Este órgano consultivo asesorará a la Vicaviged para proponer acciones en temas o aspectos que incidan en la calidad de vida de quienes forman parte de la comunidad universitaria.

La tercera elección que tendrá lugar ese lunes será la que sentará las bases para la implementación del nuevo estatuto orgánico que define las normas generales por las que se regirá la universidad. Se elegirán 24 personas de las cuales 14 serán las más votadas entre el estamento académico, 4 entre funcionarias y funcionarios no académicos, 4 representarán al estudiantado y 2 de las profesoras y los profesores por hora de clases. Estas 24 personas se distribuirán en comisiones de 6 integrantes cada una para la elaboración de 4 reglamentos: el de Elecciones de autoridades unipersonales; el de Elecciones de autoridades colegiadas; el del Consejo Universitario; y el del Consejo Superior.

Para conocer más sobre estas elecciones revise las respuestas a preguntas frecuentes disponibles en el sitio del Estatuto Orgánico

Maximiliano Muñoz Bustamante y Sandra Gómez Soto