Uno de los precursores de la creación de esta nueva especialidad, es el académico Dr. Marcos Medina, quien enfatizó que las competencias que están siendo requeridas por empleadores tienen relación con inteligencia territorial y geotecnologías, modelación medioambiental y apoyo al ordenamiento territorial, apoyándose en el dominio de softwares especializados en ciencias territoriales y medioambientales.
En miras a ello, la creación de esta carrera busca resolver problemas multifactoriales y complejos, a través de tres líneas de formación: Aplicación de Geotecnologías, Ciencia de Geodatos e Inteligencia Territorial; Diseño y modelación del Territorio y Medioambiente y Ordenamiento y Gestión del Territorio y el Medioambiente.
Este nuevo perfil de egreso, tendrá su fortaleza en la comprensión, diagnóstico, análisis, optimización y evaluación del territorio en sus múltiples dimensiones, de manera integrada y compleja, orientándose al desarrollo sustentable del país. “Para ello se hace uso de grandes volúmenes de geoinformación (Geospatial BigData), las Geotecnologías (GeoTechnology) y la ciencia de geodatos (GeoDatascience), que posibilitan la comprensión de inteligencia territorial, para aportar a la toma de decisiones y creación de políticas públicas, mediante el diseño de soluciones que conduzcan a la sostenibilidad local, regional, nacional o global”, señaló el Dr. Medina.
En el área formativa se está incorporando la “gamificación”, lo que se traducirá en la integración de elementos y dinámicas propias de los juegos digitales, a través del uso de drones, joystick o teclados. “En concreto, para la primera asignatura tenemos preparado un juego con uso de drones que interactúa con el territorio para analizar los efectos de inundaciones asociadas al aumento de marejadas por efectos del cambio climático o tsunamis, proponiendo soluciones en el ámbito de la planificación urbana y de los sistemas de emergencia y evaluación”, agregó el Dr. Medina.
Asimismo, el académico enfatizó en que el objetivo de esta carrera apunta a la formación de ingenieros e ingenieras que diseñen soluciones actuales y futuros a problemas territoriales que se derivan de la conectividad, la localización de actividades, el uso de suelo y la ocupación del territorio.
Por su parte, Juan José Garcés, profesor de la nueva carrera, detalló que esta representa una respuesta a los desafíos medioambientales contemporáneos como la crisis climática, la gestión de recursos naturales, el desarrollo urbano sostenible, el cumplimiento normativo, políticas ambientales y la adaptación y mitigación al cambio climático. “Su desarrollo contribuirá a formar profesionales capacitados para liderar iniciativas de sostenibilidad y resiliencia en el país”. A su vez, subrayó que las y los egresados de la carrera podrán desempeñarse en el sector público y privado, en el área de medioambiente, ciencia de geodatos, de planificación y ordenamiento territorial y de ingeniería. “Además, estarán capacitados/as, para integrarse a empresas mineras, de inteligencia territorial, gestión de recursos naturales, constructoras, inmobiliarias, ministerios, municipalidades y organismos internacionales”, agregó.
Ambos académicos destacan que esta nueva carrera permitirá transformar el entorno, diseñar y gestionar proyectos que no solo mejoren la infraestructura, sino que también, protejan y restauren el medioambiente, siendo las y los nuevos estudiantes, agentes de cambio que puedan colaborar con diversos sectores para implementar soluciones que generen un impacto positivo en la sociedad y el medioambiente.
Para conocer más detalles de Ingeniería Civil en Territorio y Medioambiente, haz click en el siguiente link.