“Nosotros somos los interpelados a generar las condiciones frente a este grupo que se diversifica cada vez más”, comenzó afirmando Daniela Alburquerque González, directora del Departamento de Inclusión y Derecho a la Diferencia de la Vicerrectoría de Calidad de Vida, Género, Equidad y Diversidad, en el Taller "Inclusión de estudiantes y neurodivergencia en la sala de clases: desafíos y derechos”, organizado por el Vicedecanato de Docencia y Extensión de la Facultad de Química y Biología.
En la instancia, que despertó gran interés en la comunidad docente de la Unidad Mayor, la profesional abordó temas asociados a la neurodivergencia, normativas vigentes, ajustes razonables, estrategias metodológicas y acompañamiento académico. Del mismo modo, el Taller fue un momento para dar a conocer la labor del Departamento de Inclusión, así como también de reconocer las dificultades y frustraciones que se viven en las salas de clases y en los laboratorios en voz de las experiencias de la comunidad académica y de docentes.
“La actividad me aclaró hartos puntos respecto al proceso de reconocer los distintos contextos de los estudiantes y hacer lo posible, como docente, para generar un ambiente en que se sientan en confianza de contar su individualidad y, quizás, hacer aflorar y que se reconozcan con sus características. Creo que eso fue muy valioso junto con las soluciones propuestas desde el Departamento de Inclusión”, señaló el académico del Departamento de Biología, Dr. Alberto González Figueroa.
Sobre la organización de la instancia, la vicedecana de Docencia y Extensión, Dra. Brenda Modak Canobra, expresó que la Facultad siempre ha tenido un gran compromiso con la inclusión y la equidad. “De hecho, fuimos los primeros en adaptar un laboratorio de química para estudiantes con problemas de movilidad, visuales y de audición. Además, hemos trabajado en la preparación de cápsulas de video de contenidos de química y biología en lengua de señas, y en esta ocasión sentimos la necesidad de dar respuesta a las inquietudes que nos han manifestado profesoras (es) y asistentes técnicos de laboratorio en relación a los desafíos que se les presentan en el aula con estudiantes que requieren ajustes especiales”, puntualizó.
Para Mariela Villarroel, asistente técnico perteneciente al Laboratorio de Analítica e Instrumental, la charla fue un lugar en el que se pudo hablar de la diversidad de personas que hay en la institución. “Nosotros necesitamos contar información clara para identificar a los alumnos que vienen con temor. En el fondo, todos deberíamos poder tener ese conocimiento, saber cómo llegar a esa persona y saber bien qué es lo que necesita”, afirmó.
Una Facultad “muy comprometida”
Respecto a las particularidades de la Facultad de Química y Biología, la directora del Departamento Inclusión y Derecho a la Diferencia de la Universidad de Santiago de Chile hizo, primero, un llamado a reconocerse como una Facultad muy comprometida. “De partida, hoy día se notó que la asistencia fue muy potente. Por eso creo que primero hay que reconocerse como personas comprometidas. Hace bien mirar eso y decir: ‘mira estamos aquí, estamos en una primera línea tratando de generar un espacio para todas y para todos’”, señaló la profesional.
“Lo que nos queda ahora es seguir encontrándonos e ir incorporando estrategias y le queda también a la Universidad cumplir con generar un espacio accesible para todas y todos” agregó Alburquerque, quien añadió que la Facultad de Química y Biología “dio la vuelta correcta, se miró y se ha preparado” en temas de inclusión.
Cabe destacar que en el Taller participaron la decana de la Facultad de Química y Biología, Dra. Leonora Mendoza Espínola, y la directora de la Dirección de Género, Diversidad y Equidad (DGDE), Dra. Yenniffer Ávalos Carrasco, así como un amplio grupo de académicas y académicos de la Unidad Mayor.
Para más información, ayuda u orientación escribir area.inclusion@usach.cl