Programa Octavo Laboral implementa alfabetización digital y acompañamiento psicoafectivo para sus estudiantes

Este año la Fundación Cruzando será la encargada de las clases que se realizarán los martes y jueves de cada semana, bajo la tutela de un profesor, quien les entregará los contenidos requeridos por el Mineduc: Matemática, Lenguaje, Ciencia Natural y Ciencias Sociales. Además, en este periodo las (os) asistentes aprenderán a utilizar aplicaciones y programas que están disponibles en internet.
A juicio de la vicerrectora de Finanzas y Logística, Dr. Karina Arias Yurisch, tomar la decisión de retomar los estudios (...) es el comienzo de “un viaje de crecimiento personal, colectivo, que nos fortalece a todas (os) individualmente, pero también a todo el grupo”, aseguró.

Silvia Aguilera Aguilera, funcionaria del área de jardines y aseo de nuestra Casa de Estudios, dejó de estudiar a los 14 años. Pasaron décadas sin que terminara esta etapa. Sin embargo, en 2024 se inscribió en el Programa Octavo Año Laboral, que la capacitará para rendir el examen de equivalencia de estudios para fines laborales, que trabaja el Ministerio de Educación (Mineduc) y que se llevará a cabo el próximo mes de junio, en una fecha y hora por confirmar.

Como ella, 7 compañeras (os) de trabajo tomaron la misma decisión. En ese contexto, este miércoles (17) se realizó la ceremonia de inauguración académica de la iniciativa, que en la Institución es organizada por la Vicerrectoría de Finanzas y Logística (Vrifyl) y la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio (VIME).

Este año, las clases se realizan los martes y jueves. En ellas, las y los estudiantes recibirán los contenidos requeridos por el Mineduc: Matemática, Lenguaje, Ciencia Natural y Ciencias Sociales. Además, en esta nueva edición se agrega la enseñanza de herramientas de alfabetización digital (crear una cuenta de Gmail, usar WhatsApp, acceder al canal de YouTube de Cruzando, cómo conectarse a Zoom, etc.), y el acompañamiento psicoafectivo profesional durante todo el proceso. Por ejemplo, manejar la ansiedad en la previa y el día de la evaluación.

A juicio de la vicerrectora de Finanzas y Logística, Dr. Karina Arias Yurisch, tomar la decisión de retomar los estudios, no solo los enfrenta a desafíos de ser parte de la administración pública, sino que también es el comienzo de “un viaje de crecimiento personal, colectivo, que nos fortalece a todas (os) individualmente, pero también a todo el grupo”, aseguró.

Por su parte, la vicerrectora VIME, Dra. Ana María Fernández Tapia, recordó la visión de la Unesco sobre el aprendizaje a lo largo de toda la vida en diversos contextos y por medio de distintas modalidades. “Esta directriz ha sido la que nos inspira a seguir trabajando para poder garantizar el derecho a la educación de todas las personas y para contribuir al desarrollo económico, social, cultural y medioambiental”, indicó.

Además, la autoridad señaló que este año la capacitación será impartida por la Fundación Cruzando, por medio del Programa Aprende Mayor. Su directora, Karina Piña Pérez, explicó que si bien esta es una actividad que se realiza normalmente de manera virtual, la organización que dirige adaptó las clases al formato presencial, con la finalidad que el funcionariado de nuestro Plantel pueda asistir. “Quiero destacar lo que está haciendo la Universidad de Santiago, porque es la única y la primera casa de estudios universitarios en Chile que está implementando este programa para sus trabajadoras (es)”, resaltó Karina Piña.

Tras finalizar la ceremonia, Silvia Aguilera dijo valorar la oportunidad que le entrega la universidad de terminar esta etapa escolar y que sus nietos están felices porque volvió a estudiar.

Claudio Cortés Carvajal
Manuel Urra