Académico de la Universidad de Athabasca formado en la Usach visitó Chile en el marco de investigación sobre sustentabilidad

El Dr. Eduardo Ordóñez-Ponce realiza una investigación sobre el papel que desempeñan las organizaciones en la sostenibilidad de la sociedad, y que lo llevó hasta el Valle del Huasco. El profesor de la AU de Canadá contó en su trabajo con el apoyo de académicas/os y estudiantes del Departamento de Ingeniería Industrial.
“A la distancia he visto cómo ha crecido (la Usach) no solo en la formación de sus estudiantes como personas que contribuyen al futuro de Chile, lo que siempre ha hecho creo yo, exponiendo sus puntos de vista a través de sus académicas/os en la discusión del país y las problemáticas del mundo”, aseguró el Dr. Eduardo Ordóñez-Ponce.

El Dr. Eduardo Ordóñez-Ponce es ingeniero civil industrial egresado de la Universidad de Santiago de Chile,  y actualmente se desempeña como académico e investigador de la Facultad de Negocios de la Universidad de Athabasca, de Canadá. Recientemente, visitó Chile y la Usach para completar parte de su investigación que se llevó a cabo en el Valle del Huasco, en la región de Atacama.

Con más de 10 años de experiencia internacional en negocios y sostenibilidad, el Dr. Ordóñez-Ponce se ha especializado en las áreas de gestión estratégica, sostenibilidad, organizaciones y ética empresarial. Su investigación se centra en el papel que desempeñan las organizaciones en la sostenibilidad de la sociedad, razón que lo trajo hasta Chile para recolectar información en una zona especialmente particular.

“El Valle del Huasco es el último valle fértil del desierto de Atacama, el cual basa todas sus formas de vida en la viabilidad del río Huasco, altamente impactado -positiva y negativamente- por proyectos industriales de variado tipo”, comentó el académico.

El ingeniero civil industrial explicó los motivos de su interés en dicha zona. “Por años ha sido un valle agrícola rodeado por zonas de actividad minera, pequeña y mediana principalmente, pero con el tiempo también ha incrementado la gran minería, agroindustria y la presencia del sector energético. Esta investigación se basa en este complejo contexto y a través de teorías sobre justicia socio-ambiental, licencia social para operar y desarrollo sustentable, busca entender la lógica de desarrollo de los ciudadanos del Valle del Huasco y el rol que empresas multinacionales juegan en ese futuro”, indicó.

El trabajo de terreno fue diseñado en colaboración con los profesores del Departamento de Ingeniería Industrial de la UsachDr. Óscar Vásquez y Dr. Pedro Palominos, a través de quienes el Dr. Ordóñez-Ponce pudo conocer y contar con el apoyo de Valentina Ugalde e Ignacio Silva (ambos estudiantes de Ingeniería Civil Industrial y del Magíster en Ingeniería Industrial) como asistentes de investigación. 

“Valentina e Ignacio hicieron un gran trabajo, primero ayudándome a preparar el trabajo de terreno y luego encuestando a ciudadanos del Valle del Huasco. Me gustaría resaltar su trabajo ya que, sin su apoyo e involucramiento en esta investigación, además del vínculo que lograron generar con los habitantes del Valle, no habría podido lograr la profundidad que conseguí en las entrevistas desarrolladas”, destacó el investigador de la Universidad de Athabasca.

En cuanto a la relación con su alma máter, el Dr. Ordóñez-Ponce reveló que “parte de mi intención con este proyecto de investigación fue retomar mi vínculo con la Usach, de donde me gradué en los años 90 como ingeniero civil industrial. Hoy, como académico en Athabasca University, tuve acceso a fondos del Departamento of Foreign Affairs, Trade and Development de Canadá para desarrollar un proyecto académico de colaboración con universidades de Latinoamérica, y no tuve dudas en contactar al Departamento de Ingeniería Industrial de mi Universidad e invitarles a colaborar”. 

Además, explicó que, si bien cree que el tema de investigación podría tener mayor relación con estudiantes de ciencias sociales en general, está seguro de que “los ingenieros industriales deben tener en su radar el impacto de sus decisiones en el medio ambiente y en las personas”.

En cuanto al cierre de esta parte de la investigación realizada en su paso por Chile, el Dr. Ordóñez-Ponce comentó que, si bien todavía es demasiado pronto para hablar de los resultados de la investigación, la recepción en terreno fue muy positiva, el viaje al Huasco fue tremendamente provechoso y confirmó la necesidad de hacer este proyecto.

Finalmente, consultado sobre su impresión de la Universidad de Santiago en esta nueva visita a Chile, el Dr. Eduardo Ordóñez-Ponce expresó que “a la distancia he visto cómo ha crecido no solo en la formación de sus estudiantes como personas que contribuyen al futuro de Chile, lo que siempre ha hecho creo yo, exponiendo sus puntos de vista a través de sus académicos en la discusión del país y las problemáticas del mundo”.

Autor: 
Alexander Rivera
Fotografía: 
Cedida