- En charla ofrecida a estudiantes de Ingeniería Informática, el especialista español Álvaro Fernández, valoró las oportunidades que brindan las nuevas tecnologías a personas con necesidades especiales, en materia de lenguaje y aprendizaje. “El desafío para las universidades es canalizar la I+D en TICs aplicadas, con el fin de mejorar la actividad cotidiana de las personas, su bienestar social, laboral y educativo”, indicó el experto.
Recientemente, se sumó al equipo del Centro de Innovación en Tecnologías de la Información para Aplicaciones Sociales, Citiaps, un nuevo investigador postdoctoral cuya especialidad se orienta a la accesibilidad y la interacción humano-computador.
Se trata de Álvaro Fernández López, quien fue el primer invitado al ciclo de charlas 2014 del Departamento de Ingeniería Informática y el miércoles 09, presentó a los estudiantes de esa unidad la ponencia Sistemas de Mobile Learning para Alumnado con Necesidades Especiales.
La charla se centró en el diseño de aplicaciones para dispositivos móviles orientadas a personas con necesidades especiales, como Trastorno de Espectro Autista (TEA), síndrome de Down, o parálisis cerebral, con el objetivo de desarrollar la comunicación y el aprendizaje de este tipo de usuarios, que generalmente requieren de sistemas alternativos y aumentativos para comunicarse y aprender.
“En este sentido, las TICs pueden aportar soluciones a nivel de accesibilidad, interacción o adaptación de contenidos, mientras que los dispositivos móviles ofrecen interesantes prestaciones para ello: pantalla táctil, conectividad, herramientas de accesibilidad integradas, etc.”, explicó el doctor Fernández.
“Mi experiencia en el desarrollo de aplicaciones de apoyo a la comunicación o el aprendizaje de personas con necesidades especiales, ha sido muy satisfactoria y enriquecedora. Y me ha permitido aprender mucho gracias al trabajo multidisciplinario y a la constante interacción con los usuarios, sobre todo para entender cuáles deben ser los requisitos del software a desarrollar”, agregó.
Mejorando la comunicación
Fernández López ha explorado en esta línea desde que presentó su proyecto final para optar al título de Ingeniero Informático. En esa ocasión, desarrolló un software para psicólogos u otros profesionales que trabajaban con personas con problemas de comunicación, y que les permitía configurar un sistema de comunicación aumentativo y alternativo (SAAC).
Los SAAC son formas de expresión distintas al lenguaje hablado que tienen como objetivo aumentar y compensar o apoyar las dificultades en la comunicación y el lenguaje de personas con discapacidad.
“La elección de ese proyecto estuvo motivada por la idea de poder trabajar en algo aplicado, innovador y que influyera directamente en el día a día de los usuarios. Después fue profundizando más en temas de investigación como la accesibilidad, la usabilidad y la Interacción Humano-Computador, lo que me llevó a diseñar nuevos sistemas como Picaa, una aplicación para iOS (disponible en el App Store) y que permite la creación y adaptación de contenidos educativos”, señaló el investigador.
Su plataforma fomenta la percepción, la adquisición de vocabulario, la mejora de la fonética y sintaxis, el desarrollo de la memoria y la coordinación ocular-manual de jóvenes con TEA y síndrome de Down.
Financiamiento e inclusión
“Seguramente, el mayor desafío para las universidades sea canalizar la I+D en TICs, para que pueda ser aplicada a la sociedad, con el fin de mejorar la actividad cotidiana de las personas, su bienestar social, laboral y educativo”, indicó el doctor Fernández, agregando que, en relación a la charla, los estudiantes se mostraron interesados en la temática, pero en muchos casos, las limitantes están instaladas en el ámbito del financiamiento.
“Sigue siendo necesario que las instituciones públicas y privadas tomen aún mayor conciencia de la importancia de invertir en este tipo de proyectos. No sólo se trata de igualdad de oportunidades, sino considerar que también una mayor inclusión social de personas con necesidades especiales puede ser beneficiosa para todos”, aseguró.
Álvaro Fernández formó parte del Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Granada, donde realizó su actividad docente e investigativa. Es co-fundador de la spinoff Everyware Technologies, especializada en el desarrollo de tecnologías móviles. Es autor de publicaciones, aplicaciones móviles y ha recibido premios como el Accésit al Mejor Proyecto Fin de Carrera a nivel español, otorgado por el Capítulo Español de la Sociedad de Educación del IEEE y el título de Apple Distinguished Educator. Piensa quedarse en el Citiaps de nuestra Universidad, al menos por un año.
Enlace relacionado: www.picaa.es