Nueve sedes regionales y veinticuatro institutos tecnológicos, alcanzó a tener la Universidad Técnica del Estado antes que en 1981 el DFL N°23 sustituyera ese nombre por el de Universidad de Santiago de Chile, centralizando el Plantel en la capital y eliminando así las sedes regionales. Sin embargo, es el 11 septiembre de 1973 donde termina su proyecto sociopolítico orientado a ser el semillero de una “nueva sociedad”.
Hasta ese día, la “universidad popular” entregaba la opción a las clases sociales históricamente excluidas de acceder a la Educación Superior. Por ejemplo el quincenario Presencia UTE en diciembre de 1972, informaba que el convenio de la universidad con la CUT daba la posibilidad a 2.500 trabajadoras y trabajadores de comenzar sus estudios, los cuales se repartían en tres niveles de acuerdo con la situación educacional de los postulantes al momento de ingresar.
Esta iniciativa, junto a la labor que cumplieron los institutos tecnológicos instalados a lo largo del país, fueron algunas de las recordadas y comentadas en una reunión de camaradería entre el rector Dr. Rodrigo Vidal Rojas y miembros de la Asociación de Académicos y Funcionarios Exonerados Políticos de la Universidad Técnica del Estado.
“Me quería juntar, aprender y escuchar. Son personas que llegaron en los años 60 a nuestro Plantel, vivieron la época de la reforma universitaria, también la elección y las ratificaciones del rector Enrique kirberg. La mayoría estaban para el 11 de septiembre de 1973, y ahora que estamos conmemorando los 50 años del Golpe de Estado en nuestro país. Por lo tanto, también nos sirvió para proyectar el medio siglo que viene para Chile y nuestra Institución”, sostuvo la máxima autoridad de la Usach.
Por su parte, el abogado Boris Navia Pérez, presidente de la Asociación, dijo sentirse satisfecho por el encuentro, ya que ambas partes se conocieron y visualizaron en conjunto la manera de seguir trabajando, entre otras temas, en cómo traspasar el legado de la UTE a las futuras generaciones de la Usach.
Además, como jefe del Departamento de Personal y Nombramiento de la UTE, Navia entregó la situación del estamento académico hasta septiembre de 1973. “En esa fecha había alrededor de 7 mil docentes. De esas personas, 4 mil fueron exoneradas. Este dato revela que la mano de la dictadura fue muy feroz contra esta Universidad. ¿Por qué? Porque la UTE fue la universidad más comprometida con el proceso revolucionario que encabezaba Salvador Allende”, afirmó.
Espíritu UTE
Entre las miles de personas expulsadas de la comunidad universitaria estaba María Eugenia Vásquez Morales, quien cumplía funciones de académica del Instituto Tecnológico de Santiago, el cual estaba ubicado en la comuna de Recoleta.
La reunión “significó sentirnos parte de la Universidad de nuevo, una que soñamos, que en algún momento fue la razón de nuestro quehacer, primero como dirigentes estudiantiles y luego como profesionales sindicalizados (…) Al rector le hicimos varias solicitudes, pero lo más importante fue la acogida de él, la que fue grata y que nos hizo sentir parte de esta nueva experiencia universitaria”, resaltó María Eugenia.
La reunión entre el Dr. Vidal y la Asociación de Académicos y Funcionarios Exonerados Políticos de la Universidad Técnica del Estado fue coordinada y organizada por Enrique Acosta Ramírez, director de la Asociación de Profesionales y Técnicos de la Universidad de Santiago (ADP) por petición de rectoría.
Para el dirigente, el encuentro fue significativo, puesto que es importante que se conmemore y se recuerde el trabajo desarrollado por la UTE en la Universidad de Santiago en instancias similares. “Es necesario que se incorpore a la vida actual de la Usach lo que significó el espíritu y las ideas que movieron a la Universidad Técnica del Estado; una institución más que centenaria como la nuestra, solamente puede decir con propiedad que es tal si esa herencia se actualiza”, aseveró.
Revisa en el siguiente registro audiovisual un resumen de este encuentro: