Desde los centros y laboratorios de la Universidad de Santiago de Chile han surgido desarrollos tecnológicos que hoy aportan a la sociedad.
Es el caso del “Cargador de vehículos eléctricos AC y flexible”, el primero de este tipo fabricado en Chile y que, entre otras características que posee, realiza la recarga de los vehículos en interior y exterior, con un nivel de potencia ajustable de hasta 7 kw monofásico y 22 kw trifásico.
El cargador fue testeado y desarrollado en el centro de investigación E2TECH, perteneciente al Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Facultad de Ingeniería , por un equipo de investigación liderado por Matías Díaz y Dante Carrasco.
Dicha tecnología se encuentra protegida en el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI) y transferida bajo un contrato de licenciamiento, que permitirá llevarla al mercado. Para ello, nuestro Plantel también orientó a los investigadores para levantar el spin off E2 Ingeniería, con el que “esperamos ser una empresa de alta capacidad tecnológica que aporte con soluciones ajustadas al contexto nacional en el área de electromovilidad”, dijo Dante Carrasco, Gerente General.
Protegiendo la tecnología
Tanto para la protección de la tecnología y el licenciamiento, así como la creación del spin off, los emprendedores fueron apoyados por la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Usach, a través de su Dirección de Gestión Tecnológica (DGT), y de su Unidad de Innovación y Emprendimiento (UIE).
Rodrigo Morgado Director de la DGT, explicó que “nuestro foco es apoyar a las y los investigadoras/es en su camino para levantar financiamiento que les permita fortalecer sus proyectos de investigación aplicada, pero también contamos con un proceso consolidado para proteger los resultados de investigación, además de una estructura de acompañamiento para negociar distintos tipos de contratos de transferencia para que las tecnologías puedan ser usadas por un tercero o por nuevos emprendimientos nacidos en la Universidad”.
Agregó que en el caso de E2 Ingeniería, “los apoyamos en el proceso de protección de los resultados de investigación, a través de un diseño industrial presentado en INAPI, además, de cautelar la confidencialidad de otros componentes del paquete tecnológico transferido como son los códigos de programación y diseño para la fabricación de tarjetas electrónicas, entre otros. Posteriormente, se gestionó la autorización del uso del paquete tecnológico, mediante un contrato de licencia para que la empresa pudiese reproducir la tecnología y llevarla al mercado”.
Añadió que, en la actualidad “el foco de la Usach es poder facilitar el uso de las tecnologías para que puedan surgir más emprendimientos que estén dispuestos a comercializar esos desarrollos, para lo cual, en conjunto con la UIE, estamos comprometidos en estructurar mecanismos y procesos ágiles que permitan dinamizar la creación de nuevos emprendimientos en el corto plazo”.
Un salto exponencial: De la Universidad al mercado
Uno de los desafíos que tuvo el equipo liderado por Dante Carrasco, fue resolver cómo promover los productos desarrollados en el centro E2Tech en la industria.
Afirmó que “partimos analizando junto a la DGT los desarrollos, pero no lográbamos concretar una llegada a mediano plazo a la industria, hasta que se nos presentó la oportunidad de formar un spin off, a través del Programa Exponencial que realiza la UIE. Esto nos ayudó a entender mejor el proceso de crear un emprendimiento y cómo este podía ayudarnos en nuestro propósito. Luego de un par de meses, se pudo concretar el contrato de licencia”.
Leonidas Ibarra, director de la UIE, comentó que la participación de los investigadores en Exponencial, les permitió recibir “distintas capacitaciones, se realizó un diagnóstico y Tech Assessment, se elaboró el modelo de negocio y un roadmap del proyecto en el que se definieron las líneas de acción para avanzar al mercado”.
También destacó, que poseían un gran potencial para levantar un spin off. “Contaban con una tecnología deseable por la industria; proyección a nivel nacional e internacional; tenían un resultado de investigación en contacto con la industria, siendo un equipo diverso y con un fuerte conocimiento del ecosistema electromovilidad en Chile y el extranjero”.
Si bien E2 Ingeniería ya está dando sus primeros pasos para alcanzar sus metas comerciales, Dante Carrasco puntualizó que se quieren posicionar como una compañía “única en el rubro, dado que tenemos tecnología nacional y entendemos cada parte de ella. Si bien vamos a abordar una parte del mercado con la solución actual, esto nos ayudará a caracterizar nuevos problemas y por tanto, nuevas soluciones”.
Si quieres conocer más de E2 Ingeniería, te invitamos a visitar su página web https://e2ingenieria.cl/