Promueve estrategia de desarrollo para el país:

Presidenta del Senado destaca relevancia que tiene para la Usach el valor de la Administración Pública

En el conversatorio “AP Conversa con”, la senadora por la Democracia Cristiana, Yasna Provoste, expuso sobre el rol del Estado, el cambio del modelo económico imperante y políticas públicas en salud y educación en un mundo post pandémico y en vías de una nueva Constitución.
"Valoro profundamente que la FAE le ponga atención especial a la Administración Pública porque muchas veces en las sociedades, la competencia por el área económica es muy fuerte, y al menos, lo que yo entiendo es que hoy día, a través de este espacio se entrega una expresión muy genuina en donde la Usach pone el acento en que las políticas públicas deben tener un rol relevante en la discusión de los que queremos hacer como sociedad”, sostuvo la presidenta del Senado, Yasna Provoste Campillay.

El Departamento de Gestión y Políticas Públicas de la Facultad de Administración y Economía de la Usach, realizó un nuevo conversatorio, esta vez con la presidenta del Senado, Yasna Provoste Campillay.

En la oportunidad, la senadora destacó la relevancia que tiene para la Universidad de Santiago de Chile el valor de la Administración Pública y reconociendo a las políticas públicas fundamentales para poder pensar el país en el que vivimos.

“Cruzamos una coyuntura de alta densidad política, un momento de profundas transformaciones sociales que alteran radicalmente nuestras formas de vida y nuestra existencia. Las aulas de la Usach, seguirán siendo un escenario de distintos debates respecto al contenido, motivaciones, prolongaciones, data y al instante en que todo este proceso se inició”, dijo Provoste.

La presidenta del Senado agregó que existe cierta coherencia entre el estallido social, la instalación de la Convención Constitucional y la asunción de las gobernaciones regionales, así como el itinerario electoral que se avecina. “Lo que va a ocurrir en las primarias del 18 de julio, con mirada a las elecciones presidenciales, forma parte de una fisonomía distinta a nuestro país: hemos elegido por primera vez a gobernadores/as regionales y me parece que todos/as tenemos la posibilidad de poner una primera piedra del mundo que estamos inaugurando”, sentenció.

La senadora prosiguió indicando que se debe concordar una estrategia de desarrollo que se prolongará por varios años y sucesivas administraciones, agregando que, además, se debe pensar en un programa de gobierno que se haga cargo de las urgencias del momento: el alivio a la pobreza, la precariedad que deja la crisis sanitaria, social y económica; recuperando y mejorando los estándares sanitarios arrebatados por la pandemia.

“Para hacer esto, se deben realizar planes y políticas públicas sostenibles. Por eso yo valoro profundamente que la FAE le ponga atención especial a la Administración Pública porque muchas veces en las sociedades, la competencia por el área económica es muy fuerte, y al menos, lo que yo entiendo es que hoy día, a través de este espacio se entrega una expresión muy genuina en donde la Usach pone el acento en que las políticas públicas deben tener un rol relevante en la discusión de los que queremos hacer como sociedad”, sostuvo.

Provoste agregó que es consciente  que la pandemia, el confinamiento y la excepción constitucional, se han prolongado más allá de lo imaginado. “Estamos en presencia de una crisis social con más de un millón de puestos de trabajos perdidos en menos de 18 meses, y estamos saliendo de un ciclo de inestabilidad, de falta de gobernabilidad política, e intentando canalizar la voluntad ciudadana a través de plebiscitos, elecciones de convencionales constituyentes, por eso es importante poder identificar y enfrentar los desafíos de corto, mediano y largo plazo en la agenda pública”, aseveró.

A su juicio, algunos de estos retos tienen relación con la crisis social y económica que se manifestó el año 2019, agravada por la crisis sanitaria, pero otros tienen que ver con el futuro posterior a la pandemia, y cómo se reconstruye un país que ahora tiene menos ingresos, menos empleos, menos salud y cómo se avanza a una nueva estrategia de desarrollo con una mayor inversión en educación, en ciencia y tecnología, más verde, de bienes y servicios, más diversificada, porque todo indica que el actual modelo de desarrollo pone énfasis en sólo el crecimiento económico, pero que no pudo garantizar el crecimiento.

“Entre 2012 y 2019, según el Banco Central, la productividad de la economía fue de -1% y el PIB promedio anual, apenas de 1%. Todo esto enseña que este actual modelo de desarrollo nunca logró cerrar las brechas de desigualdad, y lo que sí hizo muy bien, fue aumentar la concentración económica, con un daño medioambiental en algunos territorios, irreparable. En mi opinión, el actual modelo ya está agotado y no somos capaces de pensar una estrategia de desarrollo en donde los mercados funcionen, pero el Estado se un genuino garante del bien común”, puntualizó la senadora DC.

Provoste estimó que reconstruir el país en esta etapa postpandémica, no va a ser fácil y va a requerir de mucha unidad política y de mucha cohesión social.

En relación a su eventual candidatura presidencial, Yasna Provoste dijo tener un compromiso con la tarea pública. “Yo nunca esperé estar en ninguna encuesta y espero seguir haciendo bien mi tarea como presidenta del Senado. No le temo a los desafíos, pero sí creo en lo que estamos viviendo como país. La centro- izquierda requiere mucha unidad y todo lo que queremos desterrar de este modelo neoliberal como la competencia, el individualismo, y que hoy está  tan marcado en la política. Yo creo en los proyectos colectivos y nosotros estaremos siempre disponibles, cuando esto sea en virtud de la colaboración, sino, seguiremos haciendo nuestra tarea como hoy la hacemos”, concluyó.

Revisa el conversatorio completo aquí:

 

Autor: 
Valentina del Campo Escárate
Fotografía: 
Pantallazo