Encuentro de programadores en contexto de COVID-19:

Mentores de la Facultad de Ingeniería fueron parte de desafío internacional en hackaton de innovación abierta

Hackaton es un encuentro de programadores cuyo objetivo es el desarrollo colaborativo de software. Los participantes se organizan en grupos y cada uno tiene proyectos y retos que conseguir en cuestión de horas.
En cuanto a la experiencia, Diego Urzúa señaló que “durante el MIT Challenge Latin America v/s COVID-19, logramos aportar desde una perspectiva local a la búsqueda de soluciones de impacto global, orientando a los equipos participantes al desarrollo de ideas centradas en necesidades reales de las personas, reforzando la importancia de valorar la colaboración e interdisciplina en el desarrollo de sus propuestas”.

La Facultad de Ingeniería fue parte del Desafío MIT Challenge Latin America v/s COVID-19, una hackaton virtual de 48 horas, encuentro de programadores, cuyo objetivo se centró en idear soluciones que tengan un impacto relevante a corto plazo en Latinoamérica.

Su participación se materializó a través de mentorías realizadas por Carlos Zegers, académico del Departamento de Ingeniería Química, Diego Urzúa; coordinador de metodologías de Lions Up y Daniel Zuloaga junto a Mauricio Charles, ambos egresados y mentores de Lions Up, quienes colaboraron en la formación de participantes latinoamericanos.

Esta selección fue resultado de una exhaustiva convocatoria abierta en que participaron también  la Subdirección de Comunicaciones de la FING, junto con la Subdirección de Relaciones Internacionales, Departamentos Académicos y Lions Up.

La asociación de la Facultad de Ingeniería y esta iniciativa se realizó mediante el Programa de Divulgación Científica Engineering Connection, coordinado por las áreas de Alianzas Internacionales que componen el Consorcio 2030.

Sumado a eso, el coordinador de metodologías de Lions Up, indicó que este desafío ayudará al programa a adquirir nuevas herramientas, que se espera incorporar a las próximas experiencias de aprendizaje, “así, en un futuro, más estudiantes de la Universidad podrán desarrollar una perspectiva innovadora con sello internacional”.

A su vez y desde la mirada académica, Carlos Zegers resaltó la importancia de este desafío, puesto que contó con la participación de más de 1.800 profesionales y estudiantes de Latinoamérica, que fueron apoyados por 350 mentores, cinco de la Universidad de Santiago.

“Nuestro aporte como mentores fue apoyar y guiar a los grupos de participantes en el desarrollo y proposición de soluciones innovadoras a los problemas analizados de la región. Cada grupo contaba con varios mentores de diversas especialidades y nacionalidades, de manera que el aporte de estos fuera sinérgico a los diversos enfoques que cada grupo incluía en el análisis del problema”, señaló el académico.

Asimismo, valoró esta participación como un reconocimiento a la labor desarrollada por la Facultad de Ingeniería en el área de innovación. “Nos brinda la oportunidad de conocer el uso de plataformas de comunicación y procesos que nos ayuden en mejorar el desarrollo futuro de nuestra actividad educativa a distancia. Nos permite, además, conocer las experiencias de profesionales de otros países de la región que experimentan problemas similares a los nuestros”, concluyó.

Catalina Águila Valenzuela
Cedida