Contribución al patrimonio nacional:

Académico de la Escuela de Psicología y su equipo rescatan cultura ferroviaria de Región de Atacama

La publicación forma parte de una investigación que lidera el Dr. Sergio González hace cuatro años y que busca rescatar y poner en valor el patrimonio y la cultura ferroviaria del país. Este es el cuarto libro de una colección que, anteriormente, ha dado cuenta de las regiones de los Ríos, Metropolitana y Coquimbo y sus sistemas ferroviarios.
“Trabajamos el estado actual de los seis sistemas ferroviarios en que se encuentran los cerca de 80 recintos ferroviarios o estaciones de la Región de Atacama, repartidas entre: Longitudinal, Huasco, Copiapó – Caldera, Carrizal bajo, Potrerillos y Chañaral. Cada uno tiene un capítulo, donde se realizó un análisis comparado entre la iconografía, fotografías históricas y sus condiciones actuales”, explicó el académico.
 
 
En julio de 1851, se inauguró en la Región de Atacama el primer tramo de ferrocarril chileno, el que tenía 41 kilómetros de longitud y recorría desde la ciudad de Caldera hasta Monte Amargo. La Copiapó fue la primera locomotora en recorrer las vías nacionales.
 
 Esta y otras historias son parte del libro “Memorial de los ferrocarriles y estaciones de la Región de Atacama”, investigación liderada por el doctor en psicología, antropólogo y académico de la Escuela de Psicología del Plantel, Sergio González, y su equipo. 
 
En él participan el realizador audiovisual Martín Mellado y el fotógrafo Derek Hyland, quienes, con los insumos recogidos durante el trabajo de campo realizaron el documental “Los trenes del Desierto de Atacama”.  
 
“Trabajamos el estado actual de los seis sistemas ferroviarios en que se encuentran los cerca de 80 recintos ferroviarios o estaciones de la Región de Atacama, repartidas entre: Longitudinal, Huasco, Copiapó – Caldera, Carrizal bajo, Potrerillos y Chañaral.  Cada uno tiene un capítulo, donde se realizó un análisis comparado entre la iconografía, fotografías históricas y sus condiciones actuales”, explicó el académico.
 
Financiado por un proyecto Fondart, en la línea de investigación patrimonial, el libro es parte de un trabajo que viene liderando el Dr. González hace cuatro años, cuyo objetivo ha sido rescatar y poner en valor el patrimonio y la cultura ferroviaria del país. Anteriormente han trabajado con los sistemas ferroviarios de las regiones de los Ríos, Metropolitana y Coquimbo. 
  
Estado actual del sistema en la Región
 
De los seis sistemas con los que llegó a contar Atacama, solo se encuentra disponible el que realiza el trayecto desde la mina Los Colorados (hierro), al interior de Vallenar, hacia el Huasco, por lo tanto, “ha tenido una continuidad como un sistema de ferrocarril minero, de carga; absolutamente funcional y útil para la economía dela región”, destacó González.  
 
Mientras que el servicio Potrerillos – Chañaral cumplía las mismas funciones, pero producto del aluvión de 2017 su infraestructura no quedó en condiciones para ser utilizada.
 “Se restauró todo menos el ferrocarril y eso es muy doloroso, porque llevaba más de cien años funcionando. Desde 1928 había estado operativo (…) No obstante hay proyectos actualmente de reeditar parte de la función minera de ese tren, no por el mismo trazado, porque la perdida fue importante, sobre todo a nivel de altura, pero la idea ahora es a nivel de la cuenca, en el sector de Diego de Almagro”, detalló. 
 
El trabajo del Dr. González y su equipo ha dado cuenta del precario estado en que se encuentran las estaciones de trenes en Chile, quienes han sido cruciales en la construcción del país durante los siglos XIX y XX al permitir ampliar la conectividad. En el caso de la región estudiada por el libro, la situación actual “es bastante negativa por el abandono y por cómo un patrimonio ha quedado dentro de una lógica de negligencia”, lamentó. 
 
Historia social del ferrocarril en Atacama
 
La implementación de los seis sistemas ferroviarios generó repercusiones en lo económico y en lo social de Atacama, puesto que las estaciones se convirtieron en centros de civilidad que permitieron la colonización minera de la región.
  
En esa línea Sergio González sostuvo que en el libro se enfatiza “la función social que tuvieron los trenes y sus estaciones, ya que activaron la economía minera y agrícola de los valles de la región (…) convirtiéndose en agrupamientos humanos para la conquista del Desierto de Atacama y de los contenidos de la economía minera”. 
 
El lanzamiento del libro “Memorial de los ferrocarriles y estaciones de la Región de Atacama” fue transmitido por el programa “La hora del museo” de Radio Usach. El 7 de octubre se presentará en el Centro Cultural Casa Maldino Tornini de Copiapó, donde además se difundirá el documental “Los trenes del desierto de Atacama”. Luego se realizará un evento similar en el Colegio de Ingenieros en Santiago.   
 
Autor: 
Claudio Cortés
Fotografía: 
Cedida