En un masivo evento realizado en el hotel San Francisco e inaugurado por el Rector Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, donde además estuvo el director del Departamento de Educación, Dr. Saúl Contreras, estudiantes, académicos y público en general, culminó con una ponencia del académico español Joan Pagés, profesor emérito de la Universidad Autónoma de Barcelona.
El "Proyecto de innovación pedagógica en formación ciudadana para la escuela básica", dirigido por el profesor Dr. Daniel Ríos del Departamento de Educación, fue una labor tripartita entre esta unidad, el Ministerio de Educación y 10 escuelas de Quinta Normal y Maipú, que se desarrolló durante los años 2016 y 2017.
El Rector Zolezzi estuvo acompañado, además, por otras autoridades como el decano de la Facultad de Humanidades, Dr. Marcelo Mella, la jefa de carrera de Educación General Básica y coordinadora del Área de Lenguaje del proyecto, Catherine Flores, así como del Dr. Jaime Retamal, coordinador del proyecto, David Herrera, coordinador del Área de Historia y Ciencias Sociales, y Rebeca Portales y Carlos Araneda, del Equipo Escuela del Ministerio de Educación, y representantes de los colegios.
Importancia de la formación ciudadana
El Rector Zolezzi destacó que, en un momento de crisis de representación política, que se vio expresada con una abstención del 50% en los últimos comicios, este proyecto de formación ciudadana "es fundamental".
"Por una parte pone en juego los contenidos de formación ciudadana que nunca debiésemos haber descuidado en el sistema escolar", y por otro "abre espacios para la motivación de los niños y jóvenes en los asuntos propios de lo público y lo político".
Destacó que en las últimas décadas se ha creído erróneamente que lo político es un tema que sólo atañe a la clase política, cuando en realidad "es un asunto de todos, y deben ser la familia, el barrio y, por supuesto, la escuela, los lugares donde se enseña y se aprende que la ciudadanía es un tema de todos nosotros".
Para el Rector, las virtudes cívicas "deben ser enseñanzas desde la más tierna edad en cada uno de los contextos", por lo cual agradeció expresamente a los participantes del proyecto.
Aporte de la educación ciudadana
Pagés realizó una intervención centrada en diversos tópicos, como ciudadanía, democracia, política, valores y derechos humanos. Entre otros, reflexionó sobre temas como por qué es importante hoy la educación política democrática de la ciudadanía, y qué puede aportar la educación de la ciudadanía para una lectura crítica y comprensiva del mundo.
Afirmó que la educación es clave para enfrentar temas como diversos fundamentalismos, movimientos extremistas, racismo, globalización, migraciones, consumismo y el rebrote de los nacionalismos.
Según Pages, la educación ciudadana es clave para "garantizar que la gente joven adquiera las competencias requeridas para la autonomía personal y la ciudadanía para entrar en el mundo laboral y en la vida social con una visión de respeto a su identidad, apertura al mundo, a la diversidad social y cultural", además de reforzar el deseo y la capacidad de vivir juntos y construir la paz".
Panel de debate
La presentación del profesor Pages fue antecedida por el panel "Diseño, resultados y proyecciones de formación ciudadana", donde debatieron el profesor Jaime Retamal, del Departamento de Educación; Rebeca Portales, representante del Ministerio de Educación; y el propio Pages, en una conversación que fue moderada por el director del proyecto, el profesor Daniel Ríos.
Para el Mineduc, "la Formación Ciudadana es valoración de la pluralidad, diversidad y la participación del otro como elemento clave de la convivencia democrática en la vida moderna".
"Las y los estudiantes necesitan aprender cómo comprometerse y participar en la vida pública, no solo saber cosas sobre ella", aseguran desde el Ministerio.
Además recordaron que el primer objetivo de la ley 20.911de Formación Ciudadana es "promover la comprensión y análisis del concepto de ciudadanía y los derechos y deberes asociados a ella, entendidos éstos en el marco de una república democrática, con el propósito de formar una ciudadanía activa en el ejercicio y cumplimiento de estos derechos y deberes".
En tanto, el director del proyecto agradeció a los participantes del proyecto y señaló que próximamente habrá una publicación para resumir la experiencia.
"Este es proyecto donde hemos aprendido a construir en conjunto, tanto con el ministerio como las escuelas", aseguró. "Creo que es un avance, especialmente para la universidad, ya que muchas veces se nos critica que estamos alejados de la realidad".
También destacó la interdisciplinariedad de la iniciativa -al trabajar con tres materias ("Lenguaje y Comunicación", "Educación Física" e "Historia y Geografía"), y llamó a construir un currículum mucho más integrado para facilitar estos proyectos.
Finalmente, lo resaltó como una innovación en el marco de la implementación, especialmente en el contexto de la libertad que debe tener el profesor de escuela para reelaborar las propuestas que llegan desde el Mineduc, siempre con el fin de contribuir a la mejora en el aprendizaje de los estudiantes.
"Es un tema complejo, pero quedan muchas experiencias todavía, con el fin de involucrar más actores", resumió, como los futuros profesores.
Retamal, en tanto, vinculó la experiencia con los últimos resultados de la prueba PISA de julio de 2017, referente a clima escolar, que midió la competividad y satisfacción de los escolares en los sistemas educacionales de varios países del mundo.
En el caso de Chile, ha dicho el académico, "tenemos un sistema que imprime competitividad y ansiedad, y ambientes escolares que cotidianamente está deteriorados por el exceso de micro violencia escolar. Tenemos desafíos importantes en esta área, como lo muestran las cifras, y creo que tenemos que construir, de manera colectiva con los profesores, respuestas adecuadas para cada uno de los colegios".
Entrega de certificaciones
Durante el evento, el director del Departamento de Educación además entregó las certificaciones de participación a los 40 profesores y profesoras, y jefes de UTP participantes de los 10 establecimientos de Maipú y Quinta Normal.
Previamente, el profesor Contreras destacó en un discurso que "la Universidad de Santiago se ha hecho cargo de una temática que es relevante y nunca se debió haber dejado de lado, como la formación ciudadana y la educación cívica".
"Es un tema relevante, más en estos tiempos. Necesitamos formar a nuestros jóvenes, a nuestros niños respecto del respeto, la ética y el comportamiento, de los deberes y también de los derechos".
El profesor Contreras además resaltó que el proyecto haya trabajado de manera transversal con docentes de distintas disciplinas, algo que apunta "a iniciativa que tienen que ver con la innovación, un aspecto en el cual se destaca el Departamento de Educación. El proyecto liderado por el profesor Ríos nos ubica en un lugar privilegiado porque podemos dar cuenta de resultados, que es lo más importante".
Gran participación
Durante el seminario, que contó con más de 200 participantes, la jefa de carrera de EGB, Catherine Flores, además detalló el proyecto a los asistentes, en un evento que además contó con la intervención de Carlos Araneda, del Equipo Escuela de la misma repartición.
Asimismo, expusieron, para dar cuenta de su experiencia, Leonardo Chávez, del Centro Técnico Profesional de Maipú y Cecilia Morales, jefa de UTP es la Escuela Angelmó de Quinta Normal.
"Fue una experiencia importante, rica en aprendizajes tanto para nosotros como escuela, para los docentes, para los niños y como comuna, porque fue un trabajo colaborativo donde laboramos con cinco escuelas más y nos permitió conocer otras realidades", comentó la profesora Morales.
"Pudimos cumplir con las expectativas que teníamos. Además la retroalimentación que recibimos de la USACH era muy oportuna y nos permitió mejorar nuestra planificación y nuestras prácticas. Nos enriquecimos como escuela y como unidad educativa".
Para Chávez, en tanto, que trabajó con 26 alumnos de un quinto básico, señaló que el proyecto permitió que este grupo desarrollara "de a poco sus aptitudes cívicas", al tiempo que celebró poder hacer un trabajo colaborativo con docentes de otras disciplinas por permitir "aunar criterios, conocer otras estrategias, tener nuevas ideas".
"Los niños aprendieron que cumplir su deber les sirve para luego reclamar sus derechos", señaló. "También me dio satisfacción que aprendieran a respetarse en, por ejemplo, los tiempos de intervención de cada uno en un debate. Es una ganancia porque son niños acostumbrados a la inmediatez, todo lo quieren rápido".
El académico además resaltó que pudieron realizar "una innovación dentro de la innovación", ya que al tener la necesidad de aprender sobre los lugares patrimoniales de la comuna, su origen y la necesidad de cuidarlos, tuvieron la posibilidad de salir de la sala de clases y de visitarlos directamente, específicamente el Templo Votivo de Maipú y el Museo del Carmen.
El propio trayecto a pie hasta ese lugar permitió aprender cosas como respetar la ciclovía, cruzar la calle correctamente o aprender el origen del nombre de la avenida 5 de Abril.
"Todo eso fue una ganancia para nosotros. En nuestra institución, la implementación del proyecto de ciudadanía fue una estrategia exitosa. Sería interesante que esta experiencia se expanda a cursos superiores, porque falta mucho la formación ciudadana en nuestros estudiantes", concluyó.