Frente a un auditorio prácticamente repleto en el salón principal del Centro Ceina, la directora del Museo Laboratorio de Didáctica de la Matemática de la Universidad de Santiago, Dra. Claudia Vargas, expuso el tema “Cómo amar las matemáticas: las emociones en su aprendizaje”.
La académica del Departamento de Matemática y Ciencia de la Computación, fue la única speaker que este año representó a la Usach.
Claudia Vargas expuso en el bloque 32 compartiendo escena con dos neurocientíficos. En su alocución explicó por qué la ansiedad afecta a estudiantes y profesores y presentó nuevas formas de vivir la matemática para transformar el miedo en curiosidad, fortalecer la resolución de problemas y construir una red escuela-museo que ponga las emociones al centro del aprendizaje.
Durante 20 minutos en una charla tipo Ted Talk repasó su niñez y cómo el recuerdo de la matemática ha sido positivo en su vida, cuestión que no ocurre con frecuencia entre los jóvenes, señaló.
Desde esa visión abordó la temática de la ansiedad matemática, nerviosismo que aparece no solo en los estudiantes, sino que en cualquier persona que se enfrenta a una actividad de la disciplina por desconfianza de sus propias capacidades.
Sostuvo que dicha ciencia está presente en actividades tan simples como cocinar o “en la venta de productos e incluso al ordenar un presupuesto del hogar y no nos damos cuenta que estamos poniendo en marcha todas nuestras capacidades para un buen resultado”.
De acuerdo con la académica y tomando resultados de la Prueba PISA 2022, los estudiantes chilenos están entre los más ansiosos de la OCDE y según la docente de la Universidad de Santiago, son las mujeres quienes superan en este caso a los hombres.
“Cuando los estudiantes poseen una creencia de poca capacidad para la matemática tienden a tener bajo rendimiento académico. Esto se refleja en la autoeficacia, concepto que hemos estudiado y que, ha resultado ser mejor predictor del rendimiento escolar que la ansiedad matemática”, declaró.
