Con el objetivo de mejorar las condiciones en que se enseña, se investiga y se trabaja, el Gobierno Central de la Universidad de Santiago de Chile concluyó el proyecto de climatización integral del Edificio de la Facultad de Humanidades (FAHU), una intervención que eleva de manera sustantiva el confort térmico de uno de los edificios con mayor tradición académica de la Universidad.
El edificio de la Facultad alberga al Decanato, los Vicedecanatos y unidades académicas clave, como el Departamento de Historia y el Departamento de Lingüística y Literatura, por lo que la intervención impacta directamente en la experiencia cotidiana de académicas, académicos, funcionarias, funcionarios y estudiantes que desarrollan allí labores docentes, administrativas y de gestión.
Desde el punto de vista técnico, la iniciativa consideró la provisión e instalación de un sistema de climatización centralizado con tecnología VRV (Volumen de Refrigerante Variable), que permite un control térmico independiente por recinto, explica el director de la Dirección de Planificación y Desarrollo Territorial, Sebastián Vizcarra. En total, se instalaron 62 unidades interiores, elevando los estándares de confort y optimizando el consumo energético del inmueble.
La obra implicó una inversión aproximada de 260 millones de pesos y enfrentó el desafío de intervenir una edificación preexistente de la década de 1960, resguardando su integridad arquitectónica y espacial. El proyecto requirió una planificación rigurosa y una coordinación permanente con distintas unidades de la Universidad, especialmente considerando la necesidad de realizar cortes programados de suministro eléctrico que involucraron, entre otros, al Edificio de Casa Central, con el objetivo de garantizar una puesta en marcha segura del sistema y minimizar impactos en la operación institucional.
Desde la Facultad de Humanidades, su decana, Dra. Cristina Moyano, valoró el impacto directo del proyecto en la vida de la comunidad. “Esta iniciativa representa una mejora sustantiva en las condiciones de trabajo y estudio de nuestra Facultad. Contar con espacios adecuadamente climatizados es fundamental para el desarrollo de las actividades académicas, administrativas y de gestión, especialmente en un edificio con una larga historia dentro de la Universidad”, afirmó.
Por su parte, el Rector (s) de la Universidad, Dr. Cristián Muñoz, celebró el logro alcanzado, el cual contó con el trabajo de diversos equipos y distintas voluntades unidas por el mismo propósito: modernizar el campus y asegurar el bienestar de la comunidad. “Haber iniciado este proyecto durante mi gestión como prorrector y hoy, como rector suplente, constatar sus resultados, es motivo de una gran satisfacción. Se trata de una obra con impacto directo en el bienestar de nuestra comunidad universitaria, y que forma parte de un conjunto de iniciativas que se encuentran en desarrollo dentro del campus, cuyos avances y resultados comenzarán a hacerse visibles en el corto y mediano plazo liderados por el actual prorrector, Dr. Juan Escrig”, sostuvo.
Con la conclusión de este proyecto, la Universidad de Santiago de Chile avanza en una estrategia de modernización de su infraestructura universitaria, orientada a fortalecer el entorno de manera coherente a los desafíos de la educación superior. En esa línea, esta intervención se proyecta como parte de un proceso continuo de mejoramiento del campus, concebido desde una gestión del Gobierno Central que pone en el centro a su comunidad.
