Académico de IDEA obtiene Premio al mejor libro de Investigación y Humanidades de 2023

El galardón, otorgado por el Ministerio de las Culturas de Chile a las mejores obras literarias del país, sigue aportando significativamente a la valoración social de la creación y la edición en distintos géneros literarios. El autor, en un exhaustivo trabajo, pone de relieve el estudio de la Nada en momentos en que se plantean diversas interrogantes sobre la comprensión de la investigación en Humanidades en las instituciones de educación superior del país, incluida nuestra Casa de Estudios.
“Se trata de un libro que aborda un tema muy extraño, del que la gente cree que no se puede decir nada. Esta obra revindica el espacio que nos abre la Nada: el ocio, la reflexión, la meditación, el absurdo, el humor, y que todo eso haya sido tomado en serio y ser considerado como una investigación que tiene un valor académico y también literario me alegra mucho”, enfatizó el Dr. Cussen.

La obra “La oficina de la nada: poéticas negativas contemporáneas”, del Dr. Felipe Cussen, investigador de IDEA- Usach, fue reconocida como la mejor obra de Investigación y Humanidades por el Ministerio de las Culturas de nuestro país.

La voluntad de este libro nació en el 2001, año en que el investigador realizó sus estudios en el Doctorado en Humanidades de la Universitat Pompeu Fabra en Barcelona, en el contexto de un curso dictado por la académica Victoria Cirlot, dedicado a la negatividad en la poesía de los trovadores medievales (siglos XI, XII y XIII) y los poetas contemporáneos. 

“Fue la primera vez que me enfrenté de manera seria a varias reflexiones sobre la Nada que existían en la poesía y la teología de la Edad Media, y cómo eso podía resonar en la actualidad. Una de las líneas que me interesó y que la he trabajado durante muchos años es la Teología Negativa, una filosofía que parte con Dionisio Areopagita en el siglo V y que plantea que la inmensidad de Dios es tan grande que ninguna palabra puede servir para dar cuenta de lo que es, lo que nos pone una crisis en el lenguaje”, señaló el investigador.

Producto de esta inquietud, en donde artistas, escritoras y escritores sostienen la idea de tratar de reflejar la nada a través de obras, - de cualquier dimensión- el Dr. Cussen, junto a Marcela Labraña y Megumi Andrade, obtuvieron un proyecto Fondecyt en el que también participaron las investigadoras Usach Jimena Castro y Valentina Bulo.

“Tuve la enorme suerte de que Victoria Cirlot, que dirige la Colección El Árbol del Paraíso de la editorial española Siruela, justamente me preguntara qué iba hacer con la Nada y me invitó a proponer esta obra para la editorial. Este texto lo desarrollé en tiempos de pandemia, encerrado obligatoriamente, y luego pudimos presentarlos en Barcelona, Madrid y luego en Chile”, sostuvo el Dr. Cussen.

En relación a la entrega de este importante premio, el investigador IDEA-Usach, declaró que para él fue muy emocionante. “Se trata de un libro que aborda un tema muy extraño, del que la gente cree que no se puede decir nada. Esta obra revindica el espacio que nos abre la Nada: el ocio, la reflexión, la meditación, el absurdo, el humor, y que todo eso haya sido tomado en serio y ser considerado como una investigación que tiene un valor académico y también literario me alegra mucho”, enfatizó.

La nada y la tecnología utilitarista

El Dr. Cussen también tuvo espacio para referirse a la Nada, desde otras perspectivas y disciplinas como la Inteligencia Artificial. “Para mí la poesía y toda esta dimensión difícilmente cuantificable del arte en general, me parecen más necesarias que nunca como forma de resistencia frente a la tecnológica utilitarista como la que estamos viviendo hoy”, aseguró el académico.

Se manifestó crítico de estas herramientas en el mundo del arte y la literatura porque cree que en general lo que hacen es totalmente redundante. “Toman elementos ya creados y sacan una especie de promedio. Si tú le pides a la IA que te haga un poema, son extremadamente malos, están llenos de clichés, además de tener problemas técnicos. No sabe distinguir entre un soneto y una décima, pero aparte de eso, los resultados son muy pobres en el dominio estético, a menos que uno los trabaje de una manera crítica, irónica, o que uno se meta directamente a programar, pero ocupar Chat GTP3 para escribir un poema me parece realmente innecesario”, acentuó.

Del mismo modo, agregó que se hace completamente necesario buscar formas artísticas que se escapen de la estandarización, la repetición y la homologación. “Me parece muy importante y necesario, además, estudiar estas obras vacías en serio y tratarlas con el mismo rigor que una novela u otra obra literaria convencional”, dijo.

Creación versus investigación

El profesor Cussen, quien suele dictar un curso de “Escritura no académica” en programas de Magíster y Doctorado, ha publicado múltiples libros fuera de lo que entendemos como lenguaje académico: poesía, recopilación de textos misceláneos como entrevistas, cartas al diario, columnas de opinión. Si bien había publicado artículos en revistas científicas, este es su primer libro propiamente académico.

“Para mí es muy importante que este libro apareciera completo, como un solo un ensayo, e ir en contra de las lógicas de la publicación académica, de la cual soy muy crítico. La editorial Siruela no es particularmente de carácter académica. Si yo pretendiera colocar en mi currículo este libro para postular a un proyecto Fondecyt, me daría muy pocos puntos versus haberlo hecho en una editorial académica. Habría sido ‘mejor negocio’ haber publicado sueltos los artículos que forman parte de esta obra, pero no tenía ningún interés en hacer eso”, sentenció.

El Dr. Cussen sostuvo que la posibilidad de dar a conocer su trabajo a través de la editorial española, le entregó mayor distribución por Latinoamérica y España. “Creo que lo que hago no es ciencia, sino que estoy más cerca del ensayo que tiende más a la especulación, a la experimentación, que se vincula a mi propia práctica creativa y lo que yo escribo debe dar cuenta de eso. Pero, además, permite llegar a otros públicos, algo que la publicación académica lamentablemente no tiene porque circula de manera muy restringidas, en donde muy pocas personas tienen acceso a ellas, siendo que obligatoriamente debería estar en contacto con la ciudadanía”, concluyó.

 

Autor: 
Enzo Borroni Ricardi
Fotografía: 
Internet