Comunicación es clave:

Experta entrega recomendaciones para adaptar la sexualidad en tiempo de confinamiento

La matrona y docente de la Escuela de Obstetricia, Karla Campos Catejo señaló que en el actual escenario marcado por la pandemia del Coronavirus, la sexualidad está dentro de los ámbitos que resultan afectados. El estrés que provoca el encierro es uno de los principales enemigos, asegura.
Otro de los ámbitos a considerar, de acuerdo a la matrona, son las relaciones interpersonales, es decir, cómo nos relacionamos con nuestras parejas. "Muchas veces, dentro de nuestra rutina diaria, no estamos acostumbrados a compartir los espacios que ahora tenemos que compartir por obligación", agregó la académica.

El actual escenario marcado por el COVID-19 ha impactado o modificado nuestras rutinas, vínculos y hábitos, sumándose las dinámicas de pareja. El confinamiento en un contexto de incertidumbre y cambios acelerados, puede ser el detonante de la crisis si no se atiende a tiempo.

La docente de la Escuela de Obstetricia y magíster en Afectividad y Sexualidad, Karla Campos Catejo,  explicó que entre los aspectos a considerar está el estrés que produce el encierro o aislamiento social, debido al aumento de la hormona del cortisol.

"El estrés es un enemigo acérrimo de todas las funciones de la felicidad, por así decirlo. Al incrementar esta hormona (cortisol) no vamos a producir endorfinas, también llamadas hormonas de la felicidad, por tanto, el desarrollo de la afectividad en la familia", señaló la profesional.

Otro de los ámbitos a considerar, de acuerdo a la matrona, son las relaciones interpersonales, es decir, cómo nos relacionamos con nuestras parejas. "Muchas veces, dentro de nuestra rutina diaria, no estamos acostumbrados a compartir los espacios que ahora tenemos que compartir por obligación", agregó.

En ese sentido, la académica aseguró que "o salimos fortalecidos de esto o en resumidas cuentas podría ser algo que nos empuje a terminar nuestras relaciones".  Por ello, la matrona Campos recomendó tomar esta situación como una oportunidad para reestructurar la sexualidad que vivimos.

"Quizás muchas prácticas que antes nos gustaban, hoy ya no nos gustarán tanto, entonces hay que tratar de aprovechar este espacio para conversar más con la familia, con la pareja. Que la comunicación sea una fuente primordial para este nuevo desarrollo", insistió.

Para la especialista, este nuevo escenario hace también repensar la manera en que veíamos la sexualidad y la importancia del autodescubrimiento. "El tocarse es básico para poder conocernos. Si uno como individuo se conoce, es más fácil que otro también te conozca", puntualizó.

Factor hijos/as

En este contexto, los hijos/as cumplen un rol fundamental en el desarrollo de la sexualidad de las parejas. Entre ellos está el aumento del estrés, aseguró la experta, ya que "hay un montón de otras actividades que uno debe hacer dentro de la casa, tanto hombres como mujeres".

Por lo anterior, la académica sugirió darse el espacio para compartir con la pareja, tratar que los hijos no sean un impedimento sino una oportunidad. "Si antes estábamos acostumbrados a tener ciertas prácticas, y ahora no las podremos hacer, hagámoslo de una forma diferente, desde otro ámbito", explicó.

"Por ejemplo, los encuentros sexuales con los niños en casa. Si antes los teníamos a cierta hora y en ciertos lugares, acomodémoslos a la dinámica familiar actual, ajustando todo a la hora y al lugar que nos acomode, sin que esto afecte nuestra relación",  enfatizó.

Autor: 
Carolina Reyes Salazar
Fotografía: 
Getty Images