Desde el martes 17 hasta el viernes 20 de octubre, la Universidad de Santiago de Chile fue una de las sedes de rendición de la Evaluación Nacional Diagnóstica de la Formación Inicial Docente (END-FID), examen dirigido al estudiantado de diferentes pedagogías de todo el país y elaborado por el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (Cpeip) del Ministerio de Educación.
Según la Ley 20.903 de Sistema de Desarrollo Docente, esta evaluación es un requisito obligatorio para la obtención del título profesional, que busca evaluar los conocimientos disciplinares y pedagógicos de las y los futuros profesores, así como entregar información a las instituciones para elaborar planes de mejora de sus programas formativos.
Vanessa Sánchez, coordinadora institucional de la Formación Inicial Docente, de la Vicerrectoría Académica, confirmó que la actividad tuvo un promedio de asistencia de 94%. “Nos visitaron cerca de 1.520 estudiantes, y como institución pública, es un orgullo ser nuevamente colaboradores al Ministerio de Educación para la evaluación de los estándares pedagógicos en futuras y futuros profesores”, señaló Sánchez.
Cecilia Madrid, supervisora de la Evaluación Nacional Diagnóstica 2023, destacó la fluidez que tuvo el proceso en las instalaciones de la Universidad de Santiago. “Gran parte del desarrollo expedito de la END 2023 en la Usach se debe a la infraestructura y a los dispositivos que la universidad ha facilitado para la rendición, sumándose el equipo del Pabellón Forma. Las y los estudiantes entran muy motivados a las aulas, tomándose en serio el proceso y contestando muy pacientemente, lo que se refleja en los tiempos de salida”, indicó la supervisora.
Reflexión sobre la docencia
Si bien la evaluación es obligatoria a nivel país, las y los estudiantes evaluados reconocieron el impacto que tendrán sus respuestas en la mejora de programas de formación docente a nivel nacional. Montserrat Valdés, de Pedagogía en Inglés de la Pontificia Universidad Católica, señaló que esta experiencia fue inédita en su formación profesional. “Creo que nunca había evaluado o analizado mis conocimientos antes de la evaluación, pero fue un excelente ejercicio, y me parece una buena iniciativa que sea obligatorio para futuras y futuros profesores, sobre todo previo a ejercer”, afirmó la estudiante.
Por su parte, Axel Michel, estudiante de Pedagogía en Filosofía de la Usach, destacó el espacio que la evaluación le otorgó para meditar su rol como futuro profesor. “No solo pude tomar conciencia de mis propios conocimientos y en qué áreas de la docencia puedo seguir mejorando, también pude reflexionar en cómo puedo apoyar e impactar a mis futuras y futuros estudiantes dentro y fuera de la sala de clases”.
Constanza Gutiérrez, estudiante de la Universidad Central, recalcó la importancia de participar en estas instancias como futura Educadora Diferencial. “Es fantástico que consideren nuestra opinión y que a la vez evalúen nuestro conocimiento, para involucrarnos en la mejora de la docencia del país y para nuestras y nuestros futuros estudiantes, quienes son por los que estudiamos esta carrera tan linda como lo es la Pedagogía”, sostuvo.