Alumnas/os de 3° y 4° Medio del Colegio “Hermano Eugenio Eyraud” recibieron apoyo de nuestro Plantel para enfrentar su transición a la Educación Superior desde la isla hasta el continente. Para la autoridad máxima del establecimiento, la oportunidad de generar un vínculo con la Universidad de Santiago es un gran anhelo de todos.
El Colegio tiene una matrícula total de 301 alumnos, 64 de los cuales están en enseñanza media y sólo ocho cursan 4° medio. Los sueños de estos últimos jóvenes pasan por estudiar una profesión y volver a aportar un granito de arena al desarrollo de la isla.
Fue una jornada especial en el Colegio “Hermano Eugenio Eyraud” de Rapa Nui. Las/os alumnas/os de 3° y 4° medio ya estaban organizados por las autoridades de su establecimiento para recibir por primera vez una charla vocacional por parte de la Universidad de Santiago de Chile (Usach).
Estudiantes, profesores y el propio director tomaron un bus a las 8 de la mañana para trasladarse al anfiteatro, donde recibirían la esperada presentación. Las complicaciones de conectividad en la isla les impedían recibir adecuadamente la señal y escogieron el recinto, que tiene mejor conexión a Internet, para reunirse y ver todos juntos la charla a través de un televisor pantalla gigante.
La atenta mirada y oídos pendientes en todo momento daban muestra de la importancia que otorgaban alumnos y docentes a esta actividad. El objetivo era ampliar sus perspectivas con miras a continuar sus estudios al egresar de la enseñanza media
“Tenemos varios estudiantes que han visitado poco el continente. Sobre todo, los y las que hoy están en su último año de enseñanza media no tienen tanta disposición a viajar para estudiar. Por lo tanto, hemos intentado como colegio ir integrándolos al mundo continental, porque ellos son muy ancestrales, debido al arraigo cultural. Ellos no saben tomar micro o el Metro; no han interactuado con semáforos, cosas tan simples como esas. De ahí para arriba es todo un proceso de integración e inclusión”, explicó el director del establecimiento, Rodrigo Cortés.
El Colegio “Hermano Eugenio Eyraud” tiene una matrícula total de 301 alumnos, 64 de los cuales están en enseñanza media y sólo ocho cursan 4° medio. Los sueños de estos últimos jóvenes pasan por estudiar una profesión y volver a aportar un granito de arena al desarrollo de la isla.
“Están tremendamente nerviosos en este proceso. No sabemos a ciencia cierta si van a poder viajar al continente. Todo depende de cómo evolucione el Coronavirus. Las ganas están. Ellos quieren entrar a la Educación Superior y todo lo que estamos gestionando es para ellos. Nos interesa de verdad todo esto que está pasando”, complementa Cortés.
“Acá es como una burbuja. Ellos se mueven a través de bicicleta o caminando o los traen los papás. No hay micro, ni Metro, ni semáforos. Es más simple la vida. No sufren estrés”, comentó Paz Llano, orientadora del establecimiento.
Como en el continente
La charla en sí consistió en una presentación general de la Usach; su Campus integrado de 38 hectáreas; sus 74 carreras; su acreditación por 7 años; las actividades extracurriculares, becas, beneficios y vías de ingreso. Todo esto fueron datos muy importantes para los jóvenes, quienes buscan acceder a carreras como Medicina, Arquitectura, Pedagogía y Formación Deportiva.
“Somos un colegio pequeño y lo que se trata de inculcar es la capacidad de adaptación que puedan tener mañana, que entiendan que la realidad continental es totalmente distinta a lo que viven acá. Somos como una mini Universidad. Tenemos chicos extranjeros, otros que son de la etnia y los demás que son continentales”, describió el director.
Para la autoridad máxima del establecimiento, la oportunidad de generar un vínculo con la Universidad de Santiago es un gran anhelo de todos.
“Es un plus tremendo, una oportunidad que estábamos esperando. Sería fantástico tener este nexo. En el Centro de Padres están felices por esta opción.La Usach tiene que ver con esta mirada universal de las cosas. No podemos encasillar, nosotros ya no lo hacemos. Aquí la diversidad que se vive es tremenda, no sólo frente a la educación sino frente a la vida. Aquí llega gente de todas partes del mundo y la mirada que tenemos es muy similar a la atmósfera que se vive en la Universidad de Santiago. Para los chicos será como la isla, pero en el continente”, concluyó el director del colegio, Rodrigo Cortés.
Autor:
Departamento de difusión de oferta académica
Fotografía:
Cedida