Fueron un total de 100 los proyectos que se presentaron a este fondo, siendo el de la Universidad de Santiago seleccionado entre 10 principalmente por el aporte que significa para los países de América Latina y el Caribe el tema del adulto mayor y el envejecimiento saludable. “Nos propusimos, desde el naciente Programa Centro de Salud Pública y la carrera de Terapia Ocupacional de la Facultad, postular a este fondo concursable con el tema de mantención de autonomía y autovalencia en personas mayores, dado que existe un conocimiento acumulado en algunos profesionales de FACIMED, que nos pareció factible compartir y transferir, en este caso a un municipio ecuatoriano”, señaló la Dra. Angélica Verdugo, académica de la Facultad y coordinadora del proyecto.
El proyecto está orientado a mejorar las condiciones de autovalencia y autonomía en adultos mayores, trabajando de manera conjunta con los equipos ejecutores en la elaboración de estrategias territoriales, priorizadas por el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito. El socio estratégico en Quito será el Patronato San José, entidad municipal a cargo de los Programas Sociales, y en Chile el Departamento de Salud de la Municipalidad de Recoleta, que tal como declaró la coordinadora “ha tenido una implementación muy exitosa del mismo programa en su territorio”.
Alrededor de 700 personas serán las beneficiadas en forma directa, entre las que se encuentran profesionales y funcionarios ejecutores, adultos mayores y líderes comunitarios capacitados. Tal como señaló la Dra. Verdugo, se trabajará por medio de estrategias preventivas y promocionarles, con enfoque comunitario, para lo cual, un equipo de profesionales de la Facultad (la escuela de Terapia Ocupacional) en conjunto con profesionales de la salud del Municipio de Recoleta, “compartirán metodologías, herramientas y estrategias con los equipos de salud de Ecuador para el fomento de la autovalencia y autonomía de las personas mayores, mientras que con los participantes del programa se espera mejorar y o mantener la condición funcional por medio de la estimulación física, cognitiva y el fortalecimiento de las redes de apoyo local”.
Cabe destacar, además del trabajo colaborativo y conjunto, se proveerá de un soporte e-learning para generar acompañamiento durante el proceso, que se extenderá por 18 meses iniciando en diciembre de este año.