Ayer se reunieron funcionarios, académicos y estudiantes:

Nueva jornada de discusión del Estatuto Orgánico marcada por Ley de Universidades Estatales

Con énfasis en los aspectos centrales de la Ley 21.094 sobre las Universidades Estatales, se desarrolló una nueva jornada de reflexión y difusión para elaborar la norma que regirá a nuestra institución en el futuro. La actividad, que contó con la participación de todos los estamentos de la U. de Santiago, resulta clave para que la comunidad pueda organizarse y generar propuestas de reforma a la actual carta de navegación institucional, sobre la base de la Ley de Universidades del Estado.
“Es un deber de nosotros dotarnos de una nueva ley, que sea el Estatuto, y que éste nazca de la participación de la comunidad organizada”.

Este jueves 30 de mayo se desarrolló la segunda jornada de reflexión y difusión en torno al proceso de reforma al Estatuto Orgánico de nuestra Universidad, cuya vigencia data desde la instauración del Decreto con Fuerza de Ley N°149 del año 1981.

La formulación de la nueva carta de navegación institucional se encuentra entre las disposiciones de la Ley 21.094 sobre Universidades Estatales, la que entró en vigencia el 5 de junio de 2018. La normativa fija el marco regulatorio general dentro del cual se deben elaborar los estatutos.

Considerando la importancia de conocer esta legislación, la actividad del 30 de mayo tuvo como objetivo informar aspectos centrales de la normativa, los que deberían ser la base para que la comunidad pueda generar las propuestas de reforma.

La académica Dra. Cristina Moyano, directora del Departamento de Historia y presidenta del Comité Triestamental para la modificación del Estatuto Orgánico, agregó que además de entregar detalles de la nueva norma, la jornada busca “convocar a toda la comunidad universitaria a participar y organizarse para elaborar las propuestas”.

Asimismo, la Dra. Moyano recordó que esta actividad de debate se realiza de manera simultánea en distintos puntos del Plantel. “Es un deber de nosotros dotarnos de una nueva ley, que sea el Estatuto, y que éste nazca de la participación de la comunidad organizada”, enfatiza.

Triestamentalidad

La actividad, como lo establece la ley, considera la participación de estudiantes, funcionarios y académicos regulares, y por hora.

Es así como los profesionales y funcionarios dependientes del Gobierno Central y distintas vicerrectorías, se reunieron en el Salón de Honor. La socióloga María José Clunes, analista de la Dirección de Desarrollo Institucional, señaló que “este es un desafío muy grande, pero es necesario para que la comunidad pueda informarse y pensar en los temas que nos convocan”.

José Miguel Sanhueza, coordinador de la Unidad de Análisis de Calidad del Departamento de Calidad y Acreditación, indicó que “es importante asumir el desafío de superar los estatutos heredados de la dictadura militar y, en ese sentido, me parece valorable que se den los espacios para la reflexión colectiva de la comunidad universitaria”.

El estudiante de quinto año de la carrera de Pedagogía en Matemática y Computación, Pablo López, participó de la asamblea de su Departamento en el Auditorio del DMCC. El alumno valoró la instancia participativa, ya que a su juicio “es un tema muy importante a nivel de Universidad, y hay que tomarle el peso porque nos afecta a todos”.

La Dra. Roxana Orrego Ramírez, académica del Departamento de Lingüística y Literatura, sostuvo que “dentro del proceso de democratización de la Universidad de Santiago es primordial tener este tipo de jornadas. Todos debemos participar en este importante proceso”.

Próximas fechas

Para junio, el Comité Triestamental de Estatuto Orgánico (CTEO) ha organizado una serie de foros  para mostrar distintas experiencias de reforma al Estatuto, como la “Reforma Universitaria”; el “Plebiscito del 2008” y finalmente “Los desafíos para el proceso actual”. En julio, en tanto, se realizarán foros con actores relevantes.

Independiente de lo anterior, durante todo este periodo hasta el 16 de agosto, el CTEO estará recepcionando las propuestas que emerjan desde la comunidad, las que deben ser respaldadas con 25 firmas de miembros del Plantel, ya sea estudiante, académico, funcionario, profesional o administrativo.

Posteriormente el CTEO procederá a sistematizarlas, para luego poder presentarlas al Consejo Académico en octubre. Enseguida, este órgano decidirá cuáles pasarán a ser votadas en el plebiscito del 20 y 21 de noviembre.

Carolina Reyes Salazar
Marco Avilés