“Experiencia del usuario” abre nuevo campo para la investigación en la Universidad

  • El primer seminario organizado por el Centro de Innovación en Tecnologías de la Información para Aplicaciones Sociales, “Experiencia del usuario UX” , es el paso inicial para impulsar en la Universidad esta área de investigación, que está adquiriendo importancia a nivel social. Entre las acciones futuras, el Departamento de Ingeniería Informática evalúa ofrecer  un programa de “Magíster en Tecnologías y Ciencias de la Información para la Web” focalizado en este tema.

 


El primer seminario organizado por el Centro de Innovación en Tecnologías de la Información para Aplicaciones Sociales (Citiaps), “Experiencia del usuario / UX” fue el paso inicial para avanzar en un campo de estudio que nuestra Universidad pretende fomentar, debido al auge que ha experimentado la alfabetización digital en la sociedad.

El encuentro, que se realizó el viernes 14 y duró toda la jornada, contó con destacados expositores nacionales e internacionales y convocó a más de 50 estudiantes, profesores y profesionales del área de las Tecnologías de la Información, que llegaron hasta el Salón de Honor, pese al inconveniente ocasionado por una falla en el Metro de Santiago, que generó el colapso en el tráfico de la ciudad.

Javier Velasco, investigador de Citiaps que presentó la primera ponencia acerca de los motivos por los que se comparte en las redes sociales (ver nota anterior), se mostró satisfecho con la concurrencia y la respuesta a las conferencias del seminario. “Llegó gente muy interesada, que participó activamente y eso habla bien del estado de este tema en nuestra sociedad”, señaló.

Javier Velasco es uno de los investigadores con más de 15 años de trabajo en relación a la Experiencia del usuario (UX) en nuestro país y hace poco se integró a nuestra Universidad. “Dentro del Departamento de Ingeniería Informática, temas como la interacción entre ser humano y computador, y la usabilidad han ido creciendo en importancia. Ahora se espera incorporar las Ciencias de la Información y entrar más de lleno en la Experiencia del Usuario. El  Departamento ha determinado que este campo es relevante y se le está dando el espacio para crecer”, indicó.

El doctor en Ciencia de la Información explica que actualmente se evalúa la realización de un programa de Magíster Profesional en Tecnologías y Ciencias de la Información para la Web, que se enmarca en el plan de Mejoramiento de Posgrado, adjudicado por el Departamento de Ingeniería Informática, y que tendría especial énfasis en el área de experiencia del usuario.

“Queremos enfocarnos en el diseño de la experiencia del usuario y desarrollarlo desde un punto de vista de multidisciplinario, considerando los aspectos técnicos que siempre ha tenido el Departamento, pero abordando los principios del diseño visual grafico y la gestión de proyectos, de manera que entregue un abanico más amplio a los profesionales especializados en esa área. La idea es que desde esa Unidad académica se pueda abrir la puerta a diseñadores, periodistas, antropólogos, publicistas, especialistas en marketing o administradores de empresas que quieran esta especialización, que ha tomado mucha fuerza en nuestro país”, acotó el investigador.

Empatía

A juicio de uno de los conferencistas internacionales invitados, el director de investigación en experiencia de usuario de Twitter, Michael Kronthal, esta área es interesante para muchos estudiantes que se relacionan con el desarrollo de software.

Por ello, recomienda el ejercicio permanente, el trabajo en workshops y este tipo de seminarios, ya que la investigación de experiencia del usuario es una tendencia que lleva algunos años de análisis en Estados Unidos, pero es relativamente nueva y está en pleno auge. Incluso, puede ser terreno fértil para profesionales del diseño gráfico o de las ciencias políticas, pero en todos los casos, se hace con la práctica.

La charla de Michael Kronthal se llamó “Making an Impact: Lessons learned from 10 years of User research”, y se basó en algunos fundamentos para mejorar la usabilidad de productos o servicios aprendidos durante su experiencia.

El norteamericano recomendó potenciar la “empatía inversa”, concepto que implica no sólo ponerse en el lugar del usuario, sino ampliar la empatía en múltiples direcciones apuntando también a la empresa, a los colegas y al cliente que hace el requerimiento. Esto se traduce en ayudarlos a entender porqué quieren hacer lo que pretenden hacer, antes de realizar el producto o servicio.  

También sugirió fomentar la colaboración y autoría colectiva de los proyectos, que se traduce en hacer participar a todos los involucrados en un proceso productivo, de modo que la solución final sea resultado del trabajo de todo el equipo.

Otro aspecto que destacó, se refiere a poner atención en las caras y en las voces de los usuarios, porque ahí se traducen sus historias, entregando claves que podrían estar relacionadas con las soluciones que esas personas necesitan.