Una revisión a su trayectoria de 67 años al servicio de la Educación Superior en el país y a sus contribuciones en los últimos años marcados por la pandemia del COVID-19 presentó el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH) en la sesión dedicada a la Institución, en el marco de la séptima edición del Congreso de las Américas sobre Educación Internacional (CAEI).
El encuentro se desarrolló este lunes y contó con la participación del vicepresidente ejecutivo, el rector de la U. de Santiago, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid; la secretaria general (s) del Consejo, Marcela Cifuentes; la presidenta de la Comisión de Investigación del CRUCH y vicerrectora de Investigación y Desarrollo de la U. de Concepción, Andrea Rodríguez; y el presidente de la Comisión de Vicerrectores Académicos/as del CRUCH y vicerrector académico de la U. Católica de Temuco, David Figueroa.
El rector Zolezzi abrió el conversatorio valorando la posibilidad de intercambio que abre el CAEI, cuyo país anfitrión en esta séptima versión en Chile. “Es el diálogo el que nos permite avanzar hacia horizontes compartidos, que aporten al bien común de nuestros países y de nuestras respectivas sociedades”, sostuvo.
Por su parte, la secretaria general (s) del Consejo de Rectores, Marcela Cifuentes, abordó el rol y los aportes de este organismo público desde su creación, en 1954, hasta los últimos dos años, marcados por la crisis social y sanitaria. Respecto a la pandemia. Cifuentes sostuvo que “el Consejo debió responder a nuevas preguntas y a nuevos desafíos para responder a esta nueva realidad”.
En ese contexto, detalló diversas medidas adoptadas para mantener servicios formativos de calidad, satisfacer las necesidades de las comunidades universitarias y colaborar con la autoridad sanitaria para resguardar la salud de la población y contribuir al combate contra el Coronavirus.
La secretaria general (s) también abordó los aportes del Consejo de Rectores respecto a la apertura de espacios de diálogo y formación ciudadana, desde el estallido social de octubre de 2019, hasta las contribuciones de las universidades al proceso constituyente y al trabajo de la Convención Constitucional.
Desafíos en investigación y docencia
La sesión dedicada al CRUCH además abordó el trabajo de dos de sus comisiones asesoras. Una de estas fue la comisión de Investigación, que preside la vicerrectora de Investigación y Desarrollo de la U. de Concepción, Andrea Rodríguez. La académica destacó la importancia del trabajo colaborativo de las 30 universidades que integran el Consejo de Rectores y su vinculación con organismos estatales como el Ministerio de Ciencia, Tecnología Conocimiento e Innovación, la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), otras carteras ministeriales y el Congreso Nacional.
Rodríguez también resaltó el trabajo desarrollado desde la comisión respecto al COVID-19, tanto respecto a poner a disposición de las autoridades las capacidades técnicas y humanas, como en la generación de estudios e investigación en distintas áreas vinculadas con la pandemia. En ese contexto, sostuvo que uno de los desafíos del grupo de trabajo y del CRUCH en este ámbito se vincula con superar “el impacto que hubo en movilidad, respecto a posgrados y post doctorados. De hecho, en 2020 se cancelaron las becas hacia el exterior y hubo restricciones respecto a los postdoc que pudieran ingresar al país (…) En eso hemos estado volviendo a la normalidad, pero el impacto fue severo en movilidad y atracción y exportación de talentos”.