Encabezada por el rector de la Universidad de Santiago de Chile, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid y el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila Lavanal, se desarrolló la ceremonia de inauguración del año académico 2022 de nuestra Casa de Estudios.
A la cita también acudieron la diputada de la República y ex decana de la Facultad de Ciencias Médicas, Dra. Helia Molina Milman y el también parlamentario, Rubén Oyarzo Figueroa, además de la rectora de la Universidad Tecnológica Metropolitana, Dra. Marisol Durán Santis; el rector de la Universidad Alberto Hurtado, sacerdote jesuita Eduardo Silva Arévalo; el representante del rector de la Universidad Arturo Prat, Evadil Ayala Riquelme; la directora subrogante de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), Dra. Alejandra Pizarro y la secretaria general del Cruch, Marcela Cifuentes.
El rector Zolezzi, en su discurso inaugural, abordó diversos temas de interés del panorama actual de la educación en Chile. La autoridad se refirió a la importancia de la formación docente ante el déficit de pedagogas y pedagogos en el país; el avance en los temas de igualdad de género; los debates surgidos de la Convención Constituyente; el acceso del mundo migrante a la educación; y las interesantes propuestas del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (Cuech) para la transformación de la educación pública.
Asimismo, y ya desde la vereda interna, puntualizó sobre los avances que ha mostrado nuestra Universidad en temas tan relevantes como la construcción de nuevas dependencias y remodelación del Estadio Usach; la creación de nuevas carreras; la excelencia alcanzada a través de la adjudicación de 7 años de acreditación, además del tercer lugar obtenido en el ranking QS y el segundo puesto entre las casas de estudios pertenecientes al Estado.
“Hoy día nos hemos vuelto a reencontrar en esta ceremonia de inicio del año académico 2022, teniendo el honor de contar con el ministro de Educación, quien ha compartido con nosotros sus inquietudes respecto a cómo enfrentar los grandes desafíos que tiene la educación en Chile, especialmente en la formación de profesores”, señaló el Dr. Zolezzi.
En este sentido, el Vicerrector Académico (VRA-Usach), Dr. Julio Romero Figueroa, indicó que la visita del ministro Ávila viene a confirmar el trabajo de nuestra Universidad en la formación de docentes para el país.
“Hoy estamos en una relación alineada con la agenda del Ministerio de Educación, y, además, ver y jugar un rol no solamente competitivo entre las instituciones, sino también una visión mucho más colaborativa de lo que tiene que ser el desarrollo y la progresión de la educación en Chile”, enfatizó.
Clase magistral del ministro
El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila Lavanal, dictó la clase magistral “Los desafíos educativos del nuevo ciclo de la política”.
La autoridad se refirió a diferentes temas de importancia para el tránsito de la educación en Chile, abordando contenidos cruciales como el cambio focal que ha tenido el país desde el estallido social; el alejamiento de la ciudadanía del mundo político; la desazón provocada por la fortuita movilidad social; la mercantilización de la educación; y los errores que ha generado la reproducción de la desigualdad.
Para enfrentar dichas dificultades del sistema, Ávila indicó que dentro de los próximos desafíos se debe asumir la construcción de una nueva educación; dar mayor realce a la formación de profesores, pero también salir de la postura de abandono que el Estado ha tenido con las y los docentes en Chile para entregar un mayor reconocimiento institucional a esta importante profesión.
Sobre la Usach
El ministro Ávila indicó que para su cartera es muy importante la relación con las universidades del Estado, “especialmente con la Usach que tiene el foco en la formación integral, distintas carreras y áreas", pero añadió que también cuenta con un Departamento de Educación "que imparte pedagogías muy sólidas que por distintas generaciones ha podido nutrir de profesoras y profesores a gran parte del país”, enfatizó.
Insistió en que es muy especial acompañar a las universidades que no solo son públicas, sino que además, tienen una vocación de aporte a la política educativa y a la política en general. “Para nosotros es muy importante haber estado dando esta conferencia porque nos permite situar dentro de las preocupaciones que tiene el actual ministerio, y como un eje articulador entre la Universidad y el Estado, la cobertura del déficit docente que vamos a tener en los próximo años”, aseguró la autoridad.
En este sentido, el ministro de Educación señaló que la Universidad de Santiago jugará un rol decisivo en este proceso, sobre todo en la formación de docentes para el país, tanto en su dimensión inicial, de formación continua y de postgrado, con el foco puesto en el desarrollo de habilidades del siglo XXI.
“La habilidad más importante es la colaboración y el pensamiento crítico. (…) Es central que la colaboración desde las universidades no solo sea promover la formación docente, generar vías de acceso distintas a las tradicionales, -como lo ha sido el PACE que ha liderado la Universidad de Santiago a nivel país- sino que también la posibilidad de incorporar en las mallas curriculares y en la formación docente otras y nuevas competencias”, concluyó el secretario de estado.