Erick Gatica, Ingeniero Civil Químico Usach y ganador de la Beca Fullbright: “Mi sueño es llegar a trabajar a la NASA”

Erick Gatica estudió en un liceo politécnico y llegó a la carrera de Ingeniería Civil Química como primer paso para cumplir un sueño. En el pregrado, no solamente encontró apoyo en la nivelación de conocimientos, sino que fortaleció sus habilidades blandas. Hoy ha dado otro paso importante para concretar sus anhelos, al adjudicarse la tradicional beca Fullbright que lo llevará a estudiar a Estados Unidos.
“Yo quería irme al extranjero y, luego de titularme en agosto, empecé a buscar mi siguiente paso que era ir a Estados Unidos. Gracias a una astrónoma chilena averigüé lo de Fullbright, busqué mucha información y llegué a la beca ‘Igualdad de Oportunidades’ y el concepto me encantó, porque está dirigida a primeras generaciones que asisten a la Universidad", señala Gatica.

Influir en la formación de ingenieras e ingenieros y en la transformación de nuestra Facultad de Ingeniería, hacia una unidad académica de clase mundial y al reconocimiento de la Universidad de Santiago de Chile como una institución internacional de ingeniería, es uno de los objetivos de la Unidad Mayor y su proyecto de internacionalización del perfil profesional de los estudiantes. Por esto, cada vez que se da un paso adelante, hay que relevarlo y darle la importancia que estos logros sugieren.

Es el caso de Erick Gatica Candia, ingeniero químico de nuestra Universidad, quien desde niño se sintió motivado por la ciencia y que recuerda que sus primeros acercamientos se relacionaron con hacer presentaciones, por gusto, en su colegio, donde a los 14 años ya hablaba de materia oscura y otros temas.

Cuando ingresó a un liceo politécnico, a laboratorio de análisis químico, su curiosidad creció y así optó por la Ingeniería, porque allí podría tener la oportunidad de cambiar vidas y aumentar capacidades productivas. “Así llegué a la Usach y debo agradecer el sello de la Universidad, porque mi preparación para la PSU no fue muy completa, pero pude ponderar en mayor porcentaje el ranking y eso significó que pudiera entrar a Civil Química”, destaca Erick.

Ya en la carrera, recuerda que tanto las habilidades técnicas como también las blandas, fueron trabajadas con rigurosidad y pudo fortalecer sus conocimientos. “Destaco a los profesores que estuvieron muy dispuestos a responder siempre mis dudas y alimentar mi curiosidad. La mayor habilidad que lograron fue justamente potenciar esa curiosidad y abrir el mundo, sobre la base de conocer qué es lo que está pasando, interdisciplina, saber cómo comunicarme, estabilidad para hacer clases, las ayudantías que hice…todo eso me sirvió para hablar de ciencia e ingeniería de tú a tú, y la Usach siempre ha tenido ese sello de poner esos temas en la mesa”, indica.

Erick revela que es un consumidor de documentales, por los cuales llegó a conocer la carrera espacial y supo lo que hacían en NASA. “Me encantó cómo desafiaron a la humanidad a romper límites, cómo se desafió a la ingeniería para que trabajaran en inventos que nos han cambiado la vida, como los celulares y el papel aluminio. Yo me quedé con eso impregnado y en el 2018 me creí realmente el cuento, estaba en una gran universidad y con posibilidades de hacer un magíster y llegar más allá. Desarrollé habilidades y formé un camino en pos de ese sueño. Ojalá pueda participar en NASA con esta beca que me adjudiqué” señala.

Beca Fullbright y el sueño de un doctorado

La Comisión Fullbright y su Programa Educacional llevan décadas en Chile. Se creó para el mundo,  promoviendo el entendimiento mutuo a través del intercambio educativo, y así es como hoy existen 50 comisiones binacionales en el orbe, que han otorgado más de 250.000 becas. Erick acaba de adjudicarse una.

“Yo quería irme al extranjero y, luego de titularme en agosto, empecé a buscar mi siguiente paso que era ir a Estados Unidos. Gracias a una astrónoma chilena averigüé lo de Fullbright, busqué mucha información y llegué a la beca ‘Igualdad de Oportunidades’ y el concepto me encantó, porque está dirigida a primeras generaciones que asisten a la Universidad. Leí muy bien las bases y analicé cada palabra de lo que pedían, identificando a quién o dónde tenía que solicitar esa información o documento. Me esforcé para una buena postulación”, acota.

El siguiente paso de Erick es decidir a qué universidad irá a estudiar su doctorado, mientras es asesorado por la Comisión Fullbright. “Te asesoran en la postulación a la Universidad que elijas, junto con nivelar el inglés. He visto universidades en California porque la línea investigativa que quiero llevar la desarrollan muy bien en esos lugares. Me voy a dedicar al hidrógeno y combustibles, porque después hay que volver a Chile a retribuir. Y por supuesto, buscaré una universidad que haga colaboraciones con NASA, para acercarme a mi sueño”, comenta.

Erick destaca el apoyo que siempre sintió en el Departamento de Ingeniería Química, donde recuerda a la profesora María Luisa Saavedra, quien fue la que despertó en él la idea de hacer el magíster junto a la carrera. “También agradezco a mi gran mentor, Alejandro Reyes, y al profesor Luis Henríquez, porque ha sido enriquecedora la experiencia de trabajar con él publicando papers. También quiero agradecer a un colega, Nicolás Pailahueque, un docente que ha sido un apoyo grande conversando harto de Ingeniería, día a día”.

Proceso de internacionalización

Acerca del proceso de internacionalización que realiza nuestra Universidad, Erick asegura que “es una gran noticia que la Facultad y Universidad estén dando pasos concretos en esta materia. Hoy el mundo es global; yo me he podido comunicar con investigadores de todo el mundo gracias  a la conexión que hoy existe. Todos podemos cruzar esa frontera haciendo jornadas de investigación o pasantías. Esto tiene que estar al alcance de todos y todas y el compromiso de la Usach con este  tema es fundamental. Estoy seguro que esta experiencia que viviré me cambiará la vida, y que la Universidad y la Facultad quieran que la vida de sus estudiantes cambie, es de alto valor”.

Si bien aún no tiene fecha de viaje, espera que esto se resuelva durante el próximo año. Desde que nace este sueño viene imaginado el momento en que podrá ponerse el delantal con el logo de la NASA, y cada vez está más cerca. A través de la ingeniería química, de su interés innato por la ciencia y por querer aportar a cambiar vidas, Erick Gatica quiere absorber ese conocimiento y el modelo educacional de la universidad a la que ingrese,  para traerlo de vuelta. “Hoy se desarrolla ciencia e ingeniería de manera muy especial, porque la gente que está en los laboratorios lo vive con pasión, ya entiende que esa es una forma de trasmitir el conocimiento y eso  quiero ser, un agente de cambio que trascienda a través del conocimiento”, puntualiza.

 

 

Autor: 
Macarena Polanco Gálvez
Fotografía: 
Cedida