Etapa clasificatoria:

U. de Santiago reúne a más de 600 estudiantes en Olimpiada Nacional de Matemática

Con masiva asistencia de niños y jóvenes se realizó el pasado sábado (25) la XXX versión de este prestigioso certamen, que a nivel nacional organiza la Sociedad de Matemática de Chile (Somachi), y de la cual nuestra Casa de Estudios es sede. En la oportunidad, la encargada del sector Poniente y académica del Plantel, Dra. Lorna Figueroa Morales, destacó que a través de esta actividad se busca “entregar las herramientas y los medios de manera inclusiva a los estudiantes de enseñanza básica y media, ya que todos tienen capacidades para desarrollar esta disciplina, y como Universidad tenemos el rol de incentivarlos”.
“Esta actividad es muy importante, sobre todo cuando queremos avanzar en que los estudiantes aprendan la matemática de una forma distinta, no solo de memorizar para responder a pruebas estandarizadas”, indica la Prorrectora.

Con el objetivo de incentivar y propiciar el cultivo de la Matemática y descubrir jóvenes talentosos para ofrecerles la oportunidad de ampliar sus horizontes científicos y culturales, se realizó el pasado sábado (25) -de Arica a Punta Arenas- la etapa clasificatoria de la Olimpiada Nacional de Matemática, que organiza la Sociedad de Matemática de Chile (Somachi).

En la XXX versión del prestigioso certamen, participaron más de 4.000 estudiantes en todo Chile, de los cuáles 600 rindieron la prueba en dependencias de nuestra Casa de Estudios.
La encargada del sector Poniente y académica del Plantel, Dra. Lorna Figueroa Morales, destacó el entusiasmo de los asistentes, quienes en la oportunidad pudieron disfrutar de manera exclusiva de "Rincones de Matemática Entretenida", consistente en talleres dirigidos por estudiantes y académicos de nuestro Plantel.

Respecto al certamen en el que nuestra Universidad colabora de manera activa, la académica sostuvo que busca “entregar las herramientas y los medios de manera inclusiva a los estudiantes, ya que todos tienen capacidades para desarrollar la disciplina, y como Universidad tenemos el rol de incentivarlos”.

En tanto, la prueba de resolución de problemas con cuatro preguntas, tuvo tres horas de duración. En ella, los estudiantes pusieron a prueba la comprensión de enunciados, capacidad de relacionar, habilidades básicas de cálculo, capacidad de observar, intuición geométrica y algebraica; y capacidad de encontrar analogías.

Por su parte, el Dr. Andrés Navas Flores, académico del Plantel y presidente de la Somachi, quien participó como estudiante desde la tercera versión de la Olimpiada, resaltó la importancia del espacio para ampliar el horizonte científico-cultural de los jóvenes talentos.

“Es una oportunidad para compartir intereses, reafirmar sus convicciones; compartir con el mundo académico y universitario; y aspirar a participar en competencias internacionales”, puntualiza.

Origamis, embaldosados y matemática

Con entretenidas actividades y una emotiva recepción de parte de autoridades académicas, fueron recibidos los 600 estudiantes que dieron la prueba clasificatoria en nuestro Plantel.

En la oportunidad la Prorrectora, Dra. Fernanda Kri Amar destacó la tradición de la Olimpiada y puso de relieve la importancia de potenciar instancias de éste tipo.

“Esta actividad, consolidada a nivel nacional, es muy importante, sobre todo cuando queremos avanzar en que los estudiantes aprendan la matemática de una forma distinta, más profunda y no solo de memorizar para responder a pruebas estandarizadas”, indica.

Durante la recepción, el director del Departamento de Matemática, Dr. Rafael Labarca Briones, realizó una emotiva invitación a los estudiantes: “La matemática es mucho ensayo y error, y mucho más error que acierto, por lo tanto hay que perseverar y trabajar”.

Respecto a los talleres, la Dra. Lorna Figueroa, explicó que el trabajo con baldosas o teselaciones de penrose, origamis y cubos rubiks, “son elementos muy lúdicos para los estudiantes con los que van aprendiendo, porque les van enseñando algoritmos y la fundamentación matemática que hay detrás de cada uno de estos elementos”.

En tanto, el coloquio buscó que los profesores comprendan y pongan en práctica la modelación de la matemática a partir de lo cotidiano, como, por ejemplo, encontrar la función asociada cuando se hierve agua.

Participación estudiantil

Amanda Alarcón estudiante de primero medio del Liceo Carmela Carvajal, comenta que ha participado en varias academias y entrenamientos matemáticos, siendo esta “una oportunidad para aprender y saber a qué nos enfrentaremos a futuro”.

Desde hace 5 años, Martín Saavedra, estudiante de cuarto medio del Instituto Nacional, ha participado en la Olimpiada, asegurando que le motiva “el alto nivel de la prueba”, y que es “un buen desafío”.

Proveniente del Colegio San Andrés El Bosque, la estudiante de primero medio, Josefina Lobos, destaca que “son muy buenas estas instancias, porque animan a que la matemática sea algo más didáctico, puedas conocer las Universidades, y nos motivan a participar de manera activa”.

Otro de los asistentes, Andrés Hidalgo, de segundo medio del Colegio Santa María Cervellón de Independencia, comenta que le gusta participar de este tipo de certámenes nacionales porque “son complicados, y es genial poder resolverlos, que cuesten, poder pensar y desafiar mis conocimientos”, afirma.

Autor: 
Soledad Fuentes Mansilla
Fotografía: 
Marco Avilés