Jefaturas superiores participan en capacitación de habilidades comunicacionales y manejo de equipos de trabajo

Enmarcado en el Programa de Liderazgo Institucional, alrededor de treinta líderes llegaron hasta el edificio Cepec, donde intercambiaron experiencias, aprendizajes, entre otras vivencias. “En un mundo desafiante y complejo como el actual, la gestión de personas es relevante en los grupos”, sostuvo el jefe del Departamento de Desarrollo de Personas, Leonardo Vega.  

El pasado jueves (9) una treintena de personas con cargos de jefaturas superiores (direcciones, departamentos, etc.), llegó hasta el edificio Cepec para participar en un taller enmarcado en el “Programa de Liderazgo Institucional”, el cual tiene entre sus propósitos, en este caso, desarrollar habilidades de conducción de equipos, que contribuyan a mantener ambientes laborales saludables, también a una comunicación fluida y la retroalimentación en los grupos de trabajo.

En ese sentido, el vicerrector de Finanzas y Logística, Dr. Pablo Méndez Montenegro, relevó la labor que realizan a diario las y los participantes. “Ustedes (asistentes) son fundamentales al interior de nuestra organización. Además participan en la política universitaria, pero no solo eso, sino que también en la estrategia, en lo táctico y en lo operacional” y este taller les entregará elementos nuevos para liderar y mover personas positivamente”, destacó.    

En esa línea, la capacitación, explicó el jefe del Departamento de Desarrollo de Personas, Leonardo Vega Sepúlveda, es un espacio “para intercambiar experiencias, aprendizajes, seguimiento y orientación en la conducción de equipos. (…) En un mundo desafiante y complejo como el actual, la gestión de personas es relevante”, enfatizó. 

Reacciones de asistentes

¿Por qué es relevante el contexto, el tono, el lenguaje, entre otro factores, al momento de liderar un equipo? Fueron algunas de las incógnitas que pudieron despejar la treintena de personas que asistieron al edificio institucional de la zona oriente, con la finalidad de perfeccionarse en el manejo de equipos. 

Para Macarena Carrasco Garrido, jefa del Departamento de Bienestar del Personal, las temáticas de la jornada “son insumos que todas las personas que lideramos equipos debiésemos tener incorporados en nuestro quehacer diario, con el fin de contribuir de mejor manera a la gestión de la corporación”. 

Por su parte, Maricel Zúñiga Pardo, jefa del Departamento de Beneficios Estudiantiles, destacó la forma en que se presentaron los contenidos: “Lo mejor fue que los casos analizados involucran a quienes participamos, lo que permitió trabajar con situaciones reales. Esto no solo nos facilitó aplicar lo aprendido, sino que también nos ayudó a identificar nuestras fortalezas y, sobre todo, aquellas áreas de mejora en las que debemos seguir trabajando”.

Mientras que para Cecilia Quiroga Vidal, jefa del Departamento de Coordinación Institucional, dejar las obligaciones para reflexionar sobre cómo gestionar de buena forma la comunicación “es muy relevante e importante. Hay muchos factores que influyen y que uno debe lograr manejar, el qué quieres decir, cómo lo dices, el estar pendiente de las reacciones de mi entorno, por ejemplo”. 

Luego de la actividad, Sergio Ulloa Avalos, jefe suplente del Departamento de Bibliotecas, afirmó que tenía altas expectativas de la capacitación, pero que fueron superadas. “El método que se utilizó para dar el taller, me ayudó a integrar cosas que sabía, pero que no sabía cómo nombrarlas. Fue bastante participativo, los conocimientos se conectaban con nuestras vivencias, con el quehacer que tenemos para esto, fue bastante positivo”, remarcó.

Finalmente, Johanna Chacón Aguirre, jefa del Departamento de las Culturas y las Artes, remarcó que estas instancias son relevantes para nuestra universidad puesto que las personas que asistieron actualmente ocupan cargos de jefaturas superiores y tienen formaciones diversas, por lo que se requiere manejar  herramientas  más integrales y completas. “Es relevante que se hagan estos talleres, porque  algunas jefaturas superiores vienen desde la plana académica, pero no tienen formación en gestión y el trabajo orientado a las personas, entonces desde su competencia técnica es necesario complementar su formación y su sensibilidad. Por otro lado, desde el punto de las que sí tenemos formación en estas áreas, entendemos que las generaciones van cambiando y las culturas son dinámicas, eso también nos lleva a estar actualizando nuestros conocimientos e ir adquiriendo nuevas herramientas que contribuyan a hacer mejor nuestro trabajo en la Universidad de Santiago”, concluyó.  

La instancia impulsada por el Departamento de Desarrollo de Personas (DDP), de la Dirección de Gestión de Personas, perteneciente a la Vicerrectoría de Finanzas y Logística, tendrá un módulo asincrónico que se podrá cursar en marzo de 2025, el cual se realizó en base a la normativa de administración pública e interna y ahonda en temáticas como la probidad, la transparencia, el estatuto administrativo, reglamento de calificaciones, entre otros tópicos. 

 

 

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