Nueva sesión del ciclo "La Ciencia del Cine":

Usach dialogará sobre inteligencia artificial y desarrollo tecnológico

El encuentro se realizará a las 19:00 horas, en la Sala Estación de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio (Las Sophoras 175, Estación Central), y contará con la participación de la académica del Departamento de Ingeniería Eléctrica de nuestra Casa de Estudios, Dra. Marcela Jamett.
"Estamos felices de presentar esta nueva versión del ciclo “Ciencia del Cine”, que tiene como objetivo estimular el diálogo entre la investigación y la ciudadanía".

Con una propuesta que invita a reflexionar sobre la naturaleza del ser humano, la conciencia, y la inteligencia artificial, la Universidad de Santiago realizará hoy martes 6 de agosto una nueva versión de "La Ciencia del Cine", con la exhibición de la película "Ex Machina" (2015) del director británico Alex Garland ("Aniquilación", 2018).

La película narra la historia de un excéntrico CEO y su becario programador, que trabajarán en la evaluación de un prototipo de inteligencia artificial que presentará actitudes inesperadas.

"Estamos felices de presentar esta nueva versión del ciclo “Ciencia del Cine”, que tiene como objetivo estimular el diálogo entre la investigación y la ciudadanía. En la actualidad, la inteligencia artificial está en todos lados, desde nuestros celulares hasta los procesos industriales y la tecnología de punta", destacó la Vicerrectora de Vinculación con el Medio, Dra. Karina Arias.

El encuentro se inicia a las 19:00 y tras la proyección del filme, la académica del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Usach, Dra. Marcela Jamett, encabezará un conversatorio con los asistentes. "La computación y miniaturización de dispositivos son producto de investigaciones en áreas científico-técnicas y hacen posible que en nuestra vida convivamos con sistemas inteligentes día a día, incluso muchas veces, sin darnos cuenta", explica.

En la oportunidad, la doctora en Ciencias de la Ingeniería conversará sobre parte de sus líneas de investigación dedicadas a las redes neuronales, automatización de sistemas complejos, y sensores virtuales en procesos industriales. "Si bien la inteligencia artificial aplicada a nuestra vida cotidiana no es una creación proveniente de la ingeniería, sino en primer lugar del área médica, su desarrollo ha sido fundamentalmente posible gracias a los algoritmos y aplicaciones de la ingeniería: mecánica, eléctrica e informática, entre otros", señala.

Desde el 2018 que "La Ciencia del Cine" busca impulsar la comunicación científica junto a la proyección de películas para estimular el diálogo entre la investigación y el interés ciudadano. El ciclo ha abordado temáticas como genética, evolución de las especies, cambio climático, astronomía y deshumanización de la sociedad.

Nadia Politis
Vime