Dr. Ernesto Gramsch:

Descartan que altos niveles de contaminación en el sur disminuyan en el corto plazo

“En Santiago se logró reducir la contaminación, pero en un plazo de 30 años”, comienza explicando el especialista en el tema y académico de nuestra Casa de Estudios, Dr. Ernesto Gramsch, sobre los episodios ambientales críticos que se han registrado durante los últimos días en la ciudad de Temuco. El experto también remarca que los índices de emergencia que afectaron a cuatro comunas del sur de Chile -principalmente, a la capital de la región de La Araucanía, que permaneció cinco días en esta situación la semana pasada- se deben al uso de la leña. Sin embargo, considera que erradicarla ahora es imposible, porque actualmente no existe otra alternativa de calefacción para una gran cantidad de personas.
“No creo que la fiscalización y la prohibición sean la solución porque si el fiscal ordena apagar la estufa y se va, la persona va a volver a encenderla, porque es la única alternativa para mucha gente”, insiste.

El Sistema de Información Nacional de Calidad del Aire (SINCA) arrojó que cuatro comunas del sur (Temuco, Linares, Los Ángeles y Chillán) presentan niveles de emergencia ambiental. El caso más complejo es el de Temuco, que lleva cinco días consecutivos en esta situación.

Para el especialista en contaminación ambiental y académico del Departamento de Física de la Universidad de Santiago de Chile, Dr. Ernesto Gramsch, la capital de La Araucanía tendrá que seguir conviviendo con estos niveles, dado que no existen medidas de corto plazo que sean efectivas para reducir dichos índices.

“En Temuco, el problema principal es la leña y eso es porque la gente necesita calefacción, pero resolverlo no es una tarea fácil”, señala. Esto, dado que le parece inconveniente prohibir su uso si no hay alternativas disponibles, dado el frío en esta temporada del año.

“No creo que la fiscalización y la prohibición sean la solución porque si el fiscal ordena apagar la estufa y se va, la persona va a volver a encenderla, porque es la única alternativa para mucha gente”, insiste.

Finalmente, el especialista reconoce que el tema es preocupante, especialmente porque son los niños los principales afectados por los altos niveles de material particulado fino que afectan su sistema respiratorio, pero lamenta nuevamente que no existan medidas con resultados inmediatos.

“En Santiago, se ha logrado reducir la contaminación, pero en un plazo de 30 años”, afirma. “No es posible aplicar medidas irreales. Lo que hay que hacer es preocuparse en serio de la aislación térmica y buscar soluciones de calefacción distrital o de otro tipo que sean menos contaminantes. Esas cosas existen, pero hay que hacer las cosas bien”, concluye.

Autor: 
Cristóbal Miranda Ríos
Fotografía: 
Internet