Ante posible colapso del sistema de salud por pandemia:

Panel de expertas FACIMED exteriorizan recomendaciones para prevenir el contagio de COVID-19 en personal de salud

La teleconferencia se concentró en la entrega de información para que específicamente el personal de salud y en general la comunidad en su conjunto, tomaran conocimiento de los saberes y deberes que nos incumbe para hacer frente a las amenazas de la pandemia de Coronavirus.
La decana de la Facultad, Dra. Helia Molina, mostró su preocupación respecto a los cuidados que debe tener el personal de la salud “incluidos nuestros estudiantes e internos y todos los que están en los establecimientos de salud, donde no hay mucha claridad sobre cuáles son los requerimientos técnicos y en qué medida éstos aseguran la protección de cada uno de las y los trabajadores”, indicó.

Desafíos de los equipos de la salud frente a la pandemia por COVID-19 ¿Cómo protegernos para evitar el contagio? llevó por nombre la segunda sesión del panel de expertas que desarrolló la Facultad de Ciencias Médicas de nuestra Universidad, en el marco del virus  que azota a Chile y al mundo.

La decana de la Facultad, Dra. Helia Molina, mostró su preocupación respecto a  los cuidados que debe tener el personal de la salud “incluidos nuestros estudiantes e internos y todos los que están en los establecimientos de salud, donde no hay mucha claridad sobre cuáles son los requerimientos técnicos y en qué medida éstos aseguran la protección de cada uno de las y los trabajadores”, indicó.

Asimismo, se refirió al estado actual de los servicios de salud, señalando que “hemos recibido solicitudes de servicios de salud para trabajar mascarillas 3D y otros implementos, lo que me da una certeza de que hay problemas de abastecimiento y  distribución. Quienes saben de esto deben entregar información clara y precisa que tenemos que exigir para estar en los servicios clínicos haciendo la tarea que nos corresponde”, enfatizó la ex Ministra de Salud.

Panel de Expertas

El primer turno fue para  Eliana Chacón, experta en IAAS miembro de la Sociedad Chilena Control de Infecciones y Epidemiología Hospitalaria y enfermera del Programa de Control de Infecciones de Clínica INDISA.

La profesional expuso la ponencia “Fortalezas del equipo de salud para enfrentar la epidemia”, y en ella recordó que estas enfermedades nos han acompañado a lo largo de la historia y en el caso de Chile, la última fue la Gripe H1N1 que no logró los efectos alcanzados por el COVID-19.

Después, se refirió al acceso a la información a través de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y una circular del Ministerio de Salud, con fecha  18 de marzo, que precisaba los equipos de protección que debe usar el personal de salud. “Es importante mencionar que con ese protocolo de referencia, más el aporte que ha hecho la OMS, es que los hospitales y los centros privados han adoptado sus medidas de prevención para el manejo de estos pacientes”, destacó.

Eliana Chacón, indicó que esto es importante porque incluye a nuestros estudiantes en el caso de que “puedan transformarse en personal de salud, en caso que los funcionarios de los equipos se enfermen, por lo que se hace indispensable que tengamos algunos conceptos claros antes de programar pasantías de alumnos”, enfatizó.

Concluyó su intervención indicando que “lo que hoy sabemos es que nos enfrentamos a un agente altamente contagioso por lo que tenemos un tremendo desafío, no solamente cumplir con esta cuarentena desde los hogares, sino que tratar que el personal de salud no enferme y no exijamos aún más a nuestros servicios de salud”, explicó.

El segundo turno fue para Elena Véliz,  jefe de la unidad IAAS del Hospital Militar y coordinadora del  diplomado en la Universidad de Los Andes, quien expuso su trabajo “Medidas de protección personal que debemos utilizar ¿Qué dice la evidencia? ¿Existen controversias?”

La enfermera se refirió a los equipos de protección de personal (EPP), indicando que es una medida de barrera frente a fluidos corporales y agentes microbiológicos utilizado por los equipos de salud para atender pacientes y en donde “las recomendaciones internacionales coinciden con la necesidad de utilizar mascarillas (quirúrgicas, N95 o similar), protector ocular o escudo facial, delantal impermeable de manga larga y guantes de procedimiento”, señaló la experta.

Asimismo, indicó que lo más importante junto con el lavado de manos es respetar el Triángulo de la Seguridad, compuesto por Ambiente (disponer de EPP), Persona (entrenamiento, capacitación de destrezas y buen manejo del stress) y Comportamiento (implementación de norma, protocolos y supervisión cumplir normativas).

“No basta con disponer de un Equipo de Protección Personal, debe existir un  entrenamiento, supervisión, protocolos y adherencia a estas reglas”, aseguró Véliz.

La académica indicó que como conclusión hay que “evitar complejizar el Equipo de Protección Personal (EPP)  agregando elementos no validados; adherirse a la normativas; ser rigurosos en el uso de EP; realizar higiene de manos, no innovar. Hoy no es tiempo de innovar como lavar mascarillas, usar doble delantal o guantes y finalmente supervisar, implementar listas de chequeo y trabajar en equipo”, expresó.

Finalmente, las enfermeras coincidieron en la optimización del recurso debido a que  recién estamos en la primera etapa de la pandemia, por lo que es muy importante el uso racional de estos insumos y asumirlo como un pensamiento país.

Enzo Borroni Ricardi