VRA levanta exposición con siluetas a escala real que representan a víctimas de la dictadura

La muestra, instalada en la Biblioteca Central, está compuesta por 88 siluetas a escala real, elaboradas en madera, que representan a cada una de las víctimas de formaban parte de la U. Técnica del Estado. La exhibición se encuentra abierta al público hasta el 12 de enero de 2024.
“Esta exposición nació para generar la mantención de los nombres en la memoria, pero no solamente con los nombres, sino que representar un poco la figura. Yo creo que captaron perfectamente el sentido, porque uno se impacta al enfrentarse a las figuras y al ver un nombre de gente muy joven, te llama a reflexionar”, indicó la vicerrectora, Dra. Laura Almendares

“A 50 años, con sus nombres en la memoria” se denomina la muestra que se inauguró en la Biblioteca Central de la Universidad de Santiago, en el marco de la conmemoración por los 50 años del golpe de Estado. La exposición está compuesta por 88 siluetas a escala real, elaboradas en madera, que representan a las víctimas reconocidas que formaban parte de la Universidad Técnica del Estado.

“El memorial pretende traernos el recuerdo de estas personas que son parte de nuestra familia, de nuestra comunidad y también nos traen la necesidad de estar convencidos de que esta es una experiencia que no debemos repetir, y que tenemos que ser capaces de construir un país distinto, donde las diferencias las resolvamos dialogando y conversando, no produciendo los quiebres como el que se produjo en 1973”, destacó el rector, Dr. Rodrigo Vidal Rojas.

Por su parte, la vicerrectora Académica, Dra. Laura Almendares Calderón, señaló que esta actividad busca representar la figura y el espacio de las víctimas. “Esta exposición o esta representación nació para generar la mantención de los nombres en la memoria, pero no solamente con los nombres, sino que representar un poco la figura. Yo creo que captaron perfectamente el sentido, porque uno se impacta al enfrentarse a las figuras y al ver un nombre de gente muy joven, te llama a reflexionar”, indicó.

La iniciativa nació de parte del jefe del Departamento de Bibliotecas, Sergio Ulloa Ávalos, luego de un conversatorio por motivo del Día del Bibliotecario. Allí compartieron con la secretaria del Colegio de Bibliotecarios, quien, a su vez, era exonerada de la UTE y recordó la importancia de preservar la memoria.

“Me contacté con Andrés Zúñiga Mella, quien era el director ejecutivo de los 50 años y le presentamos una de las propuestas para hacer una intervención en la Biblioteca Central. Posteriormente, nos pusimos a trabajar desde julio para concretar qué es lo que íbamos a proyectar y decidimos hacer estas siluetas”, comentó el bibliotecario.

En el desarrollo de la muestra colaboró el Archivo Patrimonial, el Departamento de Extensión, el Centro Innovo, con el trabajo de generar la silueta, y también el equipo del Sistema de Bibliotecas, quienes pintaron la madera y trabajaron en la instalación.

“La silueta genera esa sensación de una ausencia, pero presencia y, también, quisimos hacerlo de esta forma porque siempre nos preguntamos cuánto espacio físico ocupan los 88 cuerpos que hoy día están desaparecidos. Siempre revisamos las listas de algunos memoriales donde se enumeran a las personas y nos cuesta dimensionar o imaginar cuánto espacio en la realidad realmente son”, sostuvo Ninoshka Piagneri Maturana, coordinadora del Archivo Patrimonial Usach.

Revisa a continuación el registro audiovisual:

Johan Gabler
Manuel Urra / Video: Rodrigo Barros