Casi tres años de trabajo y una serie de convocatorias adjudicadas (Lions Up, Despega Usach Fase Temprana y Avanzada, Idea más Innovadora en Economía Circular de Fundación Chile y ahora Ideas X del Banco Santander) han marcado la evolución del proyecto de reciclaje Redciclach, iniciativa que nació el año 2016 de la mano de Roberto Peña, Ingeniero Eléctrico de esta Universidad y profesor de la Facultad Tecnológica, junto a Alejandro Ramírez, Ingeniero Civil Industrial de esta Casa de Estudios, y estudiantes de ambas Facultades que han formado parte del proceso a lo largo de estos tres años.
El pasado 17 de mayo el equipo, conformado actualmente por Roberto Peña como CEO, Alejandro Ramírez como director de operaciones, Freddy Pinto como director de finanzas y Alejandra Céspedes como encargada de Publicidad y Marketing, obtuvieron el primer lugar en el concurso Ideas X del Banco Santander, adjudicándose un total de $6.000.000 durante el desarrollo de la convocatoria.
Desde 2016 a esta parte pareciera que ha pasado poco tiempo, sin embargo, para los usachinos de Redciclach el crecimiento ha sido vertiginoso y positivo. Como parte de la primera generación de Lions Up, han ido madurando las herramientas que en esa oportunidad recibieron y hoy ya son capaces de presentarse en muchos concursos de innovación y emprendimiento para generar red de contactos y apalancar recursos.
Hoy fue el turno del concurso “Ideas X” de Banco Santander. “Estamos en una etapa de levantamiento de capital para desarrollar nuestro sistema y llevarlo al mercado lo antes posible. Durante este concurso, los 20 equipos finalistas se adjudicaban $1.000.000 y, luego de un mes de trabajo con ese primer capital, vino la selección de 10 equipos ganadores tras la presentación de un pitch. Ahí la adjudicación fue de $5.000.000. Gracias a estos fondos, podremos hacer el contenedor del sistema en alta fidelidad como producto final al mercado”, sostuvo Roberto Peña, CEO de Redciclach.
Respecto a su evolución, Peña señala que se encuentran actualmente en la etapa piloto del proyecto con el primer contenedor, ubicado en un edificio habitacional de 22 pisos y que “la recepción ha sido súper buena. A la gente le gusta y a la comunidad le sirve, porque el sistema permite valorizar los residuos y es una forma que tiene el edificio para abaratar gastos comunes”.
En cuanto a lo que tienen pensado realizar con los fondos adjudicados, explica que “como estamos terminando la etapa de validación en el edificio, ahora vamos a fabricar las matrices del contenedor de este primer prototipo para hacer la reproducción masiva. Con estas directrices vamos a tener la capacidad de hacer 100 contenedores mensuales para nuestros clientes”, detalla.
Un contenedor inteligente y datos en red
Redciclach es un sistema integrado de reciclaje compuesto por un contenedor inteligente, una aplicación para dispositivos móviles y la gestión de datos en red. El contenedor reconoce automáticamente latas de aluminio y botellas de plástico, y esta información que es registrada por medio de la aplicación, luego pasa a la nube y permite el monitoreo de llenado de los contenedores, además del análisis de los datos entregados.
En cuanto a cuáles son las características que distinguen al proyecto frente a otras iniciativas de reciclaje, el docente menciona la capacidad de análisis y su bajo costo. “Nuestro contenedor es 70% menos costoso que otras máquinas similares. Con esto eliminamos la barrera de entrada del precio. Además, al ser de fabricación chilena, también se abaratan costos en cuanto a transporte, mantención, limpieza, etc. Lo otro es la generación de estadísticas, toda la información queda inmediatamente en la nube a través del contenedor y eso nos permite realizar un análisis más profundo”, destaca.
El camino de emprender
Finalmente, en relación al esfuerzo que implica atreverse con una idea y desarrollar un proyecto, aventurándose en el mundo del emprendimiento, Peña opina que a pesar de que existen iniciativas destinadas a financiar e impulsar proyectos, aún falta inyectar fondos que permitan desarrollar esta arista en el país, considerando que Chile invierte un 0,4% del PIB en I+D en comparación al 2,4% en promedio que invierten los países desarrollados. “Hay muchos emprendimientos muy buenos, pero estamos todos peleando por los pocos recursos que hay. Existe mucha gente con buenas ideas, pero falta inyección de recursos”, detalla.
En esta misma línea, y para hacer frente a las dificultades que aparecen en el camino, comenta que “el camino de emprender es duro, se necesita mucha perseverancia. Nosotros llevamos casi tres años trabajando y recién estamos viendo los frutos de ese trabajo. Hay que ser persevante y no desanimarse, porque así se cumplen los sueños”.