Los resultados de Fondecyt Iniciación 2025 fueron los mejores para la Facultad de Ingeniería. Esta adjudicación confirma el nivel de excelencia con que se realiza investigación fundamental en la FING y significa una continuidad en el alto rendimiento de la tasa de adjudicación, superando la histórica de la Facultad (19%). “Estas cifras evidencian la mejora significativa en investigación que estamos haciendo, debido al alto nivel de los y las académicos y académicas que han sido contratados (as) en los últimos años y a las actuales políticas de la Facultad relativas a Investigación y Desarrollo”, destacó la vicedecana de I+D y Postgrado, Dra. Andrea Mahn Osses.
Uno de los proyectos adjudicados se titula "Evaluation of the structural properties and healing potential of a novel PEEK-PEI multilayer composite material reinforced with carbon fiber”, el que busca desarrollar un nuevo material compuesto, utilizando una matriz termoplástica híbrida (combinación PEEK + PEI) reforzada con fibra de carbono. Este material combinará las propiedades destacadas de los polímeros usados, haciéndolo ideal para aplicaciones en las industrias aeroespacial y automotriz. Además, se investigará su capacidad de reparación, con el objetivo de intentar extender la vida útil de este tipo de materiales.
“Buscamos contribuir al desarrollo de materiales compuestos avanzados con propiedades mejoradas, adicionando nuevas capacidades, como la de reparación. Esto refuerza el enfoque en soluciones sostenibles y de alto rendimiento para sectores exigentes como el aeroespacial”, destacó el Dr. Sebastián Toro, académico del Departamento de Ingeniería Mecánica. Es ingeniero Civil Mecánico y Magíster de la Usach y Dr. en Ingeniería de los Materiales, de la Universidad Politécnica de Madrid (España).
El primer resultado del proyecto será obtener los parámetros óptimos, en términos de desempeño estructural, para fabricar el material que se propone. “Luego se planteará el éxito de la reparación de este material al ser sometido a situaciones de impacto, tal como ocurre con ciertas partes de una aeronave al impactar con aves en el proceso de despegue y aterrizaje. Finalmente, y debido a que el área de los materiales compuestos sigue siendo un campo muy poco representado a nivel nacional, la idea es impulsar y dar a conocer este tipo de materiales en la industria chilena, creando el primer laboratorio de fabricación y caracterización de materiales compuestos en Chile”.
El Dr. Toro enfatiza que este proyecto se desarrollará en conjunto con investigadores del Instituto Imdea Materiales, ubicado en España, lugar donde realizó su doctorado. Esta colaboración no solamente facilitará el equipamiento de punta para caracterizar ciertas propiedades del material, sino que también permitirá potenciar y afianzar redes de investigación a nivel internacional.