Comunidad R lleva por nombre el nuevo programa de la Vicerrectoría de Apoyo Estudiantil, que con cuatro ejes de acción -Apoyo socioeconómico, Salud y bienestar, Acompañamiento a la transición de vida autónoma y la Generación de redes de apoyo-, pretende facilitar la vinculación del estudiantado de regiones con los servicios y equipos que pueden dar respuesta a sus necesidades.
El rector de nuestra Universidad, Dr. Rodrigo Vidal Rojas, elogió la iniciativa, indicando que él mismo, hace más de 20 años llegó a Santiago proveniente de la ciudad de Concepción, por lo que sabe muy bien lo difícil lo que es adaptarse a una metrópolis.
“En la Usach tenemos más de 2.700 estudiantes de pregrado que provienen de lugares tan diversos como Arica, Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, Curicó, Concepción, Temuco o Punta Arenas, entre otras ciudades. Agradecemos tenerlos aquí, pues su riqueza cultural enriquece nuestra comunidad y amplía la perspectiva social y humana”, aseguró la autoridad.
Al mismo tiempo agregó que este programa será reforzado por el conocimiento y la experiencia del Centro Rucahueche, quienes ofrecerán atención integral al estudiantado que se incorpora a nuestra Universidad. “Quiero aprovechar la ocasión para comentarles que tenemos diversas oportunidades de apoyo, como la Beca de Residencia, la Beca en Dinero, la Beca de Alimentación y también está el acompañamiento en salud mental por parte de nuestra Unidad de Bienestar Psicológico Estudiantil. Ahora, gracias al programa Comunidad R, podemos optimizar los esfuerzos y llegar a más estudiantes”, enfatizó.
En palabras del vicerrector de Apoyo Estudiantil, Dr. Mauricio Guerra Velásquez, nuestra comunidad es diversa y no solo desde una perspectiva disciplinar, sino que también, desde sus orígenes e historias, lo que beneficia la ampliación de la experiencia universitaria.
“Este programa se fundamenta en cuatro ejes principales: Apoyo socioeconómico, Salud y bienestar, Herramientas para alcanzar una vida más autónoma dentro del proceso de adaptación y la Generación del tejido social, en el sentido de pertenencia entre quienes integren la Comunidad R, además de la promoción de su propia identidad entre la comunidad universitaria”, aseguró.
Karolyn Funke Gómez, jefa del Departamento de Promoción de Vida Saludable, se refirió al cuidado mutuo, señalando su relevancia en materia de construcción de comunidad. “No solo hay que pensar en el autocuidado, también hay que apelar al cuidado mutuo o colectivo. Este será el fundamento de desarrollo, al menos en el área de bienestar integral, como lo hemos llamado con el Centro Rucahueche, que es parte del proceso de levantamiento de apoyo al estudiante”, expresó la trabajadora social.
Asimismo, manifestó que la Comunidad R es significativa porque, nace desde las propias necesidades del estudiantado. “Hay una demanda asociada a aquello, una necesidad de poder construir este espacio, una co-construcción, que la Vicerrectoría de Apoyo Estudiantil ha recogido y ha puesto a disposición todos sus servicios para beneficio de las y los estudiantes que provienen de regiones distintas a la Metropolitana”, explicó.
Centro Rucahueche
Lorena Ramírez Concha, matrona y directora del Centro Docente Asistencial de Atención Integral de Salud de Adolescentes: Rucahueche, manifestó que desde el año 2003 que este espacio viene vigorizando los programas especializados para la atención de adolescentes, que lamentablemente siguen siendo escasos en nuestro país.
La iniciativa comenzó en la Escuela de Obstetricia de la Facultad de Ciencias Médicas Usach, desde la que se alzó una mirada de salud integral, llegando a la comuna de San Bernardo, que fue donde se instaló en una primera instancia.
“La idea fue aportar no como expertos, sino que desde la mirada universitaria en el desarrollo de la atención adolescente, y eso es lo que marcó una diferencia con otras instituciones. Llegamos a trabajar con las 44 escuelas municipales de San Bernardo, con una postura distinta, con una mirada de fortaleza, de desarrollo de oportunidades, de ciudadanía”, aseveró la académica.
La experta, reveló que hay atenciones netamente de salud, pero, además, otras para fortalecer competencias o de entrega de herramientas para la toma de decisiones, manejo de emociones, resolución de conflictos y otros, que se hacen cargo del autocuidado. “Por ejemplo, en los Centros de Salud se entregan anticonceptivos, pero no se enseñan a utilizarlos, por lo que normalmente las y los jóvenes terminan no usándolos. Nuestra intención con el estudiantado de la Usach es empoderarlos, que tengan y saquen la voz, que tomen decisiones y actúen en base a eso”, concluyó la directora del Centro.