Columna de opinión de Leonidas Ibarra, jefe de la UIE: Democratización de la tecnología

En esta columna de opinión, Leonidas Ibarra, quien ha estado a cargo de la Unidad de Innovación y Emprendimiento de la Vridei, se pregunta ¿Chile está preparado para enfrentar las necesidades sociales o la crisis climática con tecnología? Su respuesta involucra el rol de las universidades y particularmente el de las instituciones estatales con compromiso social, como la Usach.
La Usach cuenta con 151 laboratorios de excelencia dedicados a actividades de investigación, desarrollo, innovación y emprendimiento. Sin ellos y su incentivo a la innovación tecnológica, proyectos como Conectatas, plataforma digital que simplifica la relación entre ofertantes y demandantes para el cuidado de personas de la tercera edad, o Citiaps, que desarrolla softwares pensados para y por la comunidad, no verían la luz.

Nuestra relación con la tecnología es estrecha y cada vez más necesaria, desde simplificar y satisfacer necesidades personales, hasta resolver problemáticas medioambientales. Cada vez los progresos tecnológicos tienen más importancia en cómo avanzamos como sociedad y en su uso para tener un desarrollo sostenible. Con ella, podemos simplificar procesos, acortar distancias, reducir el tiempo de tareas que antes tomaban horas a segundos, y un sinfín de ventajas más que benefician el desarrollo de las cosas a nivel global.

Pero, haciendo una evaluación local ¿Chile está preparado para enfrentar con tecnología las nuevas necesidades sociales o enfrentar la crisis climática? Considerando que las industrias apuntan hacia la inteligencia artificial, el big data, el metaverso, la red 5G, la ciberseguridad, entre otros avances, sin duda el uso de la tecnología representa un desafío tanto en su uso como en el apoyo a iniciativas que apunten a resolver problemas con ella, y en ese sentido, la respuesta a la pregunta es, sí. Estamos preparados. Sobre todo porque las universidades cada vez más incentivan la innovación tecnológica en distintos proyectos, impulsando los trabajos e investigaciones desarrollados por su plana académica y estudiantil.

Aun así, incluso con esta preparación, la crisis climática representa una gran montaña de desafíos con distintos flancos a combatir, tales como la sequía, el cambio climático y la contaminación, contexto en el que la Universidad de Santiago de Chile, apuesta por la investigación aplicada para resolver problemas concretos con los que se pueda transformar el entorno social y natural, para adaptarlos mejor a las necesidades de la sociedad. Es por esto que, cuando la tecnología y emprendimiento se unen, responden al deseo de las personas de transformar el medio y mejorar la calidad de vida de las personas.

A mayor conocimiento tenemos una comunidad más empoderada, porque la tecnología se pone al servicio de esta y no al revés. Por eso, la Usach cuenta con 151 laboratorios de excelencia dedicados a actividades de investigación, desarrollo, innovación y emprendimiento. Sin ellos y su incentivo a la innovación tecnológica, proyectos como Conectatas, plataforma digital que simplifica la relación entre ofertantes y demandantes para el cuidado de personas de la tercera edad, o Citiaps, que desarrolla softwares pensados para y por la comunidad, no verían la luz.

Como tal, la tecnología es el conjunto de los conocimientos propios de una técnica o el conjunto de instrumentos, recursos técnicos o procedimientos empleados en un determinado campo o sector, y ésta unida al emprendimiento resuelve, soluciona y simplifica.

Te invitamos a ver el siguiente video que aborda el tema:

Leonidas Ibarra, jefe de la Unidad de Innovación y Emprendimiento, Vridei
Captura de pantalla