Busca fortalecer la educación en ingeniería:

Facultad de Ingeniería y U. de Dalhousie finalizan capacitación a académicos para enseñanza de inglés

Además de módulos online, la experiencia incluyó una sesión presencial a cargo de la Dra. Shazia Awan, de la Universidad de Dalhousie y Dra. en Educación por la Universidad de Exeter. ”Fueron dos semanas intensas de trabajo presencial. Destaco el interés y compromiso del grupo de académicos que participó”, apuntó. La iniciativa formó parte de un trabajo llevado a cabo por el Vicedecanato de Docencia y su programa de Armonización Curricular y Postgrados Tecnológicos, en colaboración con el programa de Internacionalización de esta unidad mayor.
En dos semanas y de manera intensiva, los académicos participantes repasaron lenguaje para la enseñanza, gestión y evaluación e implementación de prácticas. Los doctores René Garrido y Felipe Castro agradecieron la oportunidad y el diseño del curso, el cual será una guía importante para una entrega del aprendizaje al nivel que hoy requiere la globalidad de la ingeniería.

La Universidad de Dalhousie (Canadá) firmó, el año pasado, un convenio con nuestra Universidad y Facultad para ofrecer capacitación en el desarrollo y la entrega de cursos en inglés para profesores de Ingeniería. El acuerdo  tiene como objetivo apoyar a la Facultad en el fortalecimiento de su educación en ingeniería a través del inglés y la calidad del aprendizaje.

Desde noviembre de 2018, los académicos Iván Derpich, Diego Vasco, René Garrido, Cristina Villamar, José Luis Salazar, Felipe Castro, Miguel Maldonado y la coordinadora de inglés del Módulo Básico, Soraya Abarca, realizaron los módulos online del “Programa de capacitación docente para enseñanza en inglés”, el cual les permitiría recibir una certificación para preparar y realizar asignaturas en el idioma como una de las medidas para ampliar la oferta internacional.

La parte final de esta capacitación involucraba una sesión presencial, la cual se desarrolló desde el lunes 14 de enero en nuestra Facultad, a cargo de la Dra. Shazia Awan, de la Universidad de Dalhousie y Dra. en Educación de la Universidad de Exeter, quien cuenta con una dilatada experiencia de enseñanza de inglés a nivel internacional y de desarrollo de currículos en ese idioma. ”Fueron dos semanas intensas de trabajo presencial y destaco el interés y compromiso del grupo de académicos que participó. Espero que este sea el inicio de una alianza duradera entre Dalhousie y la Facultad”, señaló.

En dos semanas y de manera intensiva, los académicos participantes repasaron lenguaje para la enseñanza, gestión y evaluación e implementación de prácticas. Los doctores René Garrido y Felipe Castro agradecieron la oportunidad y el diseño del curso, el cual será una guía importante para una entrega del aprendizaje al nivel que hoy  requiere la globalidad de la ingeniería.

El grupo recibió su certificación por parte de la Dra. Awan para  adaptar su lenguaje, las metodologías de enseñanza y las prácticas de evaluación, a fin de que su enseñanza sea más efectiva.

La vicedecana de Docencia de la Facultad de Ingeniería, Dra. Rosa Muñoz, resaltó los logros del programa que resaltaron los participantes, lo que hace necesario pensar en seguir adelante con esta alianza que busca fortalecer la instalación del inglés como segunda lengua.
Dalhousie es una de las principales universidades de Canadá y está  clasificada como una de las principales universidades de investigación.

Macarena Polanco Gálvez
Facultad de Ingeniería