Se aprueba Política Integral para el Abordaje de la Violencia de Género en la Usach

Esta política actualiza y fortalece el protocolo contra la violencia de género del Plantel y fue construida en un proceso pluriestamental, participativo y democrático, reforzando la institucionalidad a cargo de atender los problemas de acoso sexual, discriminación y violencia de género en la universidad.
“Desde que asumimos como Gobierno Universitario, nos planteamos la firme convicción de implementar esta política, así que es una gran noticia para la Universidad de Santiago, porque además es un texto que reconoce la cultura de nuestra institución”, señaló el rector Vidal.

La Dirección de Género, Diversidad y Equidad de la Vicaged en conjunto con la Comisión Institucional de Género y Diversidad, lograron la aprobación unánime por parte de la Junta Directiva de la Política Integral para el Abordaje de la Violencia de Género en la Universidad de Santiago de Chile. 

Este documento actualiza y fortalece el Protocolo contra la Violencia de Género de nuestro Plantel, y refuerza toda la institucionalidad a cargo de atender los problemas de acoso sexual, discriminación y violencia de género en nuestra Casa de Estudios. A su vez, responde a los avances normativos nacionales en no discriminación e igualdad de género en educación superior, así como al mandato de la Ley 21.369.

El rector, Dr. Rodrigo Vidal Rojas, destacó el carácter pluriestamental, participativo y democrático de la elaboración del documento. “Desde que asumimos como Gobierno Universitario, nos planteamos la firme convicción de implementar esta política, así que es una gran noticia para la Universidad de Santiago, porque además es un texto que reconoce la cultura de nuestra institución”, señaló.

La vicerrectora de Calidad de Vida; Género, Equidad y Diversidad (Vicaged), Angélica Larraín Huerta, puntualizó que esta es la consolidación “de una política integral que se enfocará en el bienestar de toda nuestra comunidad en los ámbitos de violencia de género, reparación e investigación, buscando también la paz y la justicia”.

La directora de la Dirección de Género, Diversidad y Equidad, Dra. Yenniffer Ávalos Carrasco, resaltó la evaluación realizada por la comunidad universitaria respecto al protocolo anterior. “Así, construimos confianzas y fuimos capaces de mirar por el bien superior, no tomar posiciones, sino ver el objetivo común, es decir, erradicar la violencia de género en la institución”, subrayó. 

La representante de la Comisión Institucional de Género y Diversidad, Ana María Valenzuela Rabi, afirmó que el documento “permitirá que la comunidad se relacione de buena forma, generará bienestar, pero sobre todo espacios seguros para todas y todos, porque esta no es una política para la mujeres, esta es una política para todas y todos quienes compartimos este espacio”.

¿En qué consiste la actualización?

La Política se ajusta a los estándares en materia de derechos humanos de las mujeres y de las personas de género diverso que se exige a las universidades públicas. Es también resultado de estudios y diagnósticos institucionales en materia de relaciones de género y brechas. 

El documento contempla una plataforma de registro y seguimiento del proceso de denuncia e investigación; amplía las conductas y comportamientos a investigar y sancionar (como la violencia de género en línea), establece la creación de una unidad funcional especializada para el proceso de investigación y aplica sanciones graduales y proporcionales, atendiendo a los hechos que son investigados. 

Asimismo, fortalece el trabajo dedicado al eje de acompañamiento psicojurídico de la Dirección de Género, Diversidad y Equidad, estableciendo canales de información oportuna, acceso a otros servicios disponibles en la universidad y medidas de reparación institucional. 

También, cuenta con un Modelo de Prevención que contempla acciones en distintos niveles (centralizados, focalizados y en respuestas a situaciones críticas) desplegadas en diversos componentes (de difusión, sensibilización, capacitación y formación). La Universidad de Santiago se compromete a incorporar un enfoque de género y derechos humanos en la formación de pre y postgrado de manera transversal.

Adicionalmente, la Política considera un Modelo de Investigación y Sanción que establece con mayor definición los plazos de investigación, otorgando mayor celeridad, transparencia al proceso y evita la revictimización de las personas que denuncian.

Autor: 
Carolina Reyes y Cristóbal Miranda
Fotografía: 
Manuel Urra