Esta metodología de modelado de información de construcción facilita la creación y modificación de proyectos colaborativos, lo que asegura la calidad del trabajo en las diversas etapas de una edificación. La Facultad de Ingeniería y su Centro de Innovación compartió la organización de este seminario con el grupo BIM Usach, conformado por académicos de varios departamentos de esta Facultad y de otras en nuestro Plantel.
"La ventaja de aplicar esta metodología en nuestra Casa de Estudios implica reducir el tiempo y la administración de los datos, como una forma de sistematizar y ordenar los proyectos futuros. Resulta, sin duda, una forma de responder a la complejidad que existe detrás de todo eso”.
La gestión de cualquier proyecto arquitectónico requiere modelos que aseguren la eficiencia en los procesos y la entrega final de un producto de calidad. Entre ellos, existe el modelado de información de construcción (Building Information Modeling o BIM) que es el proceso de generación y gestión de datos de un edificio a lo largo de su ciclo de vida.
Dada la relevancia que esta metodología ha alcanzado en la construcción, un grupo de académicos de la Facultad de Ingeniería y de otras Facultades de nuestra Universidad, formaron el grupo BIM Usach, el cual ya realizó un primer seminario, hace unos meses, sobre la temática de Construcción Hospitalaria.
Para proyectar, como Institución, el trabajo colaborativo que esta metodología permite y cumplir el objetivo de satisfacer las demandas que todo el sector tendrá en ese sentido, la Facultad de Ingeniería, junto a su Centro de Innovación, impulsó la realización de un segundo seminario en la temática, pero enfocado en los desafíos del mandato nacional BIM, los cuales deben ser abordados desde la academia, la investigación y con la industria.
La actividad fue encabezada por el Prorrector de nuestra Universidad, Jorge Torres, quien señaló que “la ventaja de aplicar esta metodología en nuestra Casa de Estudios implica reducir el tiempo y la administración de los datos, como una forma de sistematizar y ordenar los proyectos futuros. Resulta, sin duda, una forma de responder a la complejidad que existe detrás de todo eso”, sostuvo.
Por su parte, el director del Centro de Innovación de la Facultad de Ingeniería, Dr. Alejandro Gutiérrez, expresó que “el BIM viene a replantear nuestra forma tradicional de trabajo individual y fragmentado por una metodología de trabajo colaborativo. Esto pone en el centro de interés la generación de información concisa de un proyecto y el intercambio fluido de esta, entre los diferentes actores involucrados a lo largo de todo el ciclo de vida de un proyecto”.
Mirada de los expertos
Tres expositores del mundo público ofrecieron su mirada sobre la necesidad de la implementación de BIM en el Ministerio de la Vivienda y en Obras Públicas, mientras que el Coordinador de instituciones públicas del plan BIM de Corfo, Sebastián Manríquez, indicó que “hay 4 conceptos claves: los usos de BIM, los tipos de información, el nivel de información y estados de avances de información de los modelos. Ese es el estándar para trabajar con BIM y son los que se deben manejar”, precisó.
Jorge Guzmán, egresado del Departamento de Obras Civiles y miembro del grupo BIM ya trabaja con la metodología hace un tiempo, por lo que en su presentación explicó cuáles son los costos de implementar BIM, mientras que el director del grupo BIM Usach, Gastón Herrera, entregó el contexto sobre los desafíos que este grupo de académicos se ha planteado .Asimismo, reforzó lo urgente que es implementar, dentro de la formación del profesional, todos los conceptos que implica la metodología, que ha permitido un ahorro del 20% en las industrias donde ha sido aplicada, como las inglesas.
Al seminario concurrieron estudiantes, académicos de distintas Facultades y empresarios que están aplicando BIM, por lo cual las áreas de desarrollo de esta metodología en la Usach son amplias.
Concluido el evento, los expositores recibieron un obsequio impreso con el equipamiento del Centro de Innovación de la Facultad de Ingeniería, en una clara señal de invitación a la colaboratividad y a impulsar pronto la adopción de BIM en el terreno académico y de la investigación aplicada.
Autor:
Macarena Polanco y Catalina Águila
Fotografía:
Marco Avilés