Destacado investigador mexicano resalta la importancia de resignificar la Matemática Escolar en el aula

El Dr. Francisco Cordero, posicionado como un referente en su disciplina, reflexionó en nuestra Universidad respecto de los desafíos en los modelos educativos junto a estudiantes de pre y postgrado del área matemática de la Facultad de Ciencia.
"A menudo, los modelos educativos asumen una epistemología centrada en la cientificidad, lo que no siempre se ajusta a las necesidades y metas de las (os) estudiantes que no buscan una carrera científica. Por ello es que es fundamental integrar los diversos saberes matemáticos en los modelos educativos de manera efectiva”, dijo el investigador.

El destacado investigador en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional de México (Cinvestav), Dr. Francisco Cordero, compartió con estudiantes y académicas (os) de la Facultad de Ciencia, en el marco de su Conferencia “¿Qué sabemos de la Matemática (Escolar)?”, en una jornada coordinada por la jefa de carrera de la Plemc, Daniela Soto y el encargado de Vime de la misma carrera, Héctor Silva.

En la oportunidad, Cordero reflexionó sobre las actuales metodologías de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas, recalcando la relevancia de avanzar hacia un modelo efectivo, basado en la disciplina denominada Matemática Educativa, abordada desde los años 70 en el país centroamericano.

Al respecto, el académico señaló que “no se trata únicamente de poseer conocimientos matemáticos, sino de entender cómo enseñar y aprender esta disciplina de manera efectiva. La discusión gira en torno a la matemática escolar (básica, media y universitaria) y su relación con el discurso científico de la disciplina. A menudo, los modelos educativos asumen una epistemología centrada en la cientificidad, lo que no siempre se ajusta a las necesidades y metas de las (os) estudiantes que no buscan una carrera científica. Por ello es que es fundamental integrar los diversos saberes matemáticos en los modelos educativos de manera efectiva”.

Y es que, bajo la mirada del investigador, el desafío actual estriba en comprender este conocimiento desde una perspectiva de construcción social, cobrando especial relevancia la resignificación del conocimiento matemático en el marco educativo. En este sentido, Cordero sostiene que “este proceso implica aceptar la diversidad de saberes matemáticos, incluidos los saberes científicos, técnicos y populares. Aquí, la Matemática Educativa se convierte en una herramienta esencial para estudiar y comprender cómo ocurren estas resignificaciones en diversos campos de conocimiento”.

De esta manera, en su exposición frente a estudiantado y cuerpo académico de la Usach, Cordero centró la charla en impactar a las (os) asistentes, extendiendo una invitación a cuestionar y transformar el enfoque actual en la enseñanza de la matemática escolar, buscado trascender las barreras del núcleo cerrado de conocimiento, fomentando así la apertura y flexibilidad en los modelos educativos, estimando necesario crear situaciones que permitan a los estudiantes vivir y experimentar el conocimiento matemático de manera significativa.

Es preciso señalar que la Matemática Educativa surge en numerosas partes del mundo a partir de la década de los 70, expandiéndose en América Latina y también encontrando apoyo desde Estados Unidos y Europa, donde se aborda la disciplina bajo el nombre de "Maths Education" y "Didáctica de la Matemática", respectivamente, siendo Francia uno de los países pioneros en el Viejo Continente.

Tras unirse a este interesante campo de estudio en los años 80, el Dr. Francisco Cordero defiende enérgicamente la necesidad de abordar el desafío relativo a la creación de situaciones que permitan a las (os) estudiantes poder experimentar el conocimiento matemático de manera significativa, en el marco de una trayectoria académica que lo ha llevado a dejar huella en diversos programas de magíster y doctorado en México, transmitiendo la trascendencia de un enfoque de resignificación en la matemática escolar.

Franco Méndez
Cedida