Programas de Estudio

Diplomado en Dolor Crónico evalúa los enfoques y herramientas para el diagnóstico y tratamientos

Diplomado en Dolor Crónico evalúa los enfoques y herramientas para el diagnóstico y tratamientos

El dolor crónico afecta a una gran cantidad de personas en el mundo y Chile no es la excepción. Según un estudio publicado por la Asociación Chilena para el Estudio del Dolor (Ached), en nuestro país la prevalencia de dolor crónico no oncológico alcanza el 32% de la población.

Considerando estas cifras y la ausencia de información certera que permita realizar un diagnóstico adecuado para encontrar el mejor tratamiento, nace el Diplomado en Dolor Crónico, un programa en modalidad semipresencial que comienza el 17 de agosto.

Este nuevo diplomado, de la Facultad de Química y Biología, contribuye a la reflexión, análisis y evaluación de las herramientas clínicas necesarias para un correcto diagnóstico y tratamiento de los principales cuadros de dolor crónico. Un enfoque que incluye la calidad de vida de los pacientes y el impacto que tiene el dolor sobre el entorno familiar y la comunidad.

El programa cuenta con 3 módulos en los que se profundiza en la identificación, reconocimiento y análisis del dolor, alternativas de diagnóstico y sus posibles tratamientos. También se discutirá sobre las nuevas opciones no farmacológicas relacionados al dolor.

Está dirigido a profesionales de diversas áreas de la salud, con licenciatura o título profesional en las carreras de: Medicina, Enfermería, Obstetricia, Terapia Ocupacional y Kinesiología. También está pensado para profesionales del área de la química y farmacia, psicología, biología, bioquímica y áreas afines a las ciencias básicas.

El programa ofrece un 20% de descuento para los alumnos y egresados de la Usach y un 15% de descuento por pago en una cuota.

Obtén más información sobre el diplomado en https://diplodolorcronico.cl/

¡Inicio el 17 de agosto! Envía tus dudas sobre el calendario, los descuentos y las formas de pago a: [email protected]

 

 

 

Plantel intercambia experiencias sobre modelos de Educación Continua con otras universidades

Plantel intercambia experiencias sobre modelos de Educación Continua con otras universidades

En el marco de la actualización de su normativa, la Universidad de Santiago, representada por la vicerrectora de Vinculación con el Medio, Dra. Ana María Fernández; la directora del Departamento de Educación Continua, María José Jaque Andrade y la jefa de Gabinete VIME, Marcela Galdames participaron en una reunión en la Universidad de los Andes. En este encuentro tuvieron la oportunidad de conocer el modelo de trabajo de la institución en la gestión de programas de educación continua.

Durante la reunión, se abordaron diversos aspectos clave relacionados con la creación, validación y resguardo de la calidad de los programas de educación continua. Este intercambio de experiencias y conocimientos permitió a las representantes de la Usach obtener una visión detallada sobre las mejores prácticas implementadas por la U. de los Andes, que podrían ser adaptadas y aplicadas en la propia institución.

Por parte de la Universidad de los Andes, participó el vicerrector de Relaciones Universitarias, Ignacio Illanes; la directora de Admisión de Postgrados y Educación Continua, Ana María Lamarca; el subdirector de Experiencia de Postgrados y Educación Continua, Octavio Ahumada, y el  jefe de Admisión de Postgrados y Educación Continua, Cristóbal Hollstein, quienes compartieron su experiencia y metodologías, destacando la importancia de mantener altos estándares de calidad y la continua actualización de los programas para responder a las demandas y necesidades del mercado laboral y académico.

La directora del Departamento de Educación Continua, María José Jaque, expresó su satisfacción por el encuentro y destacó la relevancia de estas iniciativas colaborativas para fortalecer la educación continua en ambas universidades. "Este tipo de reuniones nos permiten enriquecer nuestro conocimiento y asegurar que nuestros programas se mantengan a la vanguardia, garantizando así una educación de excelencia para nuestros estudiantes", afirmó Jaque.

Además, subrayó la importancia de incorporar modelos exitosos y adaptarlos a la realidad y necesidades específicas de la Universidad de Santiago. "La gestión y calidad de nuestros programas de educación continua son fundamentales para el desarrollo profesional de nuestros alumnos. Aprender de la experiencia de otras instituciones, como la Universidad de los Andes, y trabajar en red nos permite conocer otras experiencias para mejorar y crecer en esta área", agregó la directora de Educación Continua Usach.

Por su parte, Cristóbal Hollstein, jefe de Admisión de Postgrados y Educación Continua, destacó la importancia del trabajo colaborativo. “Este tipo de conversaciones propicia un espacio de colaboración y reflexión, siempre necesario a la hora de hablar de calidad. La educación continua se mueve muy rápido y evoluciona constantemente, por lo que si mantenemos prácticas rígidas y no vemos lo que se está haciendo, difícil será avanzar hacia una educación que responda a las necesidades de las personas y que cumpla su objetivo de formar personas, de actualizar conocimientos, de fomentar intercambio de ideas. Solo así fortaleceremos nuestros procesos que conlleva a una mejora en nuestros programas de formación”, señaló Hollstein.

“Por eso, el trabajo en red y la continua conversación abre espacio para analizar los desafíos y buscar formas en que esto se pueda abordar con distintas experiencias que tienen foco en la mejora continua en distintas áreas. Esto hay que abordarlo integralmente y no con unos únicos lentes, por eso la invitación es a seguir propiciando este sano intercambio de ideas”, agregó el jefe de Admisión de Postgrados y Educación Continua de la Universidad de los Andes.

Este encuentro marca un paso significativo en la colaboración interuniversitaria y en el fortalecimiento de la educación continua, asegurando que ambas instituciones puedan ofrecer programas de alta calidad que respondan efectivamente a las demandas actuales del entorno académico y profesional. 

Magíster en Ciencias de la Ingeniería mención Ingeniería Química destaca por su experticia en innovación y excelencia

Magíster en Ciencias de la Ingeniería mención Ingeniería Química destaca por su experticia en innovación y excelencia

La directora del Magíster en Ciencias de la Ingeniería mención Ingeniería Química, Dra. Andrea Mahn Osses, es enfática al recalcar que la postulación a becas de postgrado, tanto las internas como las externas a la Usach, es una oportunidad que el estudiantado no debe desaprovechar.

“Nuestro programa mantiene un nivel de excelencia debido a la calidad del cuerpo académico, al proceso de autorregulación que considera que, cada dos años, revisamos el perfil de egreso, el claustro, y vamos incorporando nuevas miradas que permiten actualizar el plan de estudios y los electivos, para que estén acorde a los avances científico-tecnológicos actuales”, destacó la académica.

Las líneas de investigación del programa son Energía, Medio Ambiente y Tecnologías Avanzadas de Separación, las cuales están compuestas por al menos 3 académicos de claustro. La estructura curricular, sus 25 años de tradición y 6 años de acreditación dan respaldo sólido a un magíster que sigue focalizándose en investigación de alto nivel y alta productividad científica.

Articulación con pregrado y tesis única

La postulación al Programa está abierta todo el año en la web de la Vicerrectoría de Postgrado . “Hasta el 15 de julio recibiremos postulaciones para el ingreso el segundo semestre 2024. Con respecto a becas, el programa está articulado con 3 carreras de pregrado (Biotecnología, en sus programas antiguo y nuevo, más Ingeniería Civil Química), lo cual permite al estudiantado de estas carreras que, al tener el octavo nivel completo, puedan postular al magíster y cursar ramos que son reconocidos en ambos programas”, sostiene la Dra. Mahn. 

Por otro lado, agrega que “al tener el mecanismo de tesis única, se ahorran un año de trabajo y obtienen 2 títulos (pregrado y magíster), ya que se les reconoce la tesis de magíster en la carrera de pregrado”.

Si el estudiante postula vía articulación, queda eximido de pagar arancel y gracias a los 6 años de acreditación, la Vicerrectoría de Postgrado otorga becas de mantención y de investigación. “Además, la Facultad de Ingeniería ofrece las becas Armando Quezada, que se entregan una vez al semestre. Y las becas externas son las ANID nacional y AGCID internacional, a las que se postula una vez al año cerrando selección en noviembre. Invito a los estudiantes a que se informen sobre esta postulación a becas ANID, la cual ha sido muy satisfactoria en cuanto a adjudicaciones para la Facultad”, sostuvo la directora.

Valentina López Gallo estudia Ingeniería en Biotecnología y es parte de la articulación al Magíster en Ciencias de la Ingeniería, mención Ingeniería Química, siendo seleccionada en 2023, cursando ambos programas en paralelo. “Cuando ingresé, postulé a la beca Usach y me la dieron, lo que me costeaba el arancel, mientras que en diciembre fui favorecida con la beca ANID”, relata. 

“Es una gran responsabilidad porque es difícil ganársela, pero a la vez es un gran alivio contar con ese apoyo estatal, porque me da la seguridad de costear los estudios y estar estudiando e investigando con tranquilidad”, asegura. 

Por su parte, Francisco Aliste, estudiante de Ingeniería Civil Química, agradeció a la Usach el que existan estas becas “porque te pagan el programa y eso es un gran beneficio, puedes seguir adelante y postular a doctorados. Estoy muy agradecido de la formación que he recibido en la carrera, de la posibilidad de haber sido ayudante, de haber cursado el diplomado en Recursos Hídricos. Mi llamado para los estudiantes es a moverse, hablar con profesores, hacer una investigación previa y postular a las becas, porque han hecho mucho por mí. Ya estoy visualizando estudiar en Canadá o Alemania y seguir potenciando mi investigación en crisis hídrica y desalinización. Quiero que ese sea mi aporte a la sociedad”, recalca.

La Dra. Mahn destaca que las y los graduados del Magíster en Ciencias de la Ingeniería, mención Ingeniería Química, siguen estudios de doctorado en amplia mayoría. “Se enamoran de esta actividad y se proponen seguir progresando y buscando otras fronteras; por ejemplo, la mitad de los graduados se va al extranjero a seguir el doctorado en universidades muy importantes. La otra mitad se relaciona con la industria y son muy valorados en los sectores industriales y academia. Invito al estudiantado de Ingeniería Civil Química y Biotecnología a integrarse al magíster pues, en poco tiempo, pueden salir dos grados sin que haya costo adicional y con la posibilidad de abrir muchas más posibilidades una vez egresado”, concluye.

Facimed prepara la novena versión del Diplomado en Dermatología para Atención Primaria

Facimed prepara la novena versión del Diplomado en Dermatología para Atención Primaria

Esta especialidad médica, dedicada al estudio y manejo de patologías de la piel, fanéreos, mucosas y enfermedades de transmisión sexual, será el foco del diplomado que combina clases online y talleres interactivos, con un fuerte énfasis en la formación de unidades diagnósticas. 

El programa de estudios cuenta con 252 horas de clases y se estructura en cuatro módulos claves: diagnóstico del estado de la dermatología en Chile y gestión de brechas; Introducción a la dermatología; clínica dermatológica y teledermatología. Este enfoque integral busca no solo mejorar la resolución de los pacientes dermatológicos, sino también optimizar la pertinencia de las derivaciones a nivel secundario.

El Dr. Héctor Fuenzalida, jefe del Programa de Formación de Médicos Especialistas en Dermatología y Venereología y director del diplomado, subraya la importancia de este programa: ‘”la gran mayoría de las patologías dermatológicas se pueden resolver en atención primaria, pero se requieren justamente estas capacitaciones. Creemos que el vehículo fundamental para esto es el Diplomado de Atención Primaria de Salud, porque está dirigido a esas patologías que son las más frecuentes y que habitualmente se ven en estas instancias y que se pueden resolver", afirmó Fuenzalida.

Además, refiriéndose al programa, expresó: "todo este recorrido que hemos hecho en la parte formativa, siempre lo hemos pensado en poder tener una mayor oferta de dermatólogos en el país”. También destacó el compromiso del equipo académico con la expansión de la oferta de dermatólogos en el país y la importancia de inculcar en los profesionales de la especialidad un sentido de responsabilidad hacia la salud pública. Al abordar la demanda de dermatólogos en Chile, el Dr. Fuenzalida Cruz mencionó: "Chile sigue teniendo una lista de espera de 78.000 pacientes dermatológicos esperando una primera consulta." 

Desde su inicio en 2013, el programa ha buscado cerrar la brecha existente de dermatólogos en el país. Fuenzalida destaca que, si bien los especialistas son esenciales para las patologías más complejas, la dermatología general puede ser manejada eficazmente por médicos familiares, de atención primaria, enfermeras y matronas. "El 70% de estas patologías se puede resolver por un médico capacitado en atención primaria o con la ayuda de enfermeras y matronas", añadió. 

El diplomado ofrece una formación específica en dermatología y venereología, poniendo énfasis en el trabajo integrado en redes asistenciales públicas y su impacto en la gestión de la atención y resolución de pacientes con patologías cutáneas. Los participantes aprenderán a diagnosticar, tratar y derivar adecuadamente dermatosis comunes y poco comunes, gestionar redes asistenciales de teledermatología y analizar lesiones cutáneas y sus diagnósticos diferenciales. 

Quienes deseen conocer detalles de esta novena versión, pueden hacerlo a través del correo [email protected] 

Departamento de Historia inició tercera versión de curso de intercambio y experiencia en gestión cultural

Departamento de Historia inició tercera versión de curso de intercambio y experiencia en gestión cultural

Con una jornada de recorridos a espacios culturales, patrimoniales y de la memoria, el Departamento de Historia Usach y la seremi de las Culturas de la región de Los Lagos, dieron inicio al Curso de formación de audiencias, mediación y programación cultural.

La bienvenida la dio el director del Departamento de Historia, Dr. Rolando Álvarez Vallejos, quien reveló que este curso se originó el 2022 con el objetivo de desarrollar una vinculación directa con actores sociales regionales. “Consideramos que el fortalecimiento y capacitación permanente, la actualización del conocimiento y los procesos reflexivos, más las herramientas y su aplicabilidad, son necesarias para el desarrollo y consolidación de una democracia cultural, en un diálogo multifactorial entre las políticas públicas, las comunidades y la institucionalidad, siendo el sentido de los cursos que hoy desarrollamos con ustedes”, aseguró.

En cuanto a las propuestas formativas que ha ido impulsando el Departamento en este ámbito, Álvarez señaló que se asientan en una larga trayectoria en el campo de la Historia, y recientemente en Gestión Cultural. “En el plano internacional, debemos destacar que, junto a las universidades de Guadalajara de México, Nacional de Colombia y Nacional de Avellaneda en Argentina, se ha promovido la creación del Observatorio Latinoamericano de Gestión Cultural, con las que hemos firmado convenios para potenciar la labor y objetivos de esta entidad”, enfatizó.

De la misma manera, el académico y gestor cultural Rafael Chavarría Contreras, director del proyecto y uno de los fundadores del Observatorio, indicó que este plan de estudios culmina para comenzar un nuevo ciclo, expresando que no hay gestión cultural si no hay historia. “El trabajo colaborativo entre los entes de educación, la autoridad cultural y las comunidades es fundamental. La Usach está retomando una característica que fue parte de su misión durante gran parte del siglo XX y que corresponde al intercambio y la democratización de los saberes con las comunidades”, resaltó.

Cristina Añasco Hinostroza, seremi de Cultura de la región de Los Lagos, agradeció a nuestro Plantel y al Departamento de Historia, por ponerse a la altura de las condiciones de las provincias. “Las universidades públicas de la capital tienen una forma muy diferente de trabajo a las nuestras en la región de Los Lagos, pero creo que es relevante el que nos volvamos a encontrar, porque justamente es desde estos espacios que nacen las políticas públicas y se generan los nuevos paradigmas culturales”, expresó la autoridad.

Experiencia y Tour Cultural

Manuel Sepúlveda Contreras, coordinador de prácticas profesionales de la Licenciatura en Historia, precisó que este curso ha jugado un papel relevante en la construcción de redes con zonas alejadas del centro del país y en la práctica del proceso pedagógico en gestión cultural para las comunidades. “Uno de los grandes logros de esta estrategia, es que ya llevamos más de una década preparando profesionales en nuestra mención, que incluso fueron docentes en este programa de formación”, declaró el académico.

Siguiendo con esta línea de aprendizaje, los participantes del programa pudieron venir a Santiago y disfrutar de un tour cultural, que tuvo por propósito exhibir el amplio panorama que ofrece la capital en este ámbito. “Comenzamos con una visita al sitio de memoria Estadio Víctor Jara, posteriormente a la Biblioteca de Santiago –viendo su patrimonio y gestión cultural-, almorzamos en la Escuela de Artes y Oficios, recorrimos los hitos de la Usach es un Museo y concluimos con una visita al GAM. Al día siguiente, disfrutamos de las instalaciones del Museo de la Educación, y luego, el Centro Cultural Violeta Parra de Cerro Navia, concluyendo esta etapa de intercambio y experiencia en gestión cultural”, subrayó.

Paula Saavedra Bustamante, encargada cultural de la Municipalidad de Puyehue y estudiante de las tres versiones que el programa tiene a su haber, manifestó su agradecimiento a la gestión de la Seremi de Cultura y a la Usach. “El curso tuvo una dinámica virtuosa al momento en que fuimos nosotras y nosotros los que mostramos las necesidades territoriales en torno al tema, y en base a eso se proyectaron las siguientes versiones del curso. Sin dudas me he fortalecido en mi trabajo y me ha dado la posibilidad de abrir redes en Santiago y en capitales provinciales como Osorno y Puerto Montt, además de la Isla de Chiloé”, concluyó.

Nuevo diplomado busca ofrecer una formación avanzada en farmacología

Nuevo diplomado busca ofrecer una formación avanzada en farmacología

El sector farmacéutico se caracteriza por su constante evolución, con regulaciones cambiantes, el desarrollo de nuevas terapias y avances tecnológicos que requieren una capacitación continua y especializada. En este contexto, el nuevo diplomado de la Facultad de Química y Biología busca preparar a las y los profesionales para enfrentar los desafíos actuales y futuros, asegurando una formación de calidad y alineada con las últimas tendencias del mercado.

El Diplomado en Ciencias Farmacéuticas tiene como objetivo proporcionar a las y los profesionales una comprensión profunda y actualizada de los temas clave en el campo de los medicamentos y la gestión, preparándolos para los desafíos emergentes en el ámbito farmacéutico.

El programa se realizará en modalidad a distancia, con un total de 7 módulos en 180 horas totales, donde a través de estudios de casos, clases magistrales interactivas y trabajos en equipo las y los estudiantes profundizarán en la regulación farmacéutica, farmacoterapia, gestión de medicación, ética, abastecimiento y aspectos comerciales, finalizando el programa con el desarrollo de una tesina.

El diplomado está dirigido a profesionales en el campo farmacéutico y áreas relacionadas que buscan especializarse o actualizar sus conocimientos en la gestión de establecimientos, medicamentos y el manejo de pacientes. Sin embargo, también está disponible para que participen otros profesionales que puedan estar interesados en las últimas actualizaciones de asuntos regulatorios como del ámbito de la nutrición, enfermería o derecho.

Este nuevo programa se alinea con la misión de la Facultad de Química y Biología de la Usach, que se compromete a proporcionar una educación de vanguardia y de alta calidad. La facultad busca preparar a profesionales para liderar, avanzar y mejorar su desempeño en el campo farmacéutico, contribuyendo así al desarrollo del sector y a la mejora de la atención sanitaria en general.

El lanzamiento representa una oportunidad invaluable para profesionales del sector farmacéutico que buscan mantenerse a la vanguardia de su campo, en un entorno dinámico y en constante cambio. La Facultad de Química y Biología de la Usach reafirma así su compromiso con la excelencia educativa y la formación continua de las y los profesiones en Chile y el mundo.

Conoce más información del diplomado en https://educacioncontinua.usach.cl/oferta_academica/diplomado-ciencias-farmaceuticas

¡Inicio el 5 de julio! Envía tus dudas a: [email protected]

Grupo focal busca generar mecanismos de articulación entre los programas de postgrado y educación continua

Grupo focal busca generar mecanismos de articulación entre los programas de postgrado y educación continua

El pasado martes 04 de junio, en las dependencias de la Vicerrectoría de Postgrado, se realizó un encuentro focal, donde participaron académicas y académicos de la Facultad de Ingeniería, Facultad de Administración y Economía, y la Facultad de Arquitectura y Ambiente Construido, con el objetivo de conocer sus experiencias y prácticas como gestores de programas de postgrado y educación continua. Esto, para levantar insumos que permitan generar mecanismos para la articulación entre magísteres (postgrado) y educación continua, de tal forma que se agregue valor a la oferta formativa, con el sello de calidad y excelencia de nuestra institución.

La académica de la FAE, Dra. Isabel Torres Zapata, quien ha dirigido programas de ambas áreas, participó en el encuentro focal, calificando el proceso como “fundamental” ya que “permite a las unidades académicas desarrollar programas más adecuados a las necesidades de actualización de conocimientos con la calidad de nuestros programas” señaló. Por otro lado, destacó la relevancia de estos mecanismos para beneficio de la comunidad porque “incrementa las opciones a las personas que ven a la Usach como una institución de calidad formativa y, por ende, la articulación entre programas le entregará una formación pertinente en lo que se conoce como educación continua y postgrado, ahora integrado en un solo esquema formativo con la mirada de formación para toda la vida”, destacó.

Así también, Dr. Alexandre Carbonell, académico de la Facultad de Arquitectura y Ambiente Construido que participó activamente en el grupo focal, destacó como “imperativo” que nuestra universidad sea líder en la formación de profesionales con competencias flexibles e interdisciplinarias. “Los desafíos en innovación tecnológica y social, donde temas como la inteligencia artificial, ciudades inteligentes, el hidrógeno verde, el reciclaje y la economía circular, etcétera, necesitan una articulación dinámica entre programas de corta duración combinando con la posibilidad de conocimientos más complejos como los que entregan los postgrados. Esta innovación curricular, más que una innovación en sí misma, debiera ser una pauta a marcar para ir de la mano con un mercado laboral que necesita de profesionales con altas competencias técnicas y miradas integrales”, subrayó.

La articulación de programas de postgrado y educación continua responde al principio de “Aprendizaje Continuo” de la Política de Educación Continua y por supuesto también a las proyecciones de la Vicerrectoría de Postgrado, generando entre ambas unidades, un sistema más eficiente y oportuno.

El vicerrector de Postgrado, Dr. Humberto Prado Castillo, describió la articulación como “un círculo virtuoso hacia un nivel superior de desarrollo de competencias o resultados de aprendizaje”, explicando que la implementación de la articulación se realizará mediante el reconocimiento de créditos transferibles SCT-Chile, contribuyendo a una progresión más eficiente en el postgrado. “La articulación curricular permite atraer más estudiantes a los postgrados, mediante la posibilidad de conocer previamente las temáticas que los diversos programas ofrecen y, junto con ello, realizar un reconocimiento de la trayectoria formativa. En consecuencia, es un estímulo académico para las y los estudiantes que se interesen en enriquecer su formación”, señaló.

Por otro lado, la vicerrectora de Vinculación con el Medio, Dra. Ana María Fernández, remarcó la importancia de la articulación entre programas para fomentar la formación a lo largo de la vida de las personas. “La articulación facilita la actualización constante de conocimientos y habilidades, mediante una formación especializada y avanzada que promueve la colaboración interdisciplinaria y el intercambio de conocimientos entre la universidad y el mercado laboral”, señaló. “También beneficia a los sectores productivos al contar con profesionales actualizados y mejor preparados para afrontar los desafíos y demandas del mercado laboral (…) De esta forma, esperamos generar un impacto positivo en las personas, entregando formas más flexibles de acceder a programas de excelencia académica y proyectar su proceso formativo”, concluyó.

Se inician las postulaciones para la tercera edición del Diplomado en Recursos Hídricos

Se inician las postulaciones para la tercera edición del Diplomado en Recursos Hídricos

En los últimos años, la crisis hídrica en Chile se ha acentuado dramáticamente. Al respecto, se constata una realidad climática anómala caracterizada por una disminución de las tasas de precipitaciones, un incremento de las temperaturas medias y con ello una disminución de nieve y pérdida de glaciares en los macizos andinos. Como resultado, cada vez se dispone de menos agua dulce para alimentar los ciclos de la naturaleza, para el consumo humano, los procesos productivos y para la agricultura. 

Con la finalidad de aportar en la generación de soluciones que permitan enfrentar la crisis hídrica, la cual es consecuencia del cambio climático global, y prepararnos para abordar oportunamente este complejo escenario, la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Santiago de Chile y su Departamento de Ingeniería Química y Bioprocesos, están organizando la tercera versión del Diplomado en Recursos Hídricos, que se iniciará el próximo lunes 19 de agosto.

Este programa académico está orientado a profesionales con formación científico-técnica, interesadas (os) en mejorar su especialización en el estudio de procesos y tecnologías para el tratamiento y purificación de aguas, que pertenezcan a empresas privadas, instituciones públicas y centros de investigación, relacionados con la gestión, desarrollo y operación de plantas de tratamiento, purificación y desalación de aguas. En particular, el Diplomado enfatiza el estudio técnico, aplicaciones y fundamentos para el diseño de plantas  desaladoras por ósmosis inversa, tecnología que permite purificar grandes volúmenes de aguas saladas y salobres, gracias a su notable eficiencia energética, versatilidad y bajo costo de operación. 

El programa consta de 7 módulos académicos cuyos contenidos abordan fisicoquímica de aguas, procesos comerciales térmicos y de membranas para la purificación y desalación, intercambio iónico, conceptos de hidráulica para el cálculo de bombas impulsoras, tecnologías de pretratamiento y postratamiento de alimentaciones que se procesan en plantas desaladoras, evaluaciones económicas, aspectos de gestión y consideraciones ambientales de tales procesos. Como etapa final del Diplomado, las (os) participantes desarrollan un proyecto de diseño de una planta desaladora.

El programa es dirigido por el Dr. Aldo Saavedra Fenoglio, académico del Departamento e investigador del Laboratorio de Procesos de Separación por Membranas (LabProSeM) de la Universidad de Santiago de Chile. En este sentido, el  Dr. Saavedra destaca la relevancia que reviste el programa tanto para el país como para la formación de capacidades técnicas y profesionales. “En un momento en que el país y el mundo enfrenta una grave y creciente crisis hídrica, queremos suministrar herramientas técnicas, de gestión y elementos de juicio para la toma de decisiones y la implementación de una política nacional sobre el uso responsable y sostenible de los recursos hídricos”, indica.

Conoce sobre este programa en: http://diplomadorecursoshidricos.usach.cl/ ,  y forma parte del cambio.

Especialidad de Imagenología inicia un nuevo proceso de acreditación

Especialidad de Imagenología inicia un nuevo proceso de acreditación

La especialidad de Imagenología, perteneciente a la Dirección de Postgrado y Postítulos de la Facultad de Ciencias Médicas,  inició un nuevo proceso de acreditación, esta vez a cargo de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), entidad que evalúa y acredita la calidad del programa.

Anteriormente, la especialidad había sido acreditada por Ápice en el 2012, siendo la Usach, la primera Universidad del país en obtener la certificación en la especialidad de Imagenología por 5 años.

En esta línea, el doctor  Sergio Hott Armando,  jefe del programa de Imagenología de la Usach y jefe, además, del Servicio de Imagenología del Hospital Salvador, centro formador de la especialidad, señala que es muy importante acreditarse, pues esto asegura que cumplan con ciertos estándares de calidad establecidos, idoneidad del currículo, competencias del cuerpo docente, adecuación de las instalaciones, por ejemplo.

Para Hott, otro punto fundamental de la acreditación es el hecho de que los médicos que pasan por los programas acreditados son evaluados rigurosamente para asegurarse de que tengan las competencias necesarias para esa especialidad. Es decir, “la acreditación, actúa como un filtro que garantiza que los profesionales más capacitados y competentes puedan ejercer como especialistas, lo que impacta en la confianza del paciente porque el profesional que está atendiendolo es un profesional idóneo”.

El académico, señala además que si bien “quienes hacemos docencia lo hacemos con dedicación, siempre hay elementos que mejorar, ya que todas las universidades tienen fortalezas y debilidades” y agrega que al tratarse  de un proceso continuo, es decir, que se realice periódicamente permite determinar los avances entre una acreditación y otra. “En nuestra especialidad  es vertiginosa la tecnología como afecta a la radiología tenemos que estar permanentemente actualizando e incorporando las técnicas”, asegura.

Tras 14 años  al mando de la especialidad de Imagenología, Hott, quien además fuera subdirector de la Dirección de Postgrado y Postítulos, conoce de cerca los alcances de la acreditación y es consciente del trabajo  y esfuerzo que  hay detrás. “Con el tiempo el proceso se ha vuelto más riguroso, sin embargo, hemos contado con el apoyo de la Dirección de Postgrado  y de un equipo que trabaja en el área”, explica.

El programa de Imagenología se inició en el 2010, a la fecha cuenta con 75 médicos y médicas que se han titulado como especialistas de la Usach, cinco  de ellos están en proceso de formación. Del total y como asegura el doctor Hott, el 80% está trabajando en el sistema público, “por lo tanto el perfil de nuestros egresados y egresadas  es consecuente con la visión y misión del programa y el sello social de la Universidad”.

Paralelamente, la semana pasada la especialidad de dermatología recibió la visita de los pares evaluadores, sumándose al desafío que ha impulsado la Dirección de Postgrado y Postítulos de acreditar 5 ó 6 especialidades.

MBA Usach destaca su compromiso con la excelencia en la formación y flexibilidad académica para profesionales en ejercicio

MBA Usach destaca su compromiso con la excelencia en la formación y flexibilidad académica para profesionales en ejercicio

Con 33 años de trayectoria este programa se orienta a la formación de profesionales para gestionar y dirigir empresas, entregándoles herramientas de administración, estrategias innovadoras y un pensamiento creativo, reflexivo y crítico para las organizaciones.

El Dr. Christian Espinosa Méndez, director del Magíster en Administración y Dirección de Empresas de la Facultad de Administración y Economía, MBA Usach, ha anunciado que este programa se encuentra actualmente en proceso de autoevaluación para su reacreditación ante la CNA. A la vez, destaca las características que hacen de este programa de postgrado uno de los más vanguardistas para favorecer la integración de la vida familiar y laboral.

“Nuestro plan de estudios, moderno y flexible, se orienta a la gestión y dirección de empresas, y también de nuevas ideas o negocios. Nuestras y nuestros estudiantes cuentan con posibilidades de obtener minors, asistir a cursos con profesores extranjeros y también a charlas o foros con actores del ámbito empresarial. Sin embargo, nuestra formación también cuenta con modalidades evening o weekend para que las personas puedan combinar la vida profesional, académica y familiar”, señala el Dr. Christian Espinosa.

Asimismo, el director sostiene que además del objetivo principal de formación de profesionales para la dirección  de empresas, el programa también se orienta específicamente a desarrollar capacidades de análisis y de estrategia para que los profesionales puedan alinear los objetivos de la empresa en todos los niveles, utilizando metodologías de mejoramiento organizacional, herramientas propias de la administración para fortalecer la gestión y resolver problemas o tomar decisiones a largo o corto plazo a través del pensamiento estratégico, creativo, reflexivo y crítico. 

El perfil de egreso indica que quienes se gradúan de este Magíster poseen los conocimientos y las habilidades para desempeñarse en cargos en dirección de empresas en el ámbito público, privado o emprendimientos propios. Mientras que en los objetivos específicos del plan, se plantea que las graduadas y los graduados serán capaces de analizar la organización de manera sistémica, empleando metodologías de mejoramiento organizacional que permitan el desarrollo de capacidades estratégicas en ellas con el fin de lograr los objetivos que estas se planteen. Junto con esto, podrán aplicar métodos y herramientas de la administración, para que la gestión de empresas pueda incrementar su valor; así como evaluar estrategias para abordar los problemas de la gestión empresarial empleando un pensamiento estratégico, creativo, reflexivo y crítico.

Contacto con empresas y formación internacional

La autoevaluación ha relevado algunos aspectos del Magíster como su red de egresadas y egresados, conformada por una comunidad que suma más de 2.000 personas que hoy se desempeñan en una amplia gama de empresas, tanto en el ámbito privado como en el público, e incluso como emprendedores exitosos. Junto con esto, este postgrado ha promovido el enfoque internacional a través de escuelas de invierno y de verano, dirigidas por destacados profesores extranjeros vinculados a universidades de primer nivel en países como: Alemania, Inglaterra, España, México, Brasil y Colombia, entre otros.

También han destacado los más de 30 acuerdos de colaboración con empresas de diversos sectores como: Enac, Sodimac, Puma, Colmena, Sura, Codelco y Carabineros de Chile, entre otras, facilitando oportunidades concretas de aprendizaje práctico y conexión con el mundo empresarial.

A la vez, el programa ofrece flexibilidad académica a través de las modalidades evening y weekend, que permiten la adaptación de horario para cerca de 200 estudiantes actualmente matriculados y en ejercicio de sus profesiones durante 2023 y 2024. 

Con una trayectoria que abarca más de 33 años, el Magíster en Administración y Dirección de Empresas se ha consolidado como uno de los programas más modernos y flexibles del país. En 2021, el MBA Usach recibió una acreditación por un periodo de tres años.

El Dr. Espinosa Méndez señala que este proceso ha resultado fundamental y por eso agradece a quienes con su quehacer han contribuido, destacando la excelencia educativa de la Universidad de Santiago de Chile, que reafirma el compromiso de la institución con la formación de líderes empresariales capacitados y comprometidos con el desarrollo económico y social del país.

 

 

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